+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTADO DE ALARMA

Ignorancia y pensamiento mágico

 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en rueda de prensa en el Congreso. - EFE / VÍCTOR LERENA

Rectifico: parece que en España sí existen algunas empresas que montan respiradores para UCIs. Sin embargo su producción es muy limitada y ahora no pueden incrementarla de hoy para mañana porque sus instalaciones son pequeñas, y además no disponen ni del adecuado suministro de componentes ni de personal experto. Entre tanto, surgen inventores y espontáneos de todo tipo que proponen fabricar aparatos destinados a mantener con vida a los enfermos de coronavirus. Pero muchas de esas ofertas son fruto más de la buena voluntad que de la solvencia tecnológica. Y ademas, sin pruebas previas, evaluación de los prototipos y la ratificación de su idoneidad por parte de los propios intensivistas, ¿quién se atrevería a usar tales artefactos, obviamente invasivos, sobre pacientes que podrían morir en el intento?

 Aquí cabe improvisar pero solo hasta cierto punto, que no es mucho. El sistema público de salud está siendo capaz de reorganizarse sobre la marcha, a costa de un tremendo sacrificio por parte de sus profesionales y gracias a su evidente solvencia previa. Al margen de su estructura no se puede hacer gran cosa, de momento. A la vuelta de unos de meses, quizás sea posible contar con recursos propios y aliviar la dependencia de las factorías chinas, que hoy es casi absoluta. Lo mismo sucede en la mayor parte de Europa. No solo faltan medios materiales y técnicos, es que además lo que se sabe del coronavirus sigue siendo contradictorio y confuso. Algunas personas, intoxicadas por los “trolls” de extrema derecha activísimos en las redes (se les ve “insultantes” de alegría por la oportunidad que les brinda la pandemia), creen que el Gobierno, los políticos en general y los periodistas mentimos u ocultamos la verdad. ¿La verdad?: que esta plaga ha golpeado a las sociedades occidentales (tan prepotentes y pagadas de sí mismas) con brutalidad inaudita, y que la ignorancia es general. La propia OMS (Organización Mundial de la Salud) dice una cosa cada día.

 En este contexto de imprecisión y catástrofe es demasiado fácil jugar la carta autoritaria, como ha hecho el húngaro Orbán. O como amaga en España Vox, reclamando un gobierno “De emergencia nacional” con solo cuatro ministerios (¿?), poderes absolutos, responsables “técnicos” y no políticos y un decálogo de actuación tan demencial que parecería un chiste si no fuese por lo que es. ¿Y el actual Ejecutivo? “Que se vaya a su casa, a preparar con sus abogados las querellas que les han de caer por su criminal gestión”, remachan desde el partido de extrema derecha. ¿Golpismo?

 Abascal quiere que el Estado pague el sueldo de 13 millones de trabajadores confinados, incremente con un plus del 20% el de quienes luchan contra el virus, subvencione a las empresas, y al tiempo suspenda ya el pago de impuestos mientras dota a todo el mundo de mascarillas, equipos de protección y test. ¿De dónde saldrá todo eso? Ahí entra en juego el pensamiento mágico, y unos supuestos “bonos nacionales” por valor de 80.000 millones euros. Truco difícil de entender, sobre todo cuando lo plantea una fuerza que hasta la fecha presumía de ultraliberal, maldecía la deuda y predicaba el “cada cual, a lo suyo y con lo suyo”. Una vez más el programa de Vox es parecido al que el otro día expuso Torra en una telesesión del Parlament. O sea, dinero público a mansalva, desaparición de impuestos y que llueva maná del cielo. ¿No queríamos un milagro?

 Hombre, hay muchas cosas que no sabemos, y muchas también que ahora nos parecen imposibles y se convertirán en realidad o que ignoramos pero llegaremos a conocer a la vuelta de algún tiempo. Al reflexionar sobre esta crisis, suele surgir un interrogante: basándonos en el paradigma del crack del 29, este terrorífico sobresalto que nos acongoja… ¿acabará con un Roosevelt o con un Hitler? Esa es, precisamente, la incógnita que más me inquieta.

 
 
26 Comentarios
26

Por Pipilangstrum 14:47 - 03.04.2020

¿Qué ha pasado con el artículo de ayer que ya no se puede leer? ¿ Verdades incómodas?

25

Por José S. 1 20:57 - 01.04.2020

El buen uso de la lengua española ahora se hace preciso. No es lo mismo morir *de* COVID-19 que morir *con* COVID-19. En estos momentos es corriente ver en los medios de difusión españoles informaciones encabezadas así: “20 países con más muertes *con* coronavirus”[*mi énfasis]. Si en medio de época gripal --otoño e invierno-- una persona de edad muy avanzada con problemas respiratorios adolece, presentando un cuadro sintomático de influenza y fallece: ¿cuál es la causa de la muerte en el certificado de defunción?, ¿gripe?, ¿catarro común?, ¿obstrucción respiratoria?, ¿paro cardiopulmonar?… ¿cuál? Vuelvo a esta cuestión puesto que opino que el señor Trasobares en su artículo “Quién fuera chino (¿comunista?)” de 29/03/2020, hacía una muy interesante observación en la forma que tiene el Gobierno español de dar “… el parte de bajas [que] se difunde a diario tal cual --incluso se incluyen en él enfermos terminales cuyo fallecimiento en países como Alemania no se atribuye al virus”. No es por restar importancia al número de muertos, ni mucho menos, sino de entender lo que se lee que además tiene que ser exacto. Este detalle lo pasan por alto, adrede, los partidos políticos de la oposición en una muestra más, si es que alguna hacía falta, de su patética campaña de descrédito del Gobierno central al objeto de avanzar su propia agenda partidista. Es lo único que preocupa, por ejemplo, a los señores Torra, Casado y Abascal que no la presentación de críticas constructivas por el bien de la salud pública nacional. ¿Ha visto alguien que un político de primera línea en Gran Bretaña, Alemania, Francia o, incluso, Italia haya propuesto la ridícula formación de un Gobierno de unidad nacional con un puesto preponderante para el Ejército? Al Gobierno español se le puede, y debe, llamar la atención por lo que haga falta al objeto de moverlo a mejorar su gestión de esta implacable pandemia. Con su execrable actitud, la oposición política desprecia el bienestar de todos. Saludos.

