Cada día está más demostrado que vivimos un ciclo de cambios, entre ellos los tecnológicos. Durante esta pandemia mundial del covid-19, se han puesto de manifiesto en muchos aspectos: impulsando el teletrabajo, el papel de las redes sociales, la presencia continua en internet para seguir noticias y comunicaciones oficiales, el poder conectarnos con nuestros seres queridos. Esta cuarentena, nos ha convertido en más digitales.

Internet y las redes sociales, han sido durante estos días de confinamiento, una ventana al mundo, donde han aumentado las conexiones y se ha puesto de manifestó que nuestras redes wifi y de fibra óptica, han funcionado bien, aunque hay que seguir liderando para que la fibra llegue a todos los municipios, independientemente de su tamaño.

Uno de los sectores económicos que más ha crecido durante estos días de confinamiento, ha sido el tecnológico. Pero también han aumentado las estafas, la falta de veracidad de muchas informaciones, las llamadas fake news.

Esta sociedad, tiene retos por delante, formar a personas que, desde la libertad de expresión, tengan criterios propios y críticos de opinión, sobre todo, para poder contrastar la información a través de aquellos medios de comunicación con una línea editorial basada en la veracidad, la ética y la transparencia.

La información manipulada, el tuit rápido, no hace más que crear preocupación y desencanto entre la ciudadanía, a raíz de las redes sociales, hoy todos podemos difundir y gestionar información, pero si queremos contrastar la información con criterios, es más necesario que nunca, recurrir a los medios de comunicación con vocación de servicio público.

Otro tema que se ha debatido estos días, son los datos personales al servicio de la prevención de la covid-19, con apps que han puesto en funcionamiento el Ministerio de Sanidad y algunas comunidades autónomas, donde a través de nuestra geolocalización, podemos prevenir el contagio. En una situación excepcional, mi sentido común y mi responsabilidad como ciudadano, me anima a compartir mi privacidad para prevenir esta pandemia. En un cambio de paradigma como el que estamos viviendo, en mi opinión, para mejorar el derecho a la libertad de expresión a través de las herramientas digitales, cada día son más importantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, porque nos permiten una mayor transparencia, una información de calidad y, sobre todo, la capacidad de reportar información fiable.

*Exalcalde de Fraga