+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Heroínas en huelga

 

FERNANDO Rivarés
09/06/2013

Hemos venido aquí empujados por el hambre" dijo una de las voces alzadas. "No tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, que nos dé nuestro sustento". Llevaban tres semanas sin cobrar por su trabajo en la construcción de la pirámide de Ramsés III en la aldea egipcia de Deir el-Medina. Era el año 1166 a.c. y se considera la primera huelga documentada en un papiro conservado en el Museo Egipcio de Turín. La palabra huelga no existía ni los teóricos habían escrito sus obras sobre la plusvalía y el capital. Pero no hizo falta, en la raza humana late un innato sentido de supervivencia que a veces se sustancia en adaptarse y otras en lo que Ernst Bloch. refiere como "la carencia de aquello con lo que se sueña no causa menos sino más dolor. Cualquier cosa que oprime y debilita, tiene que ser eliminada. Tener solo un respiro no bastó nunca a la larga".

Alguien tan poco sospechoso de izquierdista como Henry Ford, inventor de las cadenas de producción, dijo que quería obreros capaces de pagar los coches que salían de sus fábricas. Hoy, la afirmación parece revolucionaria para quienes se afanan incasablemente en volver al pasado eliminando derechos básicos.

Se equivocan. La percepción social de una heroica huelga como la de los trabajadores de limpieza del Salud que hoy habrá cumplido 21 días es, precisamente, que es justa. Tendemos a admirar o envidiar a los distintos pero es con los iguales con quienes nos identificamos. Para impedir que la gente entendiera la justicia de esta huelga la patronal ha recurrido a ruines tácticas de publicidad pagada para limpiar su imagen (sucia para mucho tiempo) y mostrar sus obscenos objetivos.

PERO LA CALLE y las redes no trabajan igual cuando quieres hacer rodar una bola. Cualquiera ve los hospitales. Cualquiera sufre el paro y el impago. Cualquiera sabe de la escasez y el maltrato. Cualquiera publica en twitter. Cualquiera entiende que las limpiadoras reclamen un máximo limitado de sobrecarga laboral diaria, mínimas condiciones laborales que no las conviertan en lumpen, y un convenio que no les reduzca el sueldo, cuando la empresa cobra de la Administración. Una Administración representada aquí por el consejero de salud, Ricardo Oliván, al que su puesto le viene grande. Una afirmación que le molesta especialmente porque, a veces, nada hay más amargo que la verdad.

En este conflicto hay una clave básica: hacer sufrir a las limpiadoras hasta diciembre cuando la empresa pueda hacer la oferta más barata en el nuevo concurso de adjudicación del servicio porque se tenga a las más baratas y sometidas. Y eso no.

PENSABAN QUE siendo un colectivo tradicionalmente depauperado y al que se le asignaba poco valor ideológico, que no eran "la fuerza" del metal, sería fácil dominarlas. Pero se han encontrado con una lección de dignidad. Ellas son importantes y se bastan y sobran. Queda mucho por devolver de esa plusvalía afectiva a quienes hacen trabajos considerados complementarios y de segunda, aún por otros trabajadores y trabajadoras. Pero no. Sofisticaremos las maneras de pelear pero si me vas a robar en la jeta, me tendrás enfrente. O me tratas como merezco o ahí está tu mierda.

Las quejas de los trabajadores de Deir el-Medina hace más de 3.000 años fueron escuchadas. Luego, los acuerdos incumplidos. Hubo más huelgas. Y así de milenio en milenio. Si ve una limpiadora en el hospital o el centro de salud, apóyela. Es usted.

Periodista y activista. Blog.fernandorivares.com

 
 
10 Comentarios
10

Por José S. 19:31 - 09.06.2013

Estimo que éste es un espléndido trabajo por parte del señor Rivarés. No sólo por llamar la atención de sus lectores sobre lo que no son nada más que unas justas y perfectamente razonables reivindicaciones del personal de limpieza, sino porque nos atañe a todos muy directamente. Que este colectivo puge por una asignación razonable de tareas durante el curso de un turno de trabajo en un entorno clínico es vital. Téngase en cuenta que en ello nos va la salud de todos. Lo cual debería hacer que las demandas por un salario que refleje la importancia de su función sobre las vidas de trabajadores, visitantes y, sobre todo, enfermos, de estos centros, no caígan en oídos tercos y peseteros. Que así sea, no obstante, hasta el momento, como bien indica el cronista, ha de ser porque a «... Ricardo Oliván,"..." su puesto le viene grande», ¡y tan grande! Particularmente, si tenemos en cuenta que el Estatuto de Autonomía de Aragón obliga a nuestro Ejecutivo a tomar parte en todos los aspectos en que esté en juego la salud de todas las personas que son atendidas por la sanidad maña. En última instancia, la falta de involucramiento por parte de las autoridades autónomas, no es sino una clara indicación de lo poco que valoran éstas la salud de sus fieles pagadores de impuestos, incluidos los abnegados y profesionales limpiadores de centros sanitarios de la capital autonómica. Por cierto, ¿por qué no puede el servicio de limpieza de centros clínicos revertir al control directo de Gobierno aragonés si éste servicio es tan crucial como lo son el facultativo y de enfermería? Todo esto aparte, desear éxito a todas las personas que están luchando por unos derechos tan dignos. Los derechos de todos y por lo que todos tanto nos enorgullecemos de ellos. Saludos.

09

Por ramón 16:34 - 09.06.2013

¡¡¡MUY GRANDE Fernando!!! aunque no pertenezco a este gremio me siento cerca y muy reflejado en su lucha. No todos los colectivos somos tan valientes como las limpiadoras que se juegan lo poco que tienen, la dignidad, un pequeño sueldo con que dar de comer a su familia, su mismo puesto de trabajo y el desprecio de ignorantes, jetas y estómagos agradecidos. Gente que mientras lucha por tan poco tiene que sufrir los sabotajes, amenazas y todo el poderoso aparato propagandístico de las Contratas Mafiosas y los políticos ruines que nunca merecieron ostentar el puesto de defensores del pueblo. Sí, Olivan tu que reconoces públicamente no saber nada de sanidad que desprecias el trabajo de médicos, enfermeras y auxiliares, decides ahora abandonar a su suerte a las pobres limpiadoras y por ende al servicio de limpieza de los hospitales. Si será importante su trabajo que les exigen el 100% de la plantilla para hacer los trabajos mínimos. Mientra, las contratas cuyo beneficio supone el mayor coste del servicio de limpiezas se enriquecen del dinero público y destruyen la vida de sus empleados haciendo que cada vez hagan entre menos mayor trabajo, cobren lo mínimo posible y no tengan derechos. Las contratas no buscan un servicio público de calidad sino un Beneficio máximo para ellas. Mientras hay que aguantar a bordes y enanos mentales que escondidos en el anonimato del correo, seguro que en nombre de alguna de las contratas, como "por otro" escupen y vomitan en los foros. Trabajadores, Autónomos, pequeños y medianos empresarios que somos los que pagamos el 90% de la fiesta en forma de impuestos, defendamos a los que se atreven a levantar la voz aunque sean los más humildes como las limpiadoras. Tenemos que expulsar a las contratas y cesar a los políticos que no cumplen con su misión de defender al pueblo. El día que la buena gente se una y pidamos responsabilidades todos estos temblarán.

08

Por zurcal 16:20 - 09.06.2013

Gracias Fernando por tu artículo. Para otro: Si eres de esa opinión conformista, esperando que se arregle la situación por si sola, prepárate a mendigar.Es lo que están buscando las oligarquias que gobiernan a nivel mundial. Tenemos que unirnos todos los trabajadores, por una sociedad justa, no solo pensando en nosotros, sino en las futuras generaciones. "Si luchamos, podemos perder, pero si no luchamos, estamos perdidos" Mi solidaridad y apoyo a estas/os trabajadoras/es.

07

Por El Maño Maño 14:31 - 09.06.2013

Gracias Fernando! Es vergonzoso lo que están permitiendo la pandilla de gobernant@s que tenemos;el SALUD no presiona a la empresa y la empresa, no ha sabido ni siquiera poner dignamente los servicios mínimos y ha intentado contratar a gente de fuera entre otras muchas sinvergonzonerias que estás haciendo. Soy el marido de una de esas heroínas y tengo que decir que están dañado seriamente nuestras vidad y en algunos casos la salud de unas cuentas personas. Reiterando las gracias por tu apoyo... Saludos cordiales

06

Por otro 13:26 - 09.06.2013

Demagógico. A todos nos recortan y a ellas también, sin más...

05

Por APOYO TOTAL 12:37 - 09.06.2013

En la sociedad TODOS IMPORTAMOS. El médico, la enfermera, celadores, etc. y las personas invisibles que hacen que esto esté limpio y pueda funcionar. Me parece indigno el hacer sufrir a TODOS, TRABAJADORES Y USUARIOS, la incapacidad para solucionar este problema. NO SE PUEDE ALARGAR ESTA SITUACIÓN, HAY QUE SABER GESTIONAR LOS PROBLEMAS CON RAPIDEZ Y EFECTIVIDAD PORQUE DE LO CONTRARIO SURGE EL PUS. No nos harten más y busquen el acuerdo sin menoscabo para los trabajadores. El artículo es magnífico, leánlo por favor.

04

Por entalto 12:14 - 09.06.2013

Sólo una pequeña corrección: Ramsés III no ordenó construir pirámide alguna, sino que su tumba es un hipogeo en el Valle de los Reyes. En el periodo de la historia del antiguo Egipto en el que se incluye el reinado de Ramsés III (Dinastía XX), el Imperio Nuevo, ya no se construían pirámides, sino que se había optado por una forma más segura ante posibles asaltos de ladrones de tumbas. Los hipogeos eran más fáciles de ocultar, puesto que estaban excavados en la montaña y se situaban en un lugar de no muy fácil acceso. La ciudad de Deir el-Medina fue construida por Tutmosis I, el primer faraón que se hizo enterrar en el Valle de los Reyes, para albergar a los obreros que construirían las tumbas de los faraones. No se les permitía abandonar la ciudad para evitar que se conociera el lugar. Se amplió posteriormente y fue habitada hasta que a finales de las Dinastía XX los faraones dejaron de enterrarse en ese lugar. Salvando el error, el artículo me ha encantado.

03

Por Menajo 11:41 - 09.06.2013

Alguien no ha dimitido todavia, y mira que es sencillo resolver esta situacion

02

Por yo 11:17 - 09.06.2013

que se piense bien en nuestro trabajo y se vera si somos necesarias

01

Por Antonio A. 10:20 - 09.06.2013

¡Bravo, Fernndo!