+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

La indignidad de España

 

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
06/06/2020

La desescalada se confunde entre porcentajes de aforos, las perdidas millonarias de empresas que adelantan la tragedia social que viene o la movilidad restringida entre provincias. Aunque lo más prioritario para algunos es saber cómo se podrá disfrutar de las vacaciones olvidando lo más trágico. España enfila el final del túnel de la agonía sanitaria cuando los principales parámetros económicos asustan. Lo que viene sólo es comparable a la Guerra Civil con caídas del PIB históricas.

Y aún no conocemos con exactitud el número de las víctimas del virus con corona. Es la indignidad de España. Aún no sabemos a cuántas personas llorar con el luto nacional cerrando el telón. El caos de las cifras en el número de fallecidos por COVID es inadmisible y deja un sabor tan incierto de amargura a la población.

Es lo que le faltaba a un país que roza el récord de todos los índices dramáticos de la crisis sanitaria, como uno de los países con más víctimas por millón de habitantes o los sanitarios más contagiados del mundo. La desconfianza de la ciudadanía avanza mientras el Gobierno aún insiste en anunciar un número de fallecidos incierto en su parte diario por el doctor Simón. La falta de rigor es incomprensible sin que se haga pedagogía de tan graso error.

Según el Gobierno de España, que recalca con ahínco el slogan saldremos más fuertes, cree que han fallecido cerca de 28.000 personas. Una cifra que la OMS eleva en más de 3.000, con varios cambios incomprensibles en horas, al tiempo que el MoMo determina que son más de 43.000 muertes. Y el INE considera que los muertos están cerca de los 50.000. Una distancia entre las cifras tan abultada que empaña la gestión del recuento. La estadística confusa desprecia el recuerdo a las víctimas.

Con este panorama tan desolador, Sánchez infla su autoestima reconociendo que España celebra un «éxito colectivo» por no contabilizar víctimas en pocos días. Mientras en Aragón o en otras comunidades anuncian que hay fallecidos, entre ellos un menor de 10 años. Nadie se lo explica. Y la falta de rigor descalifica cualquier argumento sanitario para prevenir el rebrote que vendrá.

Lo razonable sería que el Gobierno de España bajara el tono del triunfalismo para establecer una auditoría de qué ha sucedido en la falta de previsión o en las carencias de gestión en el recuento de víctimas. Menos orgullo y más realidad para dignificar a las víctimas.

 
 
22 Comentarios
22

Por opinaire.net 17:31 - 08.06.2020

Es curioso que para rebatir las cifras oficiales, use otras cifras oficiales. En todos los países del mundo hay diferencias entre las cifras estadísticas y las cifras de contagios, sencillamente, porque se quedaron muchos decesos sin diagnosticar. Todas las cifras que nos indica son oficiales y complementarias . Y todas son ciertas. Es curioso que vea manos negras en el consejo asesor y no las vea en el INE o en la Carlos III. En fin, falta de rigor la suya, Sr. juntaletras.

21

Por José S. 1 20:09 - 06.06.2020

He de ser breve, 32% de pila del móvil. Tras un trabajo periodístico decente la semana pasada, el señor Sierra ha tenido una recaída hoy. Aturdido y desorientado por un habitual subidón idiológico Álvaro Sierra usa cifras y datos oficiales que apoyan su punto de partida por defecto donde la duda, el equilibrio informativo o un pequeño reconocimiento de la labor gubernamental brillan por su resplandeciente ausencia. Por ejemplo, en este párrafo: «El caos de las cifras en el número de fallecidos por COVID [a propósito, es 'la COVID-19'] es inadmisible y deja un sabor tan incierto de amargura a la población». Qué habría habido de malo con haber añadido «… a la población *debido a un Sistema Nacional de Salud debilitado por una precedente política sanitaria conservadora desastrosa*». Un saludo.

20

Por Don Minervo 18:53 - 06.06.2020

Señor Sierra, a mi lo que me indigna es toda esta peligrosa ebullición de las dos extremas derechas que llevan meses echando leña al fuego, soplando las llamas y afilando los sables. Cada vez dan un pasito más. Pero supongo que a usted esto no solo no le indigna sino que le parecerá cojunudo, como a tantos otros salvapatrias.

19

Por el manchonero 18:35 - 06.06.2020

O todos los tertulianos somos tontos de remate, o el Sr. Sierra es un genio. Algo me llama la atención con sus vaivenes semánticos que consigue provocar un montón de comentarios que más que opiniones razonadas arranca de nuestras gargantas los instintos más básicos. Un diez para usted Sr. Sierra.

18

Por Don Minervo 18:35 - 06.06.2020

El otro día escuché en la radio a uno que no sé quien era, lo pillé al final de su intervención, que Casado, que en Julio hará dos años como gran líder, llevaba contabilizados más de 200 insultos y descalificaciones a Sánchez. El gran Aznar siempre se rodea de idiotas que le hacen el trabajo sucio e indecente. Trepas que son muy buenos tontos útiles.

17

Por Don Minervo 18:29 - 06.06.2020

En general el nivel de nuestros políticos deja mucho que desear salvo contadas excepciones, bueno, esto va en gustos y colores. Pero si un partido que tiene como cabezas visibles y pensantes a Casado, Teodoro, Cayetana o en lós más extremos como Abascal o Esmiz son todos ellos para descojonarse. Nunca el PP ha tenido gente tan insolvente y tan cutre y ha tenido muchos impresentables. De verdad que esto es lo mejor que tiene la super derecha española. Vaya nivel Maribel.

16

Por Don Minervo 18:12 - 06.06.2020

Una oposición mezquina miserable y rastrera que no ha hecho más que contar muertos en esta indecente campaña electoral que se han montado con el virus. De momento ya han metido a la Guardia civil en su campaña, esperemos que el ejército y las fuerzas armadas no se sumen a la fiesta de la extrema derecha franquista y al centrista PP que compite con aquellos a ver quien es más derechita valiente. Para ellos el valor y el patriotismo se mide con insultos, mentiras, cacerolas y palos de golf. No han hecho otra cosa que reventar España todos los dias con los que sea. Les da igual, mascarillas, confinamiento o ceses, el caso es montar un cristo todos los días.

15

Por Don Minervo 18:05 - 06.06.2020

Al señor Sierra como el señor Gascón o los han fichado para hacer "patria" o pretenden emular a Trasobares desde la acera de enfrente. Anda que no le quedan a ustedes camino por andar para llegar a la casilla de salida de Trasobares. Especialmente usted señor Sierra que no hace más que transcribir lo que lee en los grandes y patrios periódicos madrileños.

14

Por frank1988 17:25 - 06.06.2020

Al comentario nº 8. Pues para indigno, miserable, desleal y vergonzoso que dices tú, ha sido el gobierno de esta nación con su presidente a la cabeza.

13

Por Antonio L.N. 16:32 - 06.06.2020

Yo lo que no entiendo como.los foreros de izquierda en lugar de esconderse y callar aún vais dando lecciones de moral jajaja ya se que vuestros sueldos dependen de esto pero daos cuenta que España ca ser intervenida pq estamos en quiebra total y todas las subvenciones y enchufados se van acabar como ya pasó en GRECIA,PORTUGAL E IRLANDA Y FIJAOS LO BIEN QUE LES HA VENIDO.....en el momento que haces limpieza de INUTILES LAS COSAS FUNCIONAN BIEN