24

Por albertovich 19:34 - 01.04.2020

Pues bien, esta gente es la que está todo el día financiado mierdas en las redes sociales. Esta gente que no vale nada. Esta gente que ha creado un paraíso fiscal en la ciudad, villa, corte y comunidad autónoma. Esta gente que tiene la concentración de todos los oligopolios es la que tapa su ieptitud con mentiras, escupiendo hacia arriba. En un país normal se estarían analizando muchas cosas de esta crisis. Si se rebusca en internet hay mucha gente haciendo la labor. Se pueden ver muchos errores, es evidente, y más a posteriori. Cada vez aprendemos más del virus, cómo se ha desarrollado, lo que nos falta, lo que funciona... Pero en este país con esta derecha cainita no hay nada que hacer. Ayer incluso, estos inútiles, niñatos que llavan viviendo años de las mamandurrias, ayer pretendían crear un gobierno de emergencia nacional. Si alguien piensa que se puede sacar algo bueno de esta gente, lo tiene claro. A mí hace ya muchos años que me quedó meridiano que es como lavar un burro con jabón.

23

Por JC1 19:26 - 01.04.2020

La pandemia pasará, pero lo que parece que no pasará es toda esta gentuza que aprovecha la muerte de sus vecinos para utilizarla en beneficio politico de sus bandas fascistas o fascistoides, exactamente igual que utilizaban los muertos por ETA para su beneficio politico. Escoria social.

22

Por albertovich 19:23 - 01.04.2020

Son muchos los que apuntan que Díaz Ayuso ha sido víctima de una estafa piramidal. El primero de los envíos que debía llegar a la región estaba fechado 48 horas después del primer anuncio de compra, alcanzado, según explicaron los populares, con un empresario chino. Más de una semana después, y tras anunciar una nueva inversión de 23,8 millones de euros, Madrid solo ha conseguido cerrar una compra por valor de 400.000 euros a un proveedor valenciano. El malestar creciente en el seno del equipo de Isabel Díaz Ayuso ha sido corroborado por ElPlural.com. Mientras fuentes cercanas a la presidencia sostienen su temor a que la gestión haya sido fallida, su núcleo duro prefiere guardar silencio sin negar las noticias publicadas por este periódico. ( el PLural)

21

Por albertovich 19:22 - 01.04.2020

Este miércoles ha llegado un avión procedente de China con material sanitario encargado por la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. A través de un proveedor valenciano, sendas regiones han conseguido recabar un suministro importante de mascarillas cifrado en 400.000 euros para que sanitarios, trabajadores de residencias y personal esencial puedan hacer uso de ellas, cumpliendo así, en parte, con los mínimos de protección que exige el protocolo de actuación frente al Covid-19. La compra de material está siendo complicada. China se ha convertido en el referente mundial de suministro, por lo que la demanda es creciente y la competencia es feroz en un mercado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegó a definir como “persa”. Sin embargo, las movilizaciones de dinero que están realizando las diferentes administraciones están siendo notorias.

20

Por dispierta 18:01 - 01.04.2020

Infórmense del recuento de victimas de esta pandemia que se hace en Italia y España, y de como se hace en el norte de Europa, esa, que yo el primero ensalzo y que veo que también tiene agujeros.

19

Por dispierta 17:24 - 01.04.2020

La secuenciación genética Nextstrain demuestra que los primeros casos de coronavirus en España llegaron desde Alemania (Canarias) y el Reino Unido (Baleares), también señala a Suiza como país importador de casos por sus relaciones bancarias con China. Es decir, el relato que Europa del norte se cree es el de que el virus se extiende por lo mal que lo hacen los países del sur y por lo bien que tratamos a los mayores. Pero el relato que ocultan es que fueron los turistas y los ejecutivos de esos países ricos quienes trajeron el virus a países como Italia o España, que tuvieron que hacer recortes en sanidad por las imposiciones de la crisis de 2008, países ricos que no toman medidas drásticas y que no son para viejos: allí, si te mata el coronavirus, no te cuentan.

18

Por Javi 99 16:51 - 01.04.2020

Le invito al señor Trasobares a que dedique un próximo artículo a la mordaza informativa del gobierno de España denunciada en un manifiesto firmado por un montón de sus colegas, incluyendo a los de su cuerda (el pais,agencia efe, el diario.... etc), . Lo digo porque es una situación que solo es comparable a lo que ocurre en dictaduras . También le ivito a que comente la escandalosa manipulación de TVE, entrevistando a "expertos sanitarios", que luego se demuestra que pertenecen a partidos políticos (Javier Barbero de Mas Madrid) ,para contaminar a la opinión pública. Un votante del PAR decepcionado con Aliaga (para que no me tachen de fascista )

17

Por Asco 14:57 - 01.04.2020

Parece que no soy el único, y con razón, que emplea símiles tomados de la naturaleza de los depredadores. De todas formas, a los sectarios de verdad les importan poco los argumentos racionales. Su horizonte intelectual se conforma con trapos de colores, consignas para idiotas y admiraciones suicidas. Es su sino.