+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

¿Se puede o no se puede?

 

JOSÉ LUIS Trasobares
29/01/2014

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha explicado que la contundencia de las últimas intervenciones policiales en las calles de Zaragoza estaba justificada. Para ello ha descrito como "grupos muy violentos y bien organizados" a los chavales que en las broncas más recientes se las arreglaron para armarla en su propio barrio y, al quemar contenedores, joderle la furgo a un colega. En mi opinión, los desfases de los jóvenes indignados (llamarles antisistema es exagerado) se corresponden a la perfección con los provocadores despliegues policiales, que una y otra vez han situado a las fuerzas (denominarlas de seguridad también suena raro) incrustadas literalmente en las manifestaciones (por no hablar de los presuntos infiltrados). Este tipo de interactuaciones entre autoritarios e incontrolados, nacionalistas centrípetos y nacionalistas centrífugos o ETA y la ultraderecha españolista es algo que me pone nervioso, como si me estuvieran poniendo entre la espada y la pared.

Estamos viendo cómo las luchas populares no siempre acaban en el callejón sin salida de la impotencia. El desenlace del conflicto en Gamonal indica que nada está escrito y que la derecha gobernante es vulnerable. Esto ha quedado aún más claro tras el frenazo en seco de los planes sanitarios del Gobierno de Madrid.

Para ganar, las movilizaciones han de ser masivas, ocupar todos los espacios legales (también los judiciales, claro), estar bien gestionadas (ahí los liderazgos son imprescindibles) y saber ganarse la simpatía y el apoyo del resto de la población. Pero sobre todo la clave del éxito está en la persistencia y por tanto en la organización. Por supuesto, es preciso forzar los límites de la legalidad dilatándolos cuanto sea posible. Pero bajo premisas de serenidad y disciplina. Repito: estabilidad organizativa y acción unitaria.

En Madrid, la activa Marea Blanca aguantó, peleó, puso en marcha a sus abogados, conectó con la opinión pública. No sólo ha logrado parar la privatización de los hospitales (los de ellos y, de rebote, los nuestros), sino que ha empujado al PP capitalino hacia el abismo electoral. Sí se puede.

   
31 Comentarios
31

Por Friedman 17:57 - 29.01.2014

El proverbial optimismo oncológico de las izquierdas utópicas soñadoras del Estado español(perdon por lo de español)les hace creer que tienen fuerza para mover las blindadas puertas de Fort Knos a su antojo.Pero yerran:la FED les apearà de su mulo!

30

Por Candido. 17:27 - 29.01.2014

No no se puede manteber tanta autonomia ni tanto politico la vaca no da tanta leche para todo y despues nos llegan los recortes sociales y las subidas de impuestos.

29

Por SI podemos 16:58 - 29.01.2014

Si podemos hoy hemos comido roscon.

28

Por Tertuliano 15:57 - 29.01.2014

Se nombra mucho la violencia en las manifestaciones y se hace responsable de ello a los "jóvenes violentos". Esto es una simpleza. Hay que preguntarse a quién favorece los actos violentos y ahí tenemos la contestación de quien o quienes la provocan. En el franquismo, los actos organizados por el PCE, contaban con un servicio interno de seguridad, contra los reventadores infiltrados, que garantizaban la no injerencia de provocadores. A ese sistema hay que volver,

27

Por Congos 15:30 - 29.01.2014

La privatización de servicios es un nuevo escándalo, pues se transfiere a las empresas la gestión de determinados servicios, con lo que política y empresa se unen, dependiendo los empresarios de los políticos y viceversa. Al principio puede haber ahorro bajando sueldos y gestionando con más tacañería los servicios. A la larga será más caro y los políticos se verán atados de pies y manos. Pero además se les puede garantizar una salida laboral a ellos o sus familiares cuando dejen la política. Que no nos tomen el pelo.

26

Por PROSKRITO 15:01 - 29.01.2014

Quién haya tenido que pasar por la Gran Vía o la Plaza Aragón, o el Paseo de la Independencia,o la Plaza de España. . .viendo las tocineras ocupando el centro de las aceras y las plazas, obligando a los viandantes a sortearlos, incluso bajando a la calzada, con la disposición ostentosa de los antidisturbios, más amenazadores que protectores. . .habrá sentido un “ deja vu “ instantáneo, rememorando aquellos tiempos de los años inmediatos a la muerte del dictador, de los grises gritándote : “ disuélvanse “, y el “ circulen, circulen “ ., de vez en cuando algún porrazo suelto, una detención aleatoria, o petición de identificación porque sí. . .porque este saqueador y antidemocrático Gobierno del PP , ha hecho la calle suya, haciendo una ley pro-franquista de manifestación basándose en una idea de lo que piensan de nosotros , porque como ya dijo un mando policial en unas inadmisibles declaraciones : “ el enemigo es el mismo pueblo “ , y hay que combatirlo como se combatiría a un enemigo mortal. . .Con esta gentuza al mando, tenemos que lidiar ahora mismo, con sujetos como el ministro del Interior el opusdeísta Fernández y su delfín en Aragón, el gobernador civil de maneras franquistas, Gustavín Alcalde. . .esta gente pepera tan liberales que jalean con entusiasmo, sin embargo, a los manifestantes superviolentos ucranianos, a los que consideran poco menos que como héroes de la libertad, y que se ha demostrado que están financiados desde fuera por poderosos holdings político-financieros, para desestabilizar una democracia constituida, sólo porque les beneficia a sus inmediatos intereses. . .y es que el neo-fascismo se va moviendo, ante esta estafa general llamada crisis. . .

25

Por SiEsQueVanProvocando 14:27 - 29.01.2014

Magnífica la teoría de la provocación policial. Claro, salen ahí a la calle con sus rajes ceñidos, sus cascos y sus porras y los manifestantes no pueden evitar meterse con ellos, insultarles y, los más aguerridos, agredirles. Luego se quejarán. ¡Si es que van procando!

24

Por Perez 13:21 - 29.01.2014

Albertovich que no te tienes que ir tan lejos.¿te suenan que habia instalado en el ascensor del pignatell?Pulsa mas la hemeroteca sin afinidades y te enteraras de mas cosas aparte de las del PP igual te salen los colores.

23

Por Candido 13:14 - 29.01.2014

#1. Repub: pesado.

22

Por criticón 13:11 - 29.01.2014

Todo lo que se diga contra Don Mariano es falso..., "salvo alguna cosa". Si lo sabré yo, su incondicional siervo.