+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tres en uno

El independentismo y la violencia

 

Daniel Gascón Daniel Gascón
30/09/2019

«Para que la violencia llegue desde lo marginal al centro se tienen que cumplir dos condiciones: se deben socavar los tabúes contra la violencia y las fuerzas del orden se deben debilitar», ha escrito Nick Cohen.

Cohen se refería al Partido Conservador Británico, pero se puede aplicar a Cataluña. El independentismo ha socavado las fuerzas del orden, en su relación con el Estado y sus cuerpos de seguridad y también a nivel autonómico. Además, en el procés la lógica de la sobrepuja de las fuerzas nacionalistas benefició a los extremistas.

Aun así, resulta asombrosa la postura del independentismo, cuando se cumplen dos años del referéndum ilegal del 1-O y está a punto a salir la sentencia del juicio en el Tribunal Supremo. El secesionismo siempre se ha presentado como un movimiento pacífico. Una de sus fortalezas era el rechazo a la violencia. Pero, como señala Xavier Vidal-Folch, algunos de sus dirigentes flirtean con activistas violentos. El condenado por asesinato Carles Sastre era celebrado en TV3 e invitado por Torra en acto solemne. Puigdemont y Torra han recibido a Otegui. Boye, abogado del prófugo, fue condenado por su implicación en el secuestro del empresario Revilla. Torra pidió a los CDR que «apretaran». Estos días, hemos visto al Parlament y al presidente de la Generalitat clamar por la inocencia de siete acusados de tenencia de explosivos. Torra acusó a España de pretender vincular independentismo y violencia. En realidad, son él y los suyos los que lo han hecho, al condenar sin datos las detenciones y al convertir a los acusados en un símbolo de la causa. Los líderes independentistas podrían haber rechazado la violencia y a la vez defender la presunción de inocencia y exigir rigor en la investigación. Han preferido equiparar a los detenidos con los políticos y activistas en prisión preventiva o en fuga. Algunos (no solo secesonistas) parecen pensar que los independentistas catalanes no pueden ser violentos, por alguna imposibilidad metafísica. Y, como ha escrito el magistrado Miguel Pasquau Liaño, se diría que hay un sector con representación institucional que cree que una explosión por la causa, sin muertos, es disculpable.

No sorprende que la combinación de transgresión orquestada desde las instituciones, victimismo narcisista y frustración desemboque en algún tipo de violencia. No es un símbolo de la fuerza del secesionismo, sino de su debilidad, mientras que las reacciones irresponsables de algunos líderes señalan una bancarrota moral. H @gascondaniel

   
8 Comentarios
08

Por el manchonero 21:08 - 30.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El tema catalán no tiene retorno. Las ideas y prejuicios nos han llevado siempre a la perdición. Nadie vendrá a resolver el problemas de nuestros nacionalismo nacionalismos. La monarquía baila al son que le tocan. Generemos mediante referendun la posibilidad de artícular una república federal sin condiciones. Basta de palabrería.

07

Por Robespierre One 19:12 - 30.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado Don Pantuflo, me ha tocado Vd. la fibra sensible de mi a veces aparentemente contradictorio comportamiento ideológico por lo que voy a decir a continuación: Unamuno es santo de mi devoción atea.

06

Por Jacobino 16:33 - 30.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Menudo plasta. Asumelo: te has retirado y no le importa un bledo a nadie, mas que a ti y a tu cogollo.

05

Por Don Pantuflo 14:55 - 30.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Oh cielos! Me quejaba del poco ardor guerrero mostrado por los comentaristas anteriores en seguir las consignas del periodista, los cuales en lugar de denunciar la violencia terrorista del criminal Torra, el cual pretende, tal como denuncia el juez, ocupar con comandos catalanes el Parlamento (No, a Dios gracias no es el Parlamento de verdad, el de la capital, el de los leones, no, es esa cosa que los catalanes se creen, pobres ingenuos, que es un parlamento de verdad donde se puede hablar y votar) en un acto de violencia extrema con goma 2 y que todos los buenos españoles (y sobretodo los periodistas) llevamos varios días denunciando a todas horas, y resulta que sale otro comentario que ni siquiera pretende ser exquisitamente equidistante, si no que critica virulentamente todo lo más sagrado que tiene España. A donde vamos a parar?. Donde está aquel patriota que con innumerables alias inundaba todos los días de comentarios patrióticos las columnas del malvado periodista?. Ya sé que estaba contratado para hacerle la puñeta a semejante individuo y que una vez neutralizado el enemigo se quedó sin trabajo. Pero ahora que de nuevo las hordas judeo-masonicas pretenden invadir las páginas de este diario tan serio, debería de ser contratado de nuevo por la misma agencia de escoltas del paseo de la Independencia para la que trabajaba. España te necesita camarada!

