Escribo sin saber el resultado del referéndum escocés. Pero me atrevo a dar por sentado que ha ganado el no (a la independencia). Me fío de los corredores de apuestas, cuyos pronósticos dan por hecha la victoria del unionismo.

Lo más interesante de esta experiencia política en Gran Bretaña es que zanja una tensión que no había dejado de crecer, y lo hace mediante el único procedimiento posible: poniendo por delante el derecho a decidir. Tal vez Cameron, el premier británico, quiso colgar a los nacionalistas escoceses de su propia soga ofreciéndoles una consulta que confiaba en ganar por goleada... aunque luego sufrió más de un agobio porque el independentismo parecía ganar terreno. Pero en todo caso los votos han dicho la última palabra: se acabó el barullo, la situación se ha clarificado y el futuro queda despejado. Qué suerte para los británicos, sean patriotas unionistas, indiferentes, internacionalistas, europeístas, conservadores, laboristas o incluso fascistoides del UKIP. Y por supuesto para los escoceses. Su gobierno autónomo tendrá más competencias, tal y como tuvieron que prometerles desde Londres.

Por qué no se busca en España una solución similar al desafío independentista catalán es algo que desconcierta a cualquiera. Si el famoso derecho a decidir se hubiese incluido en nuestro cuerpo constitucional, reglándolo y condicionándolo como en Canadá, ya nos habríamos evitado mucha tensión, mucha mala leche y mucho tiempo perdido en un debate que ahora aún permanece sin salida.

¡Pero es que Escocia no tiene nada que ver con Cataluña!, dicen los ultraespañolistas. Falso. Las trayectorias de ambos países no son idénticas pero tienen claras similitudes. La principal es que su definitiva integración en las entidades estatales a las que hoy pertenecen se produjo en el siglo XVIII tras sendas guerras dinásticas (más que territoriales): la de Sucesión en España, y la contienda entre jacobitas y hannoverianos en Gran Bretaña. Les cambio la batalla de Culloden en 1746 por la toma de Barcelona en 1714.

Es el mismo problema. Y debería tener la misma solución.