La programación del ente televisivo nacional TVE dio el domingo una de cal y otra de arena. La de cal, un interesante documental sobre el escultor catalán, pero de ámbito universal, Jaume Plensa. La de arena, la incomprensible retransmisión televisiva, íntegra y en directo, para todos los españoles y para un montón de países, del debate de los candidatos catalanes. Un espectáculo que resultó siniestramente oscuro y local.

Contrastó poderosamente, en efecto, la amplitud de miras, la ausencia de fronteras, de límites, de apriorismos nacionalistas y de pruritos o tics supremacistas de Jaume Plensa con el brutal sectarismo de la candidata de Junts, Laura Borrás, quien, como una perturbada ogra, se dedica a insultar y amenazar a quienes no hablan catalán ni votan a su partido, escoria del pujolismo y escuela de corrupción (la mayoría de sus dirigentes han sido procesados por robo).

Asimismo, contrastó la fantasía de Jaume Plensa con la nula imaginación y vulgaridad del candidato de Esquerra Republicana, Pere Aragonés, político de muy medio pelo, cuyas propuestas económicas, culturales, turísticas, artísticas para Cataluña caben en una línea. Contrastó la generosidad, la solidaridad, la humanidad, el pacifismo de Jaume Plensa con el tono crispado y rencoroso, anacrónico y demagógico del candidato de CUP, Carles Riera, de quien, al parecer, depende una escuadrilla de cachorros que se dedican a destrozar los locales de otros partidos…

Si a estos representantes de tercera división añadimos la presencia de un Salvador Illa aburrido como almeja sin hervor; de una Jessica Albiach, de Podemos, que ni aportó nada ni se entendió a favor de qué república o federalismo está; y de unos candidatos de la derecha que parecían extras de una película de López Vázquez y que se limitaron a descalificar a los que tenían enfrente, cabe preguntarse: ¿por qué tuvo TVE que retransmitir esta absurda ceremonia de la confusión?

Pero, puesto que todos los españoles y todas las autonomías somos iguales ante la ley, es de suponer que en adelante TVE retransmitirá en prime time y por su canal internacional los debates de cuantas elecciones autonómicas se celebren. Las aragonesas, para empezar, no vayamos a ser menos que nuestros desnortados vecinos…