+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El Independiente

Definitivamente vamos a ser 'formidables'

 

JOSÉ LUIS Trasobares
19/12/2013

La Navidad se ha llenado de buenas intenciones. No las de los jefes, cuyas iniciativas son cada día más obvias, sino las de los voluntarios que recogen comida a las puertas de los supermercados, las organizaciones que hacen rifas o convocan actos benéficos para extender la ayuda mutua, las empresas y celebrities embarcadas en preparar saraos y conciertos (por ejemplo, para dar de comer a 10.000 personas en Nochebuena), o incluso los ricachones capaces de hacer donativos millonarios (con parte de la pasta que escamotean al fisco) y movilizar su instinto solidario ante los medios rosas. Por supuesto, tal eclosión de la actividad formidable (de Ustedes son formidables, el famoso programa radiofónico de los años 60) resulta imprescindible en un país donde cientos de miles de familias se han visto arrojadas a la miseria de hoy para mañana y en el que esos nuevos pobres han de rebuscar en la basura a la búsqueda de algo que comer, aunque ese algo pueda matarles de una intoxicación alimentaria. Llegados a este punto, la realidad se envuelve en tinieblas. Y si hay luz al final del túnel nos ha de salir a precio de oro. O la pagas... o se apaga.

Les invito, cómo no, a colaborar con las iniciativas solidarias. Pero también a reflexionar sobre la acelerada y radical transformación de nuestra sociedad. Por lo menos, mientras les damos a los de Cáritas o del Banco de Alimentos unos paquetes de azúcar, deberíamos preguntarnos por qué estamos asumiendo con tan tremenda naturalidad que en el inmediato futuro un tercio de la gente sea pobre de solemnidad, otro tercio apenas vaya tirando y otro más viva bien o muy bien mientras en el vértice de la pirámide la estricta minoría de banqueros, altísimos ejecutivos, grandes accionistas, empresarios de éxito, traficantes, futbolistas y similares acumula inabarcables fortunas.

Hemos de mirarnos al espejo e interrogarnos sobre si existe alguna línea roja, más allá de la cual resulte imposible admitir y soportar la destrucción del Estado del Bienestar en esta irrespirable atmósfera de corrupción y saqueo. Eso, aunque seamos formidables y estemos en Navidad.

 
 
20 Comentarios
20

Por José S. 10:41 - 20.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para '17 tertuliano 18:53'. Muchas gracias por tener la amabilidad de dirigirse a mí. Solamente apuntar, una vez más, que todos respetamos el derecho de autodeterminación de los pueblos. Ahí coincidimos la mayoría, creo. Ahora bien, en mi opinión, cuando algunos políticos catalanes abogan por la independencia de Cataluña se están aprovechando de los sentimientos de algunas personas, no para implementar ese derecho natural a ser independiente sino para obtener mayor poder político. He ahí el bulo. De la independencia de Cataluña sería la clase política, y posiblemente los económicamente poderosos, los que saldrían verdaderamente beneficiados y reforzados. La vida de la persona llana de aquella región no cambiaría significativamente. Es más, su continúa unión a España se presenta como la mejor alternativa frente a la interesada separción que apoyan algunos políticos oportunistas y megalómanos. Los partidos políticos mayoritarios españoles no atinan, de acuerdo, pero ¿por qué habría de ser diferente en Cataluña solo por ser un país independiente? Creo que Juan Bolea ayer, Jaime Armengol días atrás, y José Luis Trasobares en sus últimos trabajos lo han explicado mejor que uno. Un cordial saludo. José S.

19

Por Pantoza 0:19 - 20.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el vértice de la pirámide, olvida el articulista incluir a esos políticos y sindicalistas que con la corrupción se han forrado (consejeros de cajas, hacedores de ERES, comisionistas ,infladores de presupuestos en obra pública,..)

18

Por Isadora Duncan 18:53 - 19.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando ademas de quitarte e imponerte a su vez los gobiernos la forma y el concepto que tu tenias de lo que era vivir decentemente no me extraña el comentario de Pedro que haya personas que se sientan fatal porque sus vecinos les vean pedir La dignidad humana y su grandeza ha sido cruelmente pisoteada

17

Por tertuliano 18:53 - 19.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para José S.: (15) y con el debido respeto, a los políticos catalanes se les puede adjudicar todo el maniqueísmo del mundo al tratar el tema de la consulta popular sobre el derecho a decidir, pero, también hay que tener en cuenta, que una de las formas que ellos ven “para paliar los grandes problemas que acucian a las personas corrientes” pueda ser el camino que han emprendido y que cuenta, cada vez más, con el apoyo de una gran parte de la ciudadanía de aquel territorio. Es chocante, que los que viven fuera de Cataluña vean con más claridad que los propios catalanes, los males que les depara su intento de imposible independencia. Los catalanes, esta claro, que no quieren su porvenir dependiendo de gobiernos como el del PP, y, en sus resultados electorales, lo dejan claro. En el resto del Estado (excepto país vasco) les damos mayoría absoluta para gobernar, debemos tener distinta visión de lo que nos conviene a cada uno. En Aragón no podemos echar cohetes de lo bien que nos van las cosas y, si nosotros tragamos lo que nos echen ¿ podemos exigir que los demás hagan lo mismo?. Por lo visto, si.

