El juicio de Igor el Ruso ha traído a la actualidad la existencia de monstruos humanos capaces de cometer las mayores barbaridades sin experimentar el menor arrepentimiento. Tales salvajes, desde Caín, han existido siempre, pero, al no disponerse de los actuales métodos de detección e investigación, muchos pasarían tan desapercibidos como sus impunes crímenes.

Una mayor especialización policial ha permitido en las últimas décadas en España detener, juzgar y condenar a una larga lista de asesinos en serie cuyos perfiles, en muchos de los casos, resultan tan tenebrosos como el de Igor el Ruso.

Dos periodistas especializados en sucesos, Manuel Marlasca y Luis Rendueles, se han aliado para explorar esos enfangados y todavía muy desconocidos terrenos de la conciencia humana, ofreciéndonos un libro que se lee como un aldabonazo en nuestra atención, tan ajena habitualmente a estos peligros como atenta ya, gracias al trabajo de Rendueles y Marlasca, a prevenirlos.

'Territorio negro' narra con agilidad e interés las historias de una docena de sanguinarios depredadores cuyos casos resultaron particularmente llamativos y, en consecuencia, mediáticos. José Bretón, Daniela Mendoza, Ana Julia Quezada, Dahud Hanid Ortiz, Sergio Morate, Miguel Ángel Muñoz o Julio Araújo, entre otros... Actuando cada uno con sus particularidades, ciertamente, pues no hay dos criminales idénticos, pero coincidiendo en sus métodos y negacionismos, en sus justificaciones y mentiras. La mayoría de ellos actuaron en su entorno familiar, destruyéndolo, victimando a sus parejas o hijos, pero asimismo encontramos verdaderos cazadores, como aquel siniestro individuo marginal que acechaba a las peregrinas solitarias en el Camino de Santiago…

Los propios autores de este ensayo, cada uno de cuyos capítulos corresponde a casos de asesinatos reales, han cubierto informativamente los sucesos y se han documentado a fondo para tratar de explicar lo, en apariencia, inexplicable: las causas de estos brutales e impíos asesinatos. El meticuloso trabajo de Marlasca y Rendueles, rescatando el proceso de investigación policial, pruebas, perfiles, testimonios, interrogatorios, confesiones y un sinfín de datos y detalles supone una valiosa aportación al estudio del crimen en España.