+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Apuntes al margen

Helicóptero del dinero

 

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. -

Alfonso Alegre Alfonso Alegre
12/04/2020

Cuando nos acordamos de la crisis de 2008 y sus paganos, solemos recordar los 60.000 millones del rescate bancario, sin embargo a nivel europeo esa fue la parte pequeña, lo gordo vino de la barra libre de liquidez que obtuvieron los bancos al 1% de interés, que utilizaban de inmediato para comprar deuda pública al 6-7% en los casos español e italiano, hasta el 15% en el portugués y se llegó a tocar el 30% en el griego. Para que se entienda el banco X le pedía con la mano derecha 1.000 millones al BCE al que le pagaban el 1% de interés, y con la mano izquierda se lo prestaba a Portugal al 15%, es decir que al final de ese año el banco X había ganado 140 millones de euros con esa operación, a costa de los pobres contribuyentes portugueses. Multipliquen este ejemplo anecdótico por la deuda pública emitida por la inmensa mayoría de los países de la UE.

El BCE prestaba a los bancos privados para que ganaran dinero a costa de los estados/ciudadanos. Y cualquiera con un poco de sentido común se preguntará ¿y por qué no le prestaba directamente el BCE a Portugal y así se hubieran ahorrado los 140 millones de intereses? La respuesta es fácil, los bancos habrían dejado de ganarlos. Antes de la crisis de 2008 la deuda pública española era del 40% del PIB, hoy es del 100%. Hoy las finanzas públicas resistirían mucho peor una crisis que en 2008. Probablemente sea el momento de activar, con sentido común, el helicóptero del dinero.

Básicamente la idea es que el BCE fabrique dinero para prestárselo sin intereses (o incluso con intereses negativos) a los estados de forma que puedan pagar los planes de estímulo (subsidios de paro, subvenciones a empresas, obra pública etc.), tan necesarios para reactivar hoy la economía. Hay economistas que abogan por fabricar el dinero y darle 2.000 € directamente a cada ciudadano. Ambas son buenas ideas si de lo que se trata es de salvar personas y no bancos. Es cierto que esta alternativa puede generar riesgos remotos de inflación, del mismo modo que la aspirina para el dolor de cabeza puede tener efectos en el estómago. Por eso el médico no se la receta a los que tienen úlcera, ni les receta tres cajas al día. No tenemos un problema de inflación (al revés) y el helicóptero puede girar poco a poco por si acaso. Los británicos ya han empezado. Ójala los duros holandeses y alemanes entiendan que es mejor arriesgarse por salvar ancianos que por salvar bancos.

*Profesor y economista

 
 
2 Comentarios
02

Por brainforspain 12:35 - 12.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el número 1. Zapatero, que efectivamente es tonto de remate, sólo siguió la rueda que empezó a mover el elusor fiscal Aznar, a instancias de "es el mercado, amigo" Rodrigo Rato. Los sólidos cimientos de nuestra crisis del 2008 los puso el PP de Ánsar y los engordó el PSOE de "risitas" Zapatero. A cada uno, lo suyo.

01

Por earagon59 10:45 - 12.04.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

la crisis del 2008 fue aquí por lo menos la consecuencia de tener un inútil redomado e incopetente llamado bobo sonriente al frente de éste país, que permitió junto con MAFO, que todas las cajas que tenian un valor contable de 200.000 millones de euros, y manejadas todas por politicos, ya se sabe todo lo que tocan se convierte en ruina para los demás, comom digo permitió dar el 120% del valor de los pisos a cualquier matao que entraba por la puerta nos metió a 4 ó 5 millones aparte de los mega créditos a empresas de los amiguetes, llegó un momento que vino mal dado el tema solución los de fuera entregar las llaves del piso a la caja de turno y largarse a su país y el pufo para los de siempre, ésa es la realidad, yo en el 2003 ya hacia apuestas de cuándo estallaría el tema, creo que aún duró demasiado tiempo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla