+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

Intolerable censura previa educativa

 

EL PERIÓDICO
18/01/2020

La irrupción de Vox como una fuerza política decisiva en algunas comunidades y no solo como un movimiento populista, reaccionario y extraparlamentario trae consigo la elevación al rango de doctrina oficial --de una manera más o menos velada-- lo que hasta hace un tiempo eran solo arengas, discursos encendidos y autobuses reivindicativos. Baste como ejemplo la censura parental, la posibilidad de que los padres puedan autorizar a sus hijos a no recibir determinadas charlas, relacionadas con lo que la extrema derecha llama «ideología de género». Es un mecanismo contrario a las más elementales reglas educativas y de los derechos del niño reconocidos a nivel internacional.

Este control previo de los padres atenta contra un pilar básico de la enseñanza: la autonomía de cátedra y el concepto del aula como un espacio de libertad y diálogo, único y compartido, en el que el conocimiento llega a todos por igual.

Que los padres puedan establecer fronteras de sesgo ideológico o a partir de su moral íntima en las asignaturas y las actividades del currículum escolar no solo agrede a niños y niñas en sus derechos educativos, contraviene lo que está establecido por ley e introduce una peligrosa deriva que puede conducir a la emergencia de grietas y confrontaciones entre el alumnado y con el profesorado.

En Murcia ya se aplica y en Andalucía forma parte de las exigencias de Vox para aprobar los Presupuestos. Es decir: ya no se trata de una algarada de los ultras católicos, sino de un programa de gobierno. Para luchar contra la violencia machista y a favor de los colectivos discriminados, la educación es una herramienta imprescindible, y es en la escuela donde se forjan los principios de respeto, tolerancia, convivencia, democracia y el pensamiento crítico.

Pero este veto también se ha planteado en Aragón, aunque no nominado con el ahora famoso pin parental. El pasado mes de octubre, la formación ultraderechista ya planteó en las Cortes una proposición no de ley para que los menores queden libres «de las injerencias del Estado» en cuestiones de adoctrinamiento ideológico o de ámbito moral, sexual o ético.

Este es el fondo de la cuestión. Que unos padres quieran educar «de acuerdo con nuestra ideología» forma parte de su íntima responsabilidad. Que pretendan inmiscuirse en un centro público o concertado, que exijan implantar la renuncia en una clase, es intolerable en una sociedad abierta.

De ahí que el Gobierno ya ha enviado un requerimiento a la autonomía murciana para que desista de aplicar la medida. En caso contrario, se recurrirá, es de suponer, a los tribunales. Entidades sociales, docentes y directores de centros educativos, sindicatos, asociaciones de padres y distintos colectivos, de uno y otro signo, han puesto en marcha la maquinaria.

Un debate que, a buen seguro, volverá a enfrentar a la escuela laica y a la concertada, sostenida con fondos públicos. Y en el que el PP, con su anuncio de dar vía libre a aquellas comunidades en las que sus presupuestos dependan de Vox es, cuando menos, lamentable.

 
 
3 Comentarios
03

Por MayTheForceBeWithYou 10:06 - 19.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La máxima del comunismo y fascismo es que los niños sean del Estado para manipularlos y tener un férreo control de voluntades, actos y pensamiento. Stalin consiguió que los hijos delataran a sus padres. Pável Morozov se llamaba, que pasó a la gloria bolchevique por el hecho de haber delatado a su propio padre.

02

Por Miguel M1 13:11 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y el gobierno del doctor fraude ya ha hecho un requerimiento a Cataluña para que se respete el derecho a la educación en español, no creo, no creo, los golpistas apoyan al psoe y en Murcia gobierna el pp.

01

Por saurio 12:04 - 18.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No van a publicar el comentario pero lo haré. De lo que se trata, no es de defender el derecho a la educación, ni a la libertad, ni a la cultura, ni a la constitución. Es lisa y llanamente, corromper a la infancia. UN HORROR. La Iglesia católica es un de los poderes tenebrosos del Mundo. Pero hay más. Y aunque hacen piña para defender sus privilegios, pugnan entre ellos a su vez. En este caso, los fachas están con el poder tenebroso de la Iglesia, y los progres, con los tenebrosos oponentes de aquella. El método dominación que beneficia a unos, perjudica a otros. Siendo mucho, no hay más. Una pista: Extemporanea y sorprendemente, un tal Bank of America, sale en defensa de los progres. Sigan la pista si les interesa.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla