+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Independiente

Hay que tomarse Cataluña en serio

Hay que tomarse Cataluña en serio

 

Al fin, se empieza a poner el foco donde debió estar siempre: en qué condiciones, con qué participación y desde qué mayoría podría aceptarse (como algo inevitable) un proceso de independencia en Cataluña. Si este hubiera sido desde el principio el quid de la cuestión, ahora no estaríamos así, las próximas elecciones catalanas no serían un desafío explícito al Estado y ni Mas ni los oportunistas de Esquerra hubiesen convertido el independentismo en una bandera tras la que camuflar sus errores políticos, su corrupción y su vacío programático. Una adecuada racionalización de este asunto (a la vista de que amplios sectores de la sociedad catalana se alinean en el frente nacionalista) habría permitido establecer las condiciones de una eventual consulta con formato de referendo y la inexcusable exigencia de que solo una amplia participación del electorado y una mayoría muy cualificada a favor de la separación obligaría a negociar y establecer un nuevo estatus para Cataluña. Con esa alternativa, tomándoles la palabra a los soberanistas, todo se hubiese encauzado, porque estos nunca han tenido suficiente ascendiente como para arrasar en las urnas. Pero...

Es obvio que a los catalanes no les interesa marcharse dando un portazo. Su muy ventajosa relación comercial con el resto de España quedaría tocada por la inevitable reacción a su actitud y el consiguiente boicot a sus productos. Cataluña quedaría dividida en el interior y aislada en el exterior. Feo asunto. Tan feo, no se olvide, como la situación de España al perder uno de sus territorios más activos, dinámicos y ricos (ya solo faltaría que se fuesen también los vascos).

Por eso hace falta racionalizar el problema. A Mas y a Junqueras ya les va bien esto de las elecciones plebiscitarias, convocadas como "última opción". Vienen sugiriendo que 68 diputados sobre 135 (incluyendo a la CUP) serían suficientes para preparar la proclamación de independencia. O sea, que les bastaría con menos del 50% de los votos. Y ahí está la clave. Hablemos de eso... Pero con criterio democrático y atendiendo al Derecho comparado. No como lo hace Rajoy.

 

 
 
28 Comentarios
28

Por A tope de pagüer. 20:53 - 08.08.2015

Traso, esto es un conflicto entre las élites políticas catalanas y el Gobierno español. A ti o a mí, ni nos va, ni estamos convocados a esa mesa: somos de España, que no españoles (propiamente dichos, claro).

27

Por José S. 20:44 - 08.08.2015

Como pasa con todo, en tratando el asunto del separatismo catalán todas las opiniones son muy respetables. Empero, el señor Trasobares está certero cuando afirma que la manera en que se ha ido tratando esta cuestión ha «... convertido el independentismo en una bandera tras la que camuflar sus [de la clase política que lo apoya] errores políticos, su corrupción y su vacío programático». La cuestión es pues establecer quién es responsable de la situación a la que hemos llegado. Culpar al Estado español principalmente, por ejemplo, no es del todo justo o, peor incluso, estrictamente correcto. Franco muere, se aprueba una Constitución en 1978 por el pueblo español que garantiza la unidad de España como razón indispensable para el cambio de régimen y ¿qué ha pasado? Pues que cierta parte de la clase política catalana ha hecho de la cuestión separatista su razón de ser. Muchas gracias. No ha sido suficiente con garantizar un nivel de autonomía política inigualable en el mundo democrático occidental sino que desean romper por su propio egoísmo político, que no el beneficio de los ciudadanos, con el país con el que Cataluña tiene unos lazos históricos extraordinarios, qué gracia. Y la culpa, repito, de que el señor Artur Mas se «escape» tan ricamente de su mala gestión política es cualquier Gobierno central español habido hasta la fecha. Ya. A la izquierda catalana, ni que decir a una parte de la española, vergüenza les podía dar abrazarse con el conservadurismo catalán al que la gente humilde le importa un bledo. Y todo por ir en contra del Estado español que no es el que piensan que debió ser en sus superdotadas mentes. Así que si España se desintegra pues nada a volver a empezar de cero. Por cierto, como bien apunta 17 Fer: 17:14, los casos de Escocia, Gibraltar --y su consulta popular que no referendo oficial-- o Quebec no son comparables a lo que sucede en nuestro país. El resultado de un referendo por la separación de Cataluña en el que gane el NO, no zanjará nada.

