José Gaos ha sido uno de losprincipales filósofos contemporáneos en lengua española. Realizó una labor impagable de traductor e introductor de importantes obrtas del pensamiento alemán y francés. También elaboró una teoría filosófica propia, que puso el pensamiento en español a la altura de nuestro tiempo. Además Gaos, coherentemente con su filosofía de compromiso vital, se involucró en la realidad cultural, social y política española. Su compromiso con la II República es también testimonio de honestidad y coherencia personal.

Militante del partido socialista, fue también rector de la Universidad Central de Madrid, responsable de los Cursos de Verano de Santander y de la delegación española en la Exposición Universal de París, en la que gestionó la presencia del Gernika de Picasso. Defendió y representó la causa republicana en diversos foros culturales europeos, en los que, sin sectarismos, expuso el proyecto social, educativo y cultural que representaba la República. Por esto no pudo ejercer su magisterio en España tras la guerra civil. Fue depurado de su cátedra universitaria y debió desarrollar una parte principal de su carrera académica en la Universidad de México.

Pero Gaos comenzó su actividad como catedrático de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Aquí ejerció su profesorado desde 1930 a 1933. Llegó a Zaragoza como un joven profesor de Filosofía, con una gran experiencia como traductor y con una gran formación como filósofo. Su tesis doctoral, orientada por Ortega y dirigida por Javier Zubiri, fue publicada en la Universidad de Zaragoza y es una de las primeras publicaciones sobre Fenomenología en Europa en un idioma no alemán.

También quiso Gaos comprometerse con la realidad política, cultural y universitaria en Zaragoza. Con gran ilusión y esperanza recibió en nuestra ciudad el advenimiento de la II República. Con gran satisfacción fue recibido por la agrupación zaragozana del PSOE, que se felicitaba de tener entre sus camaradas a un insigne profesor. Como tal, se le propuso para encabezar la lista socialista por la ciudad de Zaragoza, en las elecciones a Cortes Constituyentes de la República, en las que no resultó elegido. Además, Gaos organizó en Zaragoza la Agrupación al Servicio de la República. En sus cartas nos cuenta los avatares de esa agrupación local, que en su breve andadura, acogió a un buen número de profesores e intelectuales zaragozanos. También se involucró en el apoyo a asociaciones estudiantiles progresistas como la Federación Universitaria Escolar, ante la que Ortega había expuesto los primeros esbozos de su importante obra Misión de la universidad.

Pero Gaos fue sobre todo un profesor. Su interés por la reforma educativa y su creencia en el cambio social por la cultura está presente tanto en su etapa española como mexicana. En la Universidad de Zaragoza se implicó con las reformas educativas republicanas. Organizó y participó de forma activa en los cursillos de formación universitaria de maestros por los que se reformaba el tradicional sistema de acceso a la profesión. Además, redactó un importante proyecto de Bases para la reforma educativa, que contempla cambios en todas las etapas y que constituye un precioso documento para entender la posterior legislación sobre educación de la República. Ambas actividades están publicadas en la revista de la Universidad de Zaragoza. Creo que son preciosos testimonios del trabajo pedagógico y del compromiso intelectual republicano.

También como profesor de Filosofía, Gaos dejó en Zaragoza testimonio de su integridad y vocación. El sacerdote Manuel Mindán fue aquí su discípulo predilecto. En sus memorias, deja un admirado recuerdo del profesorado de Gaos. El interés y actualidