Lo de que a Errejón, el de Podemos, le hayan suspendido su eventual contrato en la Universidad de Málaga (mientras se dilucida si lo cumplió adecuadamente) tiene dos lecturas.

Por un lado resulta demencial que un contrato por obra y servicio con un sueldo mensual neto de mil doscientos euros al mes levante tanta polvareda, ocupe titulares en la primera página de los diarios o sea la segunda noticia de la crónica política del Telediario de TVE. Todo eso mientras se desvela la presunta manipulación de las cuentas de Bankia (primero Rato, luego Goirigolzarri), donde ha sido preciso meter más de 20.000 millones de euros a cuenta del contribuyente. En el país de las grandes redes de corrupción, de los oligopolios rampantes, de las comisiones bajo mano, las cuentas en Suiza, los ERE fraudulentos y las puertas giratorias, darles cancha a las presuntas incompatibilidades en que pudo incurrir Errejón exige una delirante sobreactuación.

Pero hemos de suponer que los jóvenes y brillantes universitarios que integran la cúpula de Podemos ya se llevaban por delante que, al dispararse sus expectativas electorales, los agentes de la malvada casta les pondrían bajo el microscopio, les buscarían la más diminuta verruga y les arrastrarían al barro. Es de libro. Más cuando el novísimo partido ha ganado terreno con inusitada rapidez... como radical alternativa a la corrupción y las miserias características de la vieja política. Así que ahora, a Iglesias y los suyos les toca dejarse de victimismos y desplantes. Deben autoexaminarse, explicarse, mantener una absoluta transparencia sobre sus propios actos y aprender que la vida es muy dura y que el sistema no va a permitir que nadie asalte su cielo así como así.

Entrar hoy en política se ha puesto carísimo. Quien aspire a darle la vuelta a la tortilla tendrá que llegar más limpio que una patena y estar dispuesto a soportar y afrontar lo que le echen encima. Que tomen nota en Podemos. Si cuando aún no son sino una tendencia en los sondeos ya les están metiendo caña, ¿qué pasará en el caso de que logren el gobierno de alguna institución? Pues eso.