26

Por 123 20:00 - 08.08.2015

Pues yo he trabajado con Catalanes y he aprendido con Catalanes y en algunas cosas deberíamos tomar ejemplo en este sentido que es lo positivo y dejarnos de odios y mierdas politícas que nos meten los políticos por su propio interés.

25

Por ximo 19:53 - 08.08.2015

Uuuy Ursula, que madre tan sacrificada es usted y que bien criada está, quizás no se da cuenta que en cuanto no se hace lo que a usted le gusta y quiere ya estamos todos malcriados. Los catalanes son igual que usted y yo y piden y revindican lo mismo que usted y yo, quien le ha dicho a usted que es la madre de Cataluña o de España.

24

Por Vaya PPeña 19:32 - 08.08.2015

Cuanto fachuzo hay todavía en este país, lo raro es que son los mismos que defienden y se parten la cara por el PP, un partido que se define demócrata y de centro, alguno se atreven a decir de centro derecha, ellos mismos desprestigian a su adorado partido, pero no han caído en ello. Si por ellos fuera volveríamos a Castilla la nueva y Castilla la vieja y todos por las calles prietas las filas entonando el cara al sol y el montañas nevadas. Realmente son ellos los que sobran en esta democracia.

23

Por Juanico 19:31 - 08.08.2015

¿De verdad señor Trasobares que tiene que hablar otra vez de Cataluña siendo esto Aragòn? ¿Tan aburrido està el tema en agosto que no pasa nada en Zaragoza? Los polìticos,por suerte,estàn de vacaciones bien lejos pero es que lo de Cataluña aburre. Yo tambièn quiero tener 50 millones de euros pero me tengo que aguantar con lo que tengo. Saludos desde el secarral aragonès.

22

Por Para los aguiluchos 19:07 - 08.08.2015

Los añorantes del pasado(luisma, Veraz, etc)los que todavía hacen una genuflexión cuando pasan delante de la foto del caudillo que tienen en casa lo solucionan todo rápido, eliminan todo lo que les molesta, por ellos eliminarían hasta la democracia y a ser posible que manden los tanques a Cataluña, ya está. Ellos se quedarían en casita jaleando las tropas nacionales, claro está.

21

Por Jodidos nacionalismos todos 18:57 - 08.08.2015

Los amigos de muy derechas que por aquí aparecen hablan del nacionalismo Catalán como el malo de la película, pero no se dan cuenta que su nacionalismo Español es igualito al de los Catalanes, unos en un lado con una bandera y otros en el otro lado con otra bandera y además se olvidan siempre de que hay muchos catalanes que pasan de los dos nacionalismos.

20

Por El Goedito de la Razon 18:35 - 08.08.2015

Toda la Razón del Mundo tienen los insignes comentaristas, hay que suprimir las autonomías. El parlamento y las elecciones. Ya teníamos antes la auténtica democracia orgánica gracias al caudillo y al principio. Nadie se quejaba entonces ni protestaba todos estaban contentos, y si alguno incordiaba, pues eso... y asunto resuelto. Que razon tienen ustedes simpaticos comemtaristas

19

Por Ursula 17:47 - 08.08.2015

Repito Cataluña es como un niño malcriado que en cuanto le das lo que te pide ...te pide más....HAY QUE ACTUAR COMO ANGELA MERKEL CON GRECIA Y SE ACABARON LAS TONRTERIAS...CEDER A LOS CHANTAJES ES LO PEOR.