+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EDITORIAL

La irresponsabilidad de Ayuso

La actuación de la presidenta madrileña responde a la estrategia de confrontación con el Gobierno y de bloqueo de las instituciones adoptada por Casado

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - EFE

El grado de irresponsabilidad e incompetencia demostrado por la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia del coronavirus ha arrastrado al Ministerio de Sanidad a establecer una serie de criterios para aplicar serias restricciones de movilidad en la capital y nueve municipios madrileños más, que han sido aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud con un apoyo desigual entre las distintas comunidades. Esas normas no afectarán a otras localidades españolas de más 100.000 habitantes salvo que los contagios y la ocupación de camas hospitalarias se disparen a los niveles de Madrid.

No debería ser necesario que eso ocurra, porque en otras comunidades, incluso algunas gobernadas por el PP, se está reaccionando con mayor celeridad y eficacia. Aunque las pautas dictadas por Sanidad fueron pactadas con el Gobierno madrileño, la presidenta Díaz Ayuso tardó solo 24 horas en romper el acuerdo, que finalmente se le habrá impuesto; quizá lo que en realidad buscaba.

El encuentro de Pedro Sánchez con la presidenta madrileña, y su foto de las 22 banderas, no ha disimulado el enfrentamiento entre ambas administraciones. Solo sirvió para dejar que siguiera corriendo el reloj y que durante diez días se siguiera sin reaccionar, dejando que el contagio se siguiera extendiendo entre miles de madrileños.

Factores como la contumacia del Gobierno de Ayuso están despertando tentaciones recentralizadoras. Pero lo sucedido en Madrid tiene menos que ver con disfunciones del sistema autonómico, que la crisis sanitaria ciertamente ha puesto en evidencia, que con la actitud hostil contra el Gobierno de Sánchez. La polarización ideológica que el PP de Madrid –respaldado por el líder nacional, Pablo Casado– ha introducido en las relaciones entre la comunidad autónoma y el Ejecutivo central trasladan a la ciudadanía una imagen de desorden, descoordinación y caos que no se corresponde con la realidad de otras autonomías. Ni siquiera las del mismo color político que Madrid, como Castilla y León.

La actuación de la presidenta madrileña responde a la estrategia de confrontación con el Gobierno y de bloqueo de las instituciones adoptada por Casado. La insensatez y el empecinamiento de Díaz Ayuso y su continuidad al frente de la autonomía madrileña no podrían entenderse si no contara con el apoyo de su jefe de filas. Ambos parecen priorizar el desgaste del Ejecutivo de Sánchez a la salud de los ciudadanos. El mismo error que cometieron durante el estado de alarma y que deberían corregir.

 
 
4 Comentarios
04

Por brainforspain 19:10 - 01.10.2020

El troll de siempre haciendo de vocero de los Herreras, Copes y otros instrumentos mediáticos de la derecha, paleta y ultramontana, de este país. Igual que 55.000, ¿porqué no 80.000?¿100.000?....seguro que Toñín los ha estado contando. Y todos, toditos, de los Picapiedra, Pedro y Pablo. Mucho más fácil que contar muertos, reales o inventados, es contar las neuronas de los troles que pasan por aquí: cero patatero.

03

Por Antonio L.N. 12:40 - 01.10.2020

Sacarlo QUE MALA MEMORIA TIENES LOS MAS DE 55000 MUERTOS DE LA PRINERA OLA SON DEL GOBIERNO CENTRAL DE PSOE Y PODEMOS

02

Por Antonio L.N. 12:39 - 01.10.2020

Los más de 55000 muertos de la PRIMERA OLA SON DEL GOBIERNO DE PEDRO Y PABLO.....ahora no hay ni el diez por ciento.....pero deberían cerrar el metro el ave y BARAJAS

01

Por Zacalo 10:39 - 01.10.2020

Es impensable para una persona normal y responsable, que una Comunidad Autónoma tenga una Presidenta, con el apoyo de sus adlateres, tan irresponsable y voluble como la que tienen en Madrid. Por motivos ideologicos y economicos estan jugando con la vida de miles y miles de madrileños y de españoles. Ya lo hicieron en la primera oleada de la pandemia y lo estan volviendo a hacer, naturalmente bajo la direccion del inclito Casado y con la cobardía de Ciudadanos. Tanto el PP como Ciudadanos y con el apoyo de Vox estan demostrando que no saben dirigir un Gobierno, lo único que saben hacer és mirar por los intereses de ellos y de sus amigos.