16

Por tertuliano 18:37 - 19.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el 11, yo hablo de justicia social, no de colores. Mariano Rajoy no se que color tendrá, para mi es un incompetente, como su antecesor en el cargo, José Luís Rodríguez Zapatero, que, por cierto, ha hecho un uso indecente de la carta que desde Bruselas enviaron al presidente de la nación en aquellos momentos. La enviaron al jefe del gobierno, no al ciudadano particular y, esa carta, pertenece al Estado, no es de su propiedad.

15

Por José S. 14:20 - 19.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las oenegés y todo tipo de organizaciones caritativas, efectivamente, tratan de llenar el hueco que pensamos deberían asumir las instituciones públicas. Y es que en un país que se supone progresista y democrático como el nuestro, no se entiende como hemos podido alcanzar los niveles de pobreza que tenemos. A finales del 2013 que haya niños en España que no comen un plato de comida caliente en la escuela es, simplemente, inaceptable y vergonzoso. Como así lo es que el Gobierno conservador español ande más preocupado por cercenar la libertad de expresión crítica de su política gubernametal, que de aportar soluciones que creen empleos dignos para esos seis millones y pico de parados. O que algunos políticos catalanes, por ejemplo, propongan una consulta popular sobre la secesión de aquella región para desviar la atención de su más absoluta ineficacia para paliar los grandes problemas que acucian a las personas corrientes y así, encima, usarlas para sus fines políticos propios. Lo único que nos queda es ese paquete de azúcar de que habla José Luis Trasobares, o el paquete de arroz que menciona '8 Pedro 11:04'-- por cierto, qué comenario más bonito y descriptivo éste, particularmente cuando afirma: «Cuando te entregan un lote de comida a la vista de todo el barrio te sientes fatal»-- , pues son gestos humanos sin esperar nada a cambio. Pero el respeto hacia muchos seres humanos ya no existe. Hasta las personas famosas se benefician personalmete de lo que no pasa de ser un golpe de relaciones públicas cuando organizan colectas de 'carácter solidario'. Las líneas rojas se han traspasado todas, tiene razón el columnista. No es culpa de la Transición ni de tener los Gobiernos que tenemos. El egoísmo humano, que es universal, hace que muchas personas tengan como único objetivo en la vida ser los más ricos del cementerio. Y a pagarlo los demás. Gracias por esta buena crónica de la España contemporánea. Saludos.

14

Por Sigfrido R2 14:15 - 19.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si la tradición no nos hubiera dejado la Navidad, tendríamos que haberla inventado. Porque nos brinda el contacto con familiares, amigos y conocidos. Porque nos trae la presencia dolorosa de los excluidos de la mesa de la vida e intentamos llevarles una pizca de alegría a la boca y al espíritu. Porque valoramos la actividad cercana de Cáritas o el Banco de Alimentos que intensifica su ayuda en estos días. Porque nos da la oportunidad de pensar que los pobres comen, visten, han de educar a sus hijos cada día y por tanto podemos de ser cotizantes de esas entidades de carácter local o de otras de carácter global. Porque nos hace pensar que la injusticia no se resuelve con la caridad, sino exigiendo al Estado gestión rigorosa y distributiva, exigiéndonos a nosotros mismos responsabilidad al votar, sentido cívico para pagar impuestos, sobriedad al utilizar los Servicios Públicos para que los recursos lleguen a más. La Navidad nos brinda la oportunidad de compartir la alegría del vivir con los próximos, con los prójimos, con los conciudadanos, con los habitantes del Planeta. Con este sentir y como participe de vuestra utopía os deseo a todos los contertulios del foro que paséis bien todas las Navidades.

13

Por Santamaría 14:03 - 19.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El periodista se pregunta por qué estamos asumiendo con tan tremenda naturalidad que en el inmediato futuro la sociedad se dividirá en tercios sociales casi estancos. Contesto: no es cierto. No estamos indiferentes, estamos aterrorizados e inermes. Porque una reacción social no bien medida y ponderada contra una clase y una ideologia en el poder que sabemos como las gasta puede ser catastrófica para la mayoría. No es cosa fácil. Nos enfrentamos a quienes pusieron a defender sus intereses a los grandes corruptos de los todo el siglo XX, los que sostuvieron y se enriquecieron el franquismo, sin tasa para fusilamientos y latrocinios, y son ahora los preferidos por el gran capital, los "mercados", que merece comentario aparte. Ahora ya no les sirve el estado del bienestar(relativo), y se han propuesto acabar con todo atisbo democrático e igualitario, por minusculo que sea. No, no es sencillo encontrar un camino democrático y posible.

12

Por cagüenla 13:40 - 19.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jose Luis: Totalmente de acuerdo en tu acertda exposición, pero recuerda que esto es España, pais noble, pero cada cual a lo suyo. No obstante, yo tendría una posible solución, pero si la expongo aquí, seguro que me enchironan, prefiero no hacerlo, soy de edad provecta,tengo familia. Por cierto, estoy releyendo la trilogía de Gironella, Los Cipreses creen en Dios, Un millon de muertos y ha estallado la Paz.........

11

Por A Tertuliano. 12:40 - 19.12.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No solo hay que escuchar lo que dice Mariano Rajoy repasa la hemeroteca y te sorprenderashay que dejar los colres a un lado que esta situacion la estamos sufriendo la inmensa mayoria de los ciudadnos sean de una ideologia u otra,si queremos arreglar esta situacion sera sin pensar en los colores y pensar a quien damos nuestro voto.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla