+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

Primarias de trámite... ¿Primarias?

 

JOSÉ LUIS Trasobares
19/02/2014

Aclaremos una cosa: por mucho que puedan interesarnos (y a mí, lo confieso, me parecen muy interesantes), las primarias para designar candidatos son un método, un instrumento, no un fin en sí mismas. Reconozco por ello que, dada la atmósfera claustrofóbica y el hermetismo reinante en la práctica totalidad de los partidos, dicho método puede quedar desvirtuado y dar mucho menos juego de lo que cabía pensar de entrada. Sin unos cimientos sociopolíticos capaces de impulsar propuestas dispares e imponer un debate público sobre ideas, programas y estilos, el tinglado no se sostiene e inmediatamente se convierte en un simulacro, uno de esos tristes trampantojos que decoran la vida pública española.

Así, en Aragón, el PSOE (que ni siquiera se ha molestado en hacer primarias abiertas) va a recorrer con más pena que gloria un camino trillado. Lambán será designado candidato para las próximas autonómicas porque así lo han pactado previamente las familias que dominan el partido y porque, en las condiciones presentes, no hay otra opción que pueda resultar verosímil. Su posible oponente, el crítico y exalcalde de Monzón, Fernando Heras, va de Quijote en loca carga contra los molinos de viento. Lo suyo tiene mérito, pero no hay competencia posible. Y si les digo la verdad eso no van a ser ni primarias ni cosa parecida. Solo reflejarán la pavorosa indigencia del socialismo aragonés, donde ya no es imaginable una pugna de altura entre aspirantes prestigiosos, potentes, audaces y capaces de proyectar credibilidad y entusiasmo. Sin esa rivalidad de alto nivel, la ceremonia no funciona. Ni en el PSOE ni en ninguna otra organización política. IU quizás podría albergar algo distinto, mucho más sugerente. Pero quienes controlan la coalición se resisten.

Hay que reconocerlo: los cambios procedimentales (primarias, listas abiertas, aritmética electoral más justa) solo funcionarán en una atmósfera política más limpia, generosa e inteligente que la existente hoy. Por eso me temo que las primarias van a ser (ya lo están siendo) un evidente simulacro. Con la ilusión que me hacían.

   
16 Comentarios
16

Por Joer. 17:58 - 19.02.2014

PROSKRITO me creo totalmente que no eres militante de I.U.casi diria yo que por tus comentarios eres militante del PP.

15

Por Maño. 17:54 - 19.02.2014

Se me olvidaba toda via hay mas imputados en el caso de los EREs fraudulentos.

14

Por Maño 14:35 - 19.02.2014

Normal, primarias de trámite para una democracia de trámite. Hoy sale otro señorito senador (Francisco Granados)con 1,5 millones de euros en Suiza. ¿Dimisiones? ¿Poner fin a esto? ¿Vergüenza?, todo paparruchas. Pero si luego cuando vamos a votar, se nos olvida todo...

13

Por Zacarías 14:14 - 19.02.2014

Sigfrido: qué quieres que te diga, maño. A mí, que soy individualista y más bien escéptico, me impresiona y me conmueve tu actitud humilde y honesta precisamente por la ingenuidad y la fuerza que transmite.

12

Por conde-periquet 14:02 - 19.02.2014

La democracia directa la he entendido siempre de la manera que les voy a explicar y la he puesto en marcha Se crea un partido poniendo ideas dinero y tiempo . Cuando lleva funcionando un tiempo y se va a tener representación institucional que te dan las urnas ,dejas paso a otros compañeros y pasas a un segundo plano. Alguno dirá que lo que has sido tu , es un tonto que plantas un peral para que se coman las peras otros . Esto es democracia real ,lo de las primarias está todo apañado o casi todo en el PSOE en el PP,en el PAR -CHA-IU-UPYD

11

Por PROSKRITO 12:38 - 19.02.2014

No soy militante de I.U., y por lo tanto creo que no tengo derecho a inmiscuirme en las decisiones políticas que tomen, por parte de los órganos elegidos democráticamente por la organización, precisamente por toda su militancia. . .tengo que decir que el fenómeno importado ( importado del yes we can de Obama ) de Podemos es un fiasco de entrada SÍ. . .¡ y de salida !. No hay nada mas antimarxista que el procedimiento elegido, pura contradicción, buscada y conseguida : van a lograr dividir aún más a la izquierda, ya de por si desunida. Si PODEMOS quisiera de verdad la unidad, no partiría de unas bases que son descaradamente la imposición de unos figurantes mediáticos sobrevenidos repentinamente, que podrán conocer unos cuantos iniciados, pero que son desconocidos para la inmensa mayoría de votantes potencialmente proclives a votar a I.U.- Que el señor Iglesias crea que se merece un puesto muy destacado en la lista electoral que se presente a las próximas elecciones europeas, y de facto lo presente como una imposición a la dirección de I.U., se mire como se mire es lo mas opuesto a una pretendida “ renovación “ de la política en la izquierda. . .por decirlo claro y espeso : lo que me importa de I.U. y de cualquier izquierda es su PROGRAMA ( eso que repetitivamente y pedagógicamente decía -Y DICE- Julio Anguita ) , ese programa coíncide casi punto por punto en lo esencial con las “ exigencias “ de PODEMOS, ¿ entonces para que tanta parafernalia mediática ?, será precisamente por eso. . .¡ que la mayor aportación de Pablo Iglesias sea un enfrentamiento televisivo de unas prescindibles tertulias televisivas, donde se enfrenta ( ¿ dialécticamente ? ) con un mastuerzo ( o dos ) de la extrema derecha, no me dice nada. .

10

Por illich 11:43 - 19.02.2014

¿democracia para qué?

09

Por Sigfrido R2 11:17 - 19.02.2014

Sí, entre el egoísmo y miopía de los políticos y la dejadez de los votantes domina en nuestro democracia un atmósfera contaminada, fratricida y ruin. Fallan los políticos y fallamos los simples ciudadanos. Y más en el ámbito de la izquierda. Tampoco los afiliados de partidos somos siempre honestos, generosos e inteligentes. Y nos plegamos a las maniobras de los dirigentes o abandonamos la partida política y el partido. Permitidme que copie un comentario que colgué hace más de seis años en un artículo muy claro y atinado sobre la democracia interna de los partidos. “¿Qué hacer ante un análisis tan lúcido de la realidad política? Quién esté afectado por la enfermedad, que es pasión, por nuestra tierra, Aragón, mantenerse firme, buscar la complicidad de compañeros que compartan esa pasión y seguir en la brecha. Se pueden perder batallas, pero hay que seguir combatiendo para no perder la guerra. El político verdadero es el que sigue, sigue, sigue ... aunque esté rodeado de ineptos, corruptos y estúpidos. De momento, no es este nuestro caso, aunque pasos se están consolidando. Sólo la ESTABILIDAD EMOCIONAL debe aparcarnos; pero si no, siempre hay tajo para la acción y siempre se dan oportunidades para defender y practicar la utopía que subyace en la reflexión del autor de este texto. Formación, acción, evaluación, complicidad con compañeros que están en la misma onda: ESE ES EL CAMINO. Ánimo, colegas. Tampoco es tan importante salir en la foto. Que si se sigue con honestidad el camino, los conciudadanos te echan la foto y hasta puede ser que algún día aparezcas en la foto oficial. Lo importante es que no te muevas de los principios y del tajo. Y en definitiva la foto más segura y que más te va a gustar será es la que dispare tu propia conciencia formando grupo con los colegas de utopía y acción. Sigfrido | 15-11-2007 - 10:03:22 GMT 1 #” Posdata: cuatro comentarios precedían al mío. Tres eran de colegas valiosos: los tres han abandonado el partido.

08

Por Parmenio 10:48 - 19.02.2014

Cambiar para que todo, siga igual.¿Representa Lamban un cambió?

07

Por Majebur 10:39 - 19.02.2014

"Las primarias, las listas abiertas, una aritmetica electoral mas justa", nos acrca a la verdad politicodemocratica, pero si se queda solo en palabras, seguimos practicando el slstema del sofisma. Insistamos para que las palabras se conviertan en realidad. Al menos, creamos en la insistencia de los ciudadanos.