1 Según Naciones Unidas, más del 50% de la población haitiana (cuatro millones) necesita ayuda humanitaria para sobrevivir. ¿No se le ha ocurrido al presidente José Luis Rodríguez Zapatero otra forma de contribuir a solucionar el desastre que enviar tropas?

2. La esperanza de vida en Haití apenas llega a los 50 años. ¿Se arregla algo la cosa con trabajo, hospitales y escuelas o con blindados y fusiles?

3. Más del 70% de sus habitantes se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. ¿Les vendría mejor el envío de medios de producción y de subsistencia en lugar de campamentos castrenses afincados en su territorio?

4. El 52% de los haitianos son analfabetos. ¿No sería mejor construir escuelas, universidades, centros de formación profesional y bibliotecas?

5. En los últimos veinte años han muerto 300.000 haitianos víctimas del sida y en Haití se concentra el 60% de los enfermos de este tipo de cáncer en el Caribe. ¿No sería más sensato dedicar los gatos que van a originarse con el envío de soldados españoles a investigar y a asistir a los ya contagiados? ¿Mejor entonces personal sanitario que militar?

6. Haití es hoy el país más pobre de América Latina. ¿Se han detenido al menos unos minutos nuestros gobernantes a analizar las verdaderas causas de su miseria y qué es lo que realmente necesita Haití?

7. La renta per capita apenas alcanza los 332 euros anuales, es decir, 91 céntimos de euro diarios. ¿Conoce el Gobierno español qué costará por día cada soldado enviado a Haití?

8. La tasa de desempleo en Haití es superior al 50%. ¿Descenderá el número de parados al incorporarse unos cuantos afortunados a los servicios directos e indirectos de los militares extranjeros?

9. Sin contar los países africanos, Haití y Afganistán forman parte de los países más pobres del mundo. ¿Es casual que nuestros gobernantes hayan enviado tropas precisamente a estos dos países? ¿En la mente de la población haitiana, no acabarán los soldados por recordarles a los Tonton Macoutes , los paramilitares matones del dictador haitiano Duvalier, encargados de exterminar a cualquier adversario?

10. Sólo en 1998, la delincuencia común provocó una media de 50 asesinatos al mes. ¿Mandará también Zapatero guardias civiles y policías nacionales?

11. La mortalidad infantil es de 43 por mil, y la mortalidad en la niñez es de 156 niños por 1000. ¿Qué tipo de remedio o paliativo son unas unidades militares ante semejante desastre?

12. En Haití hay 0,14 médicos cada 1.000 habitantes. Las instalaciones hospitalarias y los servicio de sanidad son tan escasos como penosos. ¿Realmente son soldados lo que hace falta en Haití?

13. Haití fue el primer país (1804) en declarar su independencia de Francia, tras la victoria de los esclavos negros insurgentes. Todo un honor y un ejemplo. Desde entonces, dictadores, regímenes militares y la voracidad de algunas potencias occidentales (principalmente Francia y Estados Unidos) han dejado a Haití en la miseria y al marasmo.¿No tenemos otra forma los españoles de dedicar parte de nuestros impuestos al verdadero desarrollo de los países más desfavorecidos?

14. El Gobierno socialista ha proclamado a los cuatro vientos las bondades del envío de un conjunto de tropas hispano-marroquí a Haití en un futuro próximo, como fórmula eficaz y positiva de mejorar las relaciones entre España y Marruecos. ¿Tan poca imaginación tienen los respectivos gobiernos para no poder idear otras vías de cooperación y solidaridad?

15. Los haitianos arriesgarían su vida cada noche poniendo a sus hipotéticas pateras rumbo a Marruecos y aspirando a vivir como un magrebí medio. (Llora un ermitaño por tener que comer raíces amargas, mientras otro recoge y come las que el primero va tirando...)

16. Ante tales alardes de internacionalismo socialista por parte del actual partido gobernante, ¿qué dirían, por ejemplo, Rosa Luxemburg o Pablo Iglesias al respecto?.

*Profesor de Filosofía.