Desde la Comarca Cuencas Mineras, asistimos no con indignación, ya que parece que hay muchos indignados, pero sí con estupor y asombro, ante las declaraciones en bloque de los alcaldes de Ciudadanos en varios medios de comunicación, orquestadas como no puede ser de otra manera, por el alcalde de Utrillas, el señor. Moreno, en las cuales arremeten contra la Comarca Cuencas Mineras por no activar a los voluntarios de Protección Civil ante el temporal de nieve, con el objetivo constante y continuo de «desgastar» por todos los medios a su Presidente.

Hemos sufrido un temporal de nieve que me atrevería a calificar de histórico, por la gran cantidad de nieve constante y continua que ha caído en gran parte de la provincia, superando incluso las expectativas y toda la previsión, pero tanto los medios de comunicación, como Subdelegación del Gobierno y 112, han estado avisando constantemente a los ayuntamientos de lo que se nos venía encima, razón por la cual Sr. Moreno, debía haber previsto y planificado las acciones a tomar con anterioridad, como por ejemplo haberse provisto de sal y urea, además de tener previstas las contrataciones de palas cargadoras y medios mecánicos para la limpieza de nieve en su municipio, al igual que debían haber hecho sus indignados alcaldes de C’s, ya que las calles de cualquier localidad son competencia municipal.

La sal que se ha echado en las calles de Utrillas es la que le ha dado la Comarca Cuencas Mineras, que por cierto, ni se ha dignado usted a llamar a la comarca para pedirla, este trabajo se lo ha delegado a una administrativa del ayuntamiento, y el que aún está esperando que lo llamen soy yo, ya que antes que presidente de la Comarca soy concejal del Ayuntamiento de Utrillas y portavoz del grupo socialista. Creo que ante una situación de emergencia es usted el que debe llamarnos a la corporación municipal y entre todos, ver la mejor manera de atajar el problema y de ayudar si es necesario, que para eso somos también concejales. No entiendo tampoco las declaraciones del señor Beltrán, alcalde de Palomar de Arroyos, intentando culpar a la Comarca de la limpieza de nieve en su pueblo, por no activar a Protección Civil, cuando sabe que no tenemos ninguna competencia, ni responsabilidad para ello. Desde el año 2003, en que se constituyó la Comarca ¿ha visto alguna vez que le haya limpiado su pueblo o alguna carretera Protección Civil?

Moreno en su indignación, no se ha parado tampoco a pensar que Protección Civil no es un cuerpo operativo, es principalmente de coordinación, apoyo, logística y acciones preventivas. La magnífica labor que realizan es siempre de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, bomberos, medios de prevención y extinción de incendios, etc. Por si no lo saben señores alcaldes de Cs, ante una situación como esta, se activa el Platear (Plan territorial de protección civil de Aragon) tomando el control el 112 y por tanto el Gobierno de Aragon, con capacidad de solicitar la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como así lo han hecho por la extensión y magnitud del temporal.

La Comarca no tiene capacidad de activar al grupo de voluntarios de Protección Civil para casos como éste. Es más, ante cualquier accidente es siempre el 112 quien los activa y coordina, pero aunque hubiéramos tenido la capacidad de activarlos, con un Pick-up y una pequeña cuña que se puede acoplar a este vehículo, ¿creen que podían hacer algo, cuando las maquinas quitanieves se salían de la carretera por la gran cantidad de nieve que había?, ¿con estos medios, creen que se puede atender a treinta municipios y cuarenta y cinco núcleos urbanos?, ¿ o querían que los sacáramos con una pala Bellota del 5 a quitarles la nieve en los pueblos de Ciudadanos?, en todo el tiempo que llevo en la Comarca, no me han dicho disparate mayor que este, intentando echarle las culpas a otros como en este caso a la Comarca, cuando repito que es una responsabilidad directa de todos ustedes.

Durante el tiempo que ha durado el temporal, he estado en la Comarca, intentando cumplir con la labor que me han encomendado desde el Gobierno de Aragon, llamando por teléfono cuando me lo ha permitido la cobertura móvil o fija, a todos los pueblos donde sabía que había algún problema. Infórmese bien y pregúntele a alguno de sus alcaldes. Todas las empresas donde he tenido conocimiento de paradas de producción, problemas con los tejados, etc., han contado con mi llamada y apoyo para lo que hiciera falta, y en todo momento he estado en contacto con el Gobierno de Aragón e incluso la Guardia Civil, informando del estado de carreteras, situaciones de derrumbes en naves municipales, granjas particulares, empresas y todo lo acaecido a consecuencia del temporal. Incluso me he encargado de limpiar la carretera hasta la estación de transferencia para que se puedan recoger las basuras de toda la Comarca. Me he personado en todos lugares que me ha permitido la nieve, incluso en la entrada de Utrillas, cuando un camión bloqueó la carretera durante horas y no le he visto por allí, quizás porque allí no le veían los vecinos, caso contrario al que ha ido protagonizando por las calles de Utrillas cuando por fin ha contratado medios externos, subido en la pala cargadora dirigiendo al conductor como si este no supiera hacer su trabajo, eso sí que se le da bien, el postureo e ir siempre a contracorriente de todo y todos los que no piensan como usted.

Es imposible trabajar honestamente con ustedes, a la que te das la vuelta nos ponen verdes, principalmente a mí. Parecen invadidos por un rencor cuyo motivo desconozco, como lo vienen demostrando continuamente en los medios de comunicación desde hace mucho tiempo y así no vamos a ninguna parte. Nosotros seguimos tendiendo la mano, ustedes hagan lo que crean oportuno. Nosotros seguiremos en lo que nos ha encomendado la ciudadanía, trabajar mejorando las cosas y no para quejarnos e indignarnos constantemente y, como en este caso de ustedes, encima sin razón.

*Portavoz del PSOE en el Ayto. de Utrillas. Presidente de la Comarca Cuencas Mineras