04

Por el escolano 13:34 - 30.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La violencia la puso el estado el uno de octubre. ese dia, probablemente el mas feliz de mi vida politicamente hablando, vi en Girona y en Banyoles, mucha gente votando en los colegios electorales y una policia nacional impotente que, de vez en cuando, intentaba impedir las votaciones a base de "ostias". Ese dia comprendi el caracter primitivo de nuestro sistema democratico. la miseria de nuestro estado y el fracaso del proyecto nacional comun. Des de el uno de octubre, muchos catalanes rompieron sentimentalmente con el estado. La comunidad nacional dejo de existir!!

03

Por Don Pantuflo 12:38 - 30.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy tibios les veo a los que comentan este excelente artículo de un magistral periodista. Parecen dubitativos Unamunos tratando de repartir responsabilidades a diestro y siniestro sin identificarse con ninguno de los dos, y se recrean adoptando equidistantes posiciones tal como hacía en sus tiempos aquel malvado periodista de infausto recuerdo el cual gracias a Dios y al nuevo propietario de este periódico, ya no ensucia estas páginas con las cosas tan horribles que escribía y que ya nunca volverá a hacer, a pesar de las amenazas vertidas en su último escrito amenazándonos a todos con volver a molestarnos aunque fuera de forma esporádica “pasado el verano”. Ya estamos en otoño y ahora no se trata de pensar, de lo que se trata es de tomar partido tal como hace este valiente periodista y denunciar a los cuatro vientos la barbarie criminal y asesina del violento terrorismo catalán dirigido por Torra, por Pusdemón y su hermana con los comandos del ERT de los CDR alentados por TV3 y armados por los mossos de Trapero que quieren invadirnos. Tenemos que defendernos aplicando el 155, eliminando la inmersión lingüística, la radio y la televisión. No hay sitio para los neutrales: Quien no está contra Cataluña es que está contra España!. Y ya saben ustedes lo que siempre hemos hecho con los que están contra España. o sospechamos que lo pudieran estar… Pues aplíquense el cuento señores comentaristas.

02

Por Robespierre One 11:14 - 30.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En mi opinión...se lleva mucho tiempo analizando efectos y ninguneando causas. En el año 2006 fue aprobado por la Cortes el Estatuto de Cataluña, posteriormente refrendado por la ciudadanía de allí, en el mismo año. Es de resaltar que dicho Estatuto fué “convenientemente cepillado” en palabras de Alfonso Guerra, nada sospechoso de secesionista ni de nacionalista periférico Otro elemento de juicio sobre el particular era la postura nacionalista separatista entonces, que no llegaba al 15% en el mejor ( o peor) de los casos. Pues bien, el PP que votó en contra y perdió la votación, recurrió el Estatuto al Constitucional, sabedor de la aceptación a trámite y posteriormente la sentencia que lo revocaba, no por ser adivinos sino por tener colocados allí en mayoría a jueces del Supremo elegidos en su día por el PP, gracias a su casi continua mayoría en el Senado, que es quien elige en porcentaje alto la composición tanto del Supremo como del Constitucional. De paso no viene mal comentar que quien controla el Supremo y el Constitucional...controla la tan puesta en valor “soberanía nacional, parlamento incluido y el Espíritu Santo si se tercia. En mi opinión, un GOLPE DE ESTADO del Constitucional que con el tiempo ha generado el follón actual, por que aquí el rollito patriotero no es exclusivo de unos, también lo tienen otros, en este caso con el añadido de ofensa a la voluntad expresada LEGALMENTE ( 2006) y a los 4 años revocada (2010). Actualmente la radicalización catalana, forjada en el desprecio absoluto de los jueces del constitucional puestos a dedo...está rozando valores del 50% de separatistas y todo lo ocurrido desde el 2010 tiene origen en esa sentencia DE PARTE, porque era de parte del PP, lo adornen como lo adornen sus medios. En Cataluña, casi la mitad de su población ha desestimado los poderes centrales ( entendible perfectamente) y han respondido exactamente como era de esperar...con el añadido de total descontrol de la situación por unos y otros.

01

Por Don Minervo 10:21 - 30.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El ultra independentismo catalán, si pudiese, eliminaría a todos los que no fuesen como ellos, a las buenas o a las malas, esto ya lo hemos vivido en el País Vasco. El ultra nacionalismo español haría lo mismo, también lo hemos vivido. Jodidos nacionalismos que solo traen desgracias y víctimas.