+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Hablando claro

Inmunidad de rebaño

 

Inmunidad de rebaño - ARCHIVO

Santiago Gascón Santiago Gascón
16/05/2020

No me gusta la expresión «inmunidad de rebaño» aplicada a las personas, porque en psicología, el llamado «efecto manada», consiste en aceptar como bueno lo que haga la multitud. Eso nos lleva, por ejemplo, a agotar el papel higiénico de los supermercados, no porque tengamos necesidad, sino porque quienes vinieron antes se lo llevaron, y por algo sería. El fenómeno ha servido para explicar algunos comportamientos en las bolsas, o la famosa burbuja inmobiliaria.

En epidemiología, la inmunidad de rebaño, vamos a llamarla colectiva, se refiere a otra realidad que se da cuando un número suficiente de sujetos se encuentran protegidos frente a una infección y, esos mismos individuos, hacen de barrera impidiendo que los demás se contagien.

Todos hemos oído hablar del movimiento antivacuna que puso de moda un colectivo suficientemente ruidoso de padres en el primer mundo, negándose a inmunizar a sus hijos y esgrimiendo como prueba que los niños no contraían enfermedad alguna. Evidentemente, no se contaminaban porque la inmensa mayoría de sus compañeros de colegio, por fortuna, ya se encontraban vacunados. Estos iluminados han conseguido en pocos años que rebroten enfermedades que se daban por controladas.

No es que me parezca mal un poco de sentido crítico y el cuestionarse si uno quiere seguir, o no, actuando como el resto de la tropa. Pero no debemos olvidar que, si la humanidad ha vencido a casi todas las infecciones, al menos en el mundo desarrollado, ha sido gracias a la inversión en ciencia. Y que, seguir la moda antivacuna, no es otra cosa que formar otra jauría aparte.

La inmunidad de manada, torpemente interpretada, ha vuelto a la actualidad a causa de la pandemia del covid-19 de la mano de Boris Johnson. Como muchos vaticinaron, la ocurrencia del pastor se ha saldado con miles de vidas en Reino Unido.

Terror me produce pensar en lo que vaya a ocurrir en los países en desarrollo, porque el mundo no son islas, porque la humanidad, dispersa e interconectada, no es un rebaño y, sobre todo porque, como comenzamos a saber por los primeros estudios científicos, estamos muy lejos todavía de esa inmunidad colectiva.

Personas con experiencia probada trabajan en sus centros de investigación, con aciertos y con errores, para dar una respuesta. Mientras tanto, quienes fueron elegidos para servir a sus conciudadanos, creo que deberían abstenerse de soltar la primera ocurrencia que les acaban de chivar, debieran escuchar, dejarse aconsejar por los expertos y, ojalá, comenzar a invertir en ciencia la mitad de lo que destinan a armamento. No sé, no es más que la opinión de este humilde borrego que suscribe. H *Profesor

 
 
1 Comentario
01

Por Don Minervo 9:20 - 16.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entonces, entiendo, que la inmunidad de rebaño es lo mismo que el efecto manada en términos técnico-científicos. Si no son lo mismo no ha lugar estas comparaciones.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla