+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Oye, por pedir que no quede

 

JOSÉ LUIS Trasobares
03/01/2014

Los Reyes Magos (yo no soy partidario de Papa Noel sino más bien de las mamás noeles) casi siempre se portaron bien conmigo. He estrenado muchos años recibiendo pequeños dones y estupendas maravillas, lo cual me hizo pensar por algún tiempo que la vida era Jauja, que mi humilde persona era invulnerable y que siendo tan listo y tan audaz la fortuna jamás dejaría de favorecerme. Luego, como es natural, tropecé con alguna amarga realidad y lo único bueno que salió de ello es que, tras levantarme, hube de ser más relativista, más realista y mucho más humilde. A eso le llaman experiencia. A mí, la verdad, me parece una putada. Sufrir siempre está de más.

Pero ahora tengo otra vez el aire a favor (dentro de lo que cabe en estos tiempos tan perversos) y por eso me lanzo a pedirles a los Reyes (en plan laico, ¿eh?, que soy republicano de cuarta generación) un 2014 feliz, interesante, rebelde, transparente, limpio y ciudadano. Sé que todo eso es harto improbable porque los días y meses venideros no se presentan tan halagüeños ni mucho menos, pero quizás lo que hoy parece inevitable no lo sea dentro de poco, y fenómenos que ahora apenas intuimos tal vez se desaten al conjuro de las condiciones objetivas. Si algo caracteriza está época es la fluidez extrema, los cambios súbitos, la velocidad a que se suceden los acontecimientos.

La clave no está en imaginar imposibles futuros de color rosa en un mundo entregado a los más fuertes, sino en plantearnos la obligación de abandonar victimismos, llantos y quejas para sustituirlos por la determinación de impedir que nos jodan la vida. Ya saben ustedes que los Reyes Magos solo existen para los niños (los más pequeñitos, supongo). Pero tampoco son los padres... Ni los políticos ni los banqueros ni nadie que venga a ponérnoslo a huevo. Eso dependerá más bien de nuestro esfuerzo, del de nuestros conciudadanos... y de la suerte (que ésa sí que existe, ya lo creo).

Por pedir que no quede. Yo me he pedido unos días de fiesta y un viajecito al mar. Así que hasta la vuelta de Reyes no me verán por aquí. Sean buenos y que aproveche el roscón.

   
20 Comentarios
20

Por José S. 13:38 - 04.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para '17 Verónica L.N. 09:42'. Gracias de nuevo por dirigirse a mí. Bien pues, los hechos son los que son y usted no deja de tener parte de razón. Los Gobiernos del señor Rodríguez Zapatero, particularmente en su segundo mandato, en mi opinión, ni supieron predecir esta gran depressión económica, ni mucho menos pusieron los mecanismos de control necesarios que previniesen un descalabro de esta magnitud-- particularmente después de que el conservador José María Aznar allanara el camino de la espantosa burbuja inmobiliaria, no nos olvidemos. Pero todavía recuerdo cuando al momento del colapso del banco estadunidense Lehman Brothers, el entonces presidente español hablaba desde Nueva York de los «buenos controles del Banco de España» que habían evitado un a crisis similar en España... ¡Ja¡ Y como se ha ido viendo, todos los países afectados por la llamada crisis padeciron de un descontrol interno similar. Dicho esto, el Gobierno conservador que lidera Mariano Rajoy está observando una política que, efectivamente, emana en última instancia de Berlín pero que sirve de excusa para imponer un cambio social en medio de tanto desaliento y debilidad entre los sectores más vulnerables de la sociedad española y europea. Y todo ¡qué conveniente! en nombre de la recuperación económica, que dicho sea de paso, no se ve por ninguna parte. Cuando usted dice que «algo habrá que hacer» intuyo una justificación veladada de la desvinculación estatal sobre el devenir de sus conciudadanos. Con o sin recesión económica, siendo ésa precisamente la actitud por la que algunos censuramos al actual Gobierno de España. Además ¿quién demonios es un político para dictar a las personas el código moral de sus vidas privadas, o producir una educación selectiva como incubadora de quienes pensarán como ellos en detrimento de la mayoría? Por ahí van los tiros «amigo»... Gracias y saludos. José S.

19

Por Verónica L.N. 9:50 - 04.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

HECHOS Y NO PALABRAS AMIGO JOSE....http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/paro-baja-aragon-aun-destruye-empleo_910664.html

18

Por Verónica L.N. 9:49 - 04.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/desempleo-cayo-2013-primera-vez-inicio-crisis_910665.html HECHOS Y NO PALABRAS AMIGO JOSE.

17

Por Verónica L.N. 9:42 - 04.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

16 pero eso no pasaba ya con Zapatiestos??? porque España se ve como se ve...quiza al reparto de dinero público como si sobrara o no fuera de nadie ??? quiza a levantar el techo de gastodel autentico desastre de la economía española llamadasCOMUNIDADES AUTONOMAS????....y de eso quien tiene la culpa ?? quien tiene la culpa de ponernos en manos de prestamistas y usureros por no saber controlar los gatos ???.....el pp ha cometido muchos errores...ejemplo no saber acabar con eta como se debía o poner a gentuza como BLESA a cargo de cajaspúblicas pero ese error es compartido con la izquierda o no arruinaron la cai o caja castilla la mancha...........despertad en esta vida nadie te regala nada y el que espere vivir subvencionado estará acabado...........No me gusta la deriva que esta tomando esto ni que se quite la sanidad o educación públicas pero algo habrá que hacer pq tal como estaba era insostenible.........para mi el euro ha sido EL MAYOR ERRROR DE EUROPA PQ GENTUZA COMO MERKEL ESTA TRABAJANDO PARA LOS MERCADOS.....VOLEVER A LA PESETA SERIA UNA SOLUCION BUENA SIN SALIR DEL EURO PQ SE PUEDEN TENER LAS 2 MONEDAS....OTRA COSA MAS LOS GASTOS PUBLICOS HAY Q CONTROLARLOS AL MILIMETRO........o AUTONOMIAS O SANIDAD Y EDUCACION PQ PARA TODO NO HAY.

16

Por José S. 21:58 - 03.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para '12 Verónica L.N. 19:19'. Le agradecería, si es tan amable, que deje de usar epítetos como el de «rojis» o «nenes»-- éste último bajo otro seudónimo, creo, ayer-- y trate, por favor, de respaldar sus argumentos dejando al margen calificativos ignorantes de la adscripción política de otros comentaristas, o vocablos condescendientes entre personas adultas. Los que aquí participamos lo hacemos con un interés único de aportar nuestras ideas y pensamientos a un debate serio y respetuoso hacia los demás. Por cierto, lamento no asentir con su afirmación de que «la economía española se está relanzando otra vez» [sic]. Nuestra economía, simplemente se está beneficiando poco a poco de las migajas que va dejando la recuperación de las economías más fuertes de las que la pobrecica economía hispana depende. Le recuerdo que el control que el Gobierno conservador hispano tiene sobre nuestra desastrosa economía es, prácticamente, nulo. Entre otras cosas, gracias a José María Aznar que nos 'capuzó' en el euro con tan desatrosas consecuencias para nuestro país-- y todavía no se ha disculpado por ello. Entre tanto, el paro suma y sigue, los niños sin comer un plato de comida caliente en las escuelas y los sin techo a morir debajo de un puente. Ésa, y no otra, es la realidad de la España contemporánea. Gracias y saludos. José S.

15

Por José S. 21:19 - 03.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para mí, este año solo va a tener mejor que el anterior los números que lo forman; el 14 de 2014 me resulta más bonito que el 13 de 2013. La economía española sigue en un estado de total, repito, total y absoluto desastre. Vuelvo a insistir, perdón, en que nuestra pertenencia a la Eurozona nos ha dado la puntilla. Y como las hadas madrinas no existen por si alguien todavía no se había dado cuenta, muchas personas que residen en España se dedicarán a sobrevivir como buenamente puedan. Muchos, y no es exageración, no harán poco con no acabar haciendo de un puente su casa. Aunque la economía de la zona euro está mejorando un poquitín, esto solo se refiere a los marcadores técnicos que usan los departamentos correspondientes de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. El nivel de vida de la persona llana sigue sin experimentar cambio alguno que no signifique más desempleo y/o más abusos-- y acosos-- en los pocos y malos trabajos que pueda haber. Y todo ello en medio de una política conservadora que poco a poco se va destapando como medieval, francamente. Si uno podría ver cierta justifición en algunas de las medidadas que ha ido tomando el Gobierno de Mariano Rajoy, con la entrada en vigor de la reciente ley del aborto queda clara la intención conservadora de retrotraerse en el tiempo, ¡ay si tuvieran el mismo arte para sacar al país de tanta miseria económica! Pero es cierto que la oposición política hispana es torpona. Nunca ello mejor demostrado que el verano pasado en la moción de censura al presi español, con líderes parlamentarios que se dormían en momentos críticos... En fin, no hay nada más bello que la inocencia de un niño. La ilusión de recibir los ansiados juguetes de los Reyes Magos es un sentimiento irreemplazable, seguro. Pero todo ello un gran engaño de la sociedad en que malvivimos que crea benefactores imaginarios para evitar ofrecernos una vida real mejor-- y encima nos hace pagar por ello, ¿no? Saludos.

14

Por Carajillo Man 20:37 - 03.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Contra la CORRUPCION TOLERANCIA CERO, Traso, sea del color que sea. Apoyemos a los Partidos emergentes limpios y honrados. SAVIA NUEVA ya.

13

Por tertuliano 19:49 - 03.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Verónica o Tío de la Vara, la economía se relanzara cuando los ladrones devuelvan lo que han robado y entre ellos están los que tú defiendes. Que no te enteras.

12

Por Verónica L.N. 19:19 - 03.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Amigos rojis mirad las noticias de la tele escuchad las radios,leed los periódicos.....la ECONOMIA ESPAÑOLA SE ESTA RELANZANDO OTRA VEZ CON EL BUEN HACER DEL PP.......eso si hay que recuperar el estado del bienestar para todos los ESPAÑOLES.

11

Por Para #06# 19:01 - 03.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy bueno el comentario de Carajillo Man.” QUEREMOS SABER” podría ser el lema, que funcione la transparencia, que todo personaje público rinda cuentas. Y que los medios de información informen y saquen los colores a quien no cumple con su deber