Las cifras son alarmantes, no nos damos cuenta pero la población envejece; en general envejecemos y vivimos más años, y parece que no nos importa. En el 2033 ,uno de cada cuatro españoles tendrá 65 años o más. No estamos creando mecanismos de protección de las personas mayores. Igual que se conoce y se oyen infinidad de pediatras, a ¿que no les suena la palabra gerontólogo? ¿Porqué desde la Administración no se hace más hincapié en esta especialidad que es, y va a ser tan demandada? Hablamos de la conciencia para con los animales, la cual respeto y creo profundamente, pero ¿que hacemos con nuestros mayores?

Te pegas toda la vida trabajando, y cuando te jubilas, nadie te protege, nadie piensa en ti, a la Administración no le interesas. En el mejor de los casos, si tienes hijos pueden cuidar de ti, y si no , acabarás en una residencia donde vete a saber cómo te tratarán y si te cuidarán como mereces. ¿ Es normal que una viuda cobre el 52% de lo que tendría que cobrar su marido?

Tenemos que empezar a crear la conciencia de que la población esta envejeciendo, la natalidad disminuye, y que algún día, si Dios quiere como se solía decir antes, llegaremos a esa etapa de nuestra vida .

Creemos más residencias públicas, con mucho mas control de las autoridades respecto a las mismas, que los jubilados tengan pensiones dignas, ¿no subimos el salario mínimo interprofesional? Y ¿qué hay de los jubilados? Mi padre cotizó a la Seguridad Social más de cuarenta años de su vida y cobra menos que el salario mínimo. ¿Nadie dice nada? No se pueden consentir esos desequilibrios económicos a los más débiles. Y los políticos con sus pensiones vitalicias. Como dijo el director de cine Ingmar Bergman: «Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.»

Protejamos a nuestros mayores, pensemos en ellos, en definitiva, pensemos en nosotros, en nuestro futuro.

*Abogado