La famosa y esperada transición energética que nos ha trasladado la ministra Teresa Ribera y la consejera de industria Marta Gastón, es literalmente una declaración de intenciones, sin ninguna previsión ni planificación para nuestras cuencas mineras.

La comparecencia en las Cortes de Aragón de la consejera Gastón, nos ha confirmado que la única idea clara que ha existido en este gobierno de Sánchez, era la de cerrar las explotaciones mineras y la central de Andorra, en el mes de julio de 2018 la ministra de Transición Ecológica, se comprometió con la Comunidad Económica Europea a que España en diciembre de 2018, sería uno de los países que contribuiría a no quemar combustibles fósiles a finales de año. Nuestra ministra cumplió su compromiso y a día de hoy ya no tenemos explotaciones mineras, lo que nadie ha cumplido, ni el Gobierno Central ni el autonómico es con el territorio.

Europa no contempla dotar con ningún tipo de fondos específicos para las comarcas mineras hasta el año 2021, es decir que vuelven a traicionar los compromisos adquiridos con un territorio que ha sufrido el impacto medioambiental y económico de un cierre nada planificado en la comarca de Andorra como el ocurrido en los años de 1990 en la cuenca minera central.

Los detalles que ha tenido el Gobierno de Aragón con la comarca de Andorra son significativos, en el último reparto de los fondos Miner 2013-2018 se distribuyeron 30 millones entre proyectos presentados por ayuntamientos y la comarca de cuencas mineras, la comarca de Andorra fue la gran ausente, no fue convocada. Son muy duras las declaraciones de su presidente Antonio Donoso, que ha intentado atraer empresas y lo han ignorado en su propio partido, la voluntad política para reindustrializar una comarca es imprescindible, y el PSOE no tiene voluntad.

Como turolenses, estamos percibiendo por parte del Gobierno la voluntad para dejar morir una comarca y con ello toda la cuenca minera, es necesario un cambio profundo, reindustrializar las cuencas mineras es el único camino, dotar de financiación para infraestructuras, incentivar empresas que inviertan en investigación y desarrollo y bonificar aquellas que inviertan en creación de puestos de trabajo.

Flaco favor, hacen nuestros representantes haciendo anuncios y creando falsas esperanzas, sobre la instalación de empresas, un mes antes de las elecciones, no es creíble que un político quiera hacer en unos días lo que no ha hecho en 4 años.

Dentro de las dificultades, de las numerosas deficiencias, de la falta de ayudas, Teruel es una de las mejores provincias para vivir, con proyectos, talento e ilusión.

Es el momento de apostar por un cambio de políticas y de representantes, durante 30 años PP y PSOE se han alternado en el Gobierno de España y Aragón, las consecuencias de su gestión las estamos sufriendo todos los turolenses, es el momento de modernizar, regenerar la vida política, luchar por Teruel, para tener las mismas oportunidades que el resto de provincias. Teruel es una tierra de oportunidad, no solo existe, sino que enamora, impresiona, atrae, resiste y se enfrenta con una sociedad civil activa ante los retos del siglo XXI.

Desde la sociedad civil nace la opción política de Ciudadanos, es mi opción y la de muchos turolenses que sienten esta tierra como suya, este es mi compromiso y espero que el de todos que quieran modernizar y dar calidad de vida a nuestra provincia.

*Candidato de Ciudadanos por Teruel al Congreso de los Diputados y alcalde de Utrillas