+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

Hace falta un cambio en el sector del libro

 

ISABEL Sucunza
26/01/2019

Cierra la librería de Zaragoza Portadores de Sueños. Este cierre, que sería uno más a añadir a la lista, presenta un matiz novedoso: Portadores de Sueños es -o era ya- una librería poscrisis, de aquellas que establecían lo que se ha definido como el nuevo modelo de negocio, que apuesta tanto por el comercio de proximidad como por un calendario de actividades que juega igualmente con una idea de aproximación: la de los autores a los lectores.

Ante el cierre de librerías, siempre salen las excusas de la imbatibilidad de Amazon a la hora de servir los libros y la de cómo las nuevas plataformas de entretenimiento acaparan el tiempo que antes dedicábamos a la lectura, ambos motivos están buscados fuera del funcionamiento del propio sector.

Los propietarios de Portadores de Sueños hablan también de la dificultad de mantener un buen fondo de libros. Todos los que veis en los estantes de las librerías son ejemplares que tal como salen, se reponen, dejándole al librero un beneficio del 30% del PVP. Si compráis, por ejemplo, La metamorfosis, de Kafka, el librero ganará 2,68 euros que reinvertirá en pedir otro ejemplar por el cual, si nadie lo compra en los meses siguientes, tendrá que pagar 6,26 euros.

Un buen fondo es el que hace una buena librería, y lo es aquella a la que los lectores vuelven sabiendo que tendrán La metamorfosis sin tener que esperar, si no estuviera, los dos días que tardaría en llegar. A menudo, editores y distribuidores dan prioridad al pico inmediato de ventas que podría suponer una novedad, cosa que depende de factores tan inciertos como que muchos medios la publiciten o que entre el público corra la voz.

Uno de los motivos por los que las librerías, incluidas las de nueva hornada, cierren (y Portadores de Sueños no será la última) viene motivado no por Amazon ni por nuevas formas de entretenimiento, sino de dentro mismo del sector. No se arreglará hasta que no haya un replanteamiento estructural.

*Editora

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla