Lo mejor es que ya arranca la iniciativa aragonesa por el Canfranc. No hay que esperar a nadie ni a nada, ir haciendo, como con Pla-Za. Nos estamos socarrando con taladrar los pirineos y resulta que hay ingeniería y aire como para hacer autovías superelevadas, como el viaducto de Millau, que nos ha dejado superalucinados. Qué locura de viaducto, da ganas de ir a probarlo, ese puente es un atractivo turístico por si mismo, aunque no fuera a ninguna parte, aunque no sirviera para alcorzar (alcorce, atajo), que sirve. Es un parque temático útil, que es lo que les falta a tantos parques temáticos. Podíamos hacer un artilugio de esos por encima de cualquier puerto del pirineo, sin complejos, y así se podría ver al oso desde el auto, como en aquel Rioleón Safari o Safari Park de Salou. Un viaducto supra pirineal o pirineítico, hala, que lo pagamos desde icí, podremos ver al oso y la osa y al que les dispara y luego llora, y al osezno. Y a los infinitesimales esquiadores. Total, es más ecológico un viaducto elevated que taladrar como topos, ¿o es que la geología no sufre con esas tuneladoras? Arreglar el Canfranero y empezar con las pilonas. Las catedrales de ahora, conducir sobre las nubes y los sarrios peludos. Hala, que nos vamos a París, a probar el viaducto, a celebrar la Expo pasando por Millau. Los empresarios ya han bombeado un documento, docudrama aragonés, de lo que falta, una aportación más a la lista eterna, que lleva camino de ser efímera. Expo y partidazo, pocos días tan intensos como el de hoy, pocos días con tanto suspense. Desgarradora intervención de las víctimas del 11-M.

Ya se ve que la comisión debería haber empezado por ahí, por que hablaran las víctimas, para enfocar mejor el tema, y aún casi han tenido que forzar a sus señorías para poder hablar. En fin. Las víctimas son lo primero. Y luego viene la burrufalla diaria y las chapuzas políticas, ese gesto cutremix forever de borrar todos los discos duros, doce mil euros de oprobio, los terribles flecos binarios de una gestión, borrar los chistes. Aburre el PP con este enfoque tan brasa, necesita ese partido a su ZP, un tipo tranquilo, un autodescrispatorio.

La bronca no vende. Hala que nos vamos. Hay que hacer un viaducto por encima del Pirineo, con bares y restaurantes en lo más alto, para ver bien Europa.

*Escritor y periodista