Guido Tonelli, físico nuclear y uno de los responsables del descubrimiento del bosón de Higgs, acaba de presentar un ensayo titulado Génesis, en cuyas páginas se esfuerza por explicarnos cómo se produjo el mundo que conocemos y el universo que seguimos desconociendo.

Al parecer, todo ocurrió hace 13.800 millones de años. Y no fue el origen, la raíz del génesis universal un proceso lento pero paulatino de creación, como en un principio cabría imaginar, sino un fulgurante estallido de fabulosa potencia que duró poco más de diez segundos y que convirtió una pequeña masa de partículas, concentradas en poco más de diez centímetros cuadrados de explosiva materia, en una bomba de tal calibre que su expansión continúa hoy en día, pues el universo sigue creciendo, no se ha detenido ni tornado atrás.

Al margen de ese big bang cuyos ecos en forma de ondas fósiles son captados por nuestros telescopios y analizados por los científicos, el resto de normas físicas y matemáticas que rigen nuestros cielos obedecen, pasmosamente, a leyes uniformes y sincrónicas, idénticas para todos los planetas y galaxias. Así, la velocidad de la luz, la temperatura media del espacio y otra serie de vectores que tienen que ver con la gravedad y con la composición de la materia coinciden asombrosamente en sus parámetros.

Tonelli nos va explicando otros conceptos, como la diferencia entre el vacío y la nada, en absoluto sinónimos. Antes del big bang, lo que había no era el vacío, sino el caos (según pronosticara Hesíodo), en forma de una especie de sopa cósmica con partículas radiactivas susceptibles de combinarse entre sí para formar núcleos. Entendemos así, al densificarse los gases y el polvo en los anillos orbitantes, cómo nacieron las estrellas. La nuestra, nuestra estrella--madre, el Sol, es de tamaño mediano (miles de millones de veces menor que los grandes agujeros negros) y habita en una región tranquila, periférica de nuestra galaxia. La vemos como una brillante superficie que ilumina plácidamente nuestros días, pero de cerca se convierte en un sistema caótico compuesto por innumerables explosiones termonucleares.

Un libro luminoso para adentrarse en los misterios del cosmos con alguien, el físico Tonelli, que ha desvelado algunos de sus grandes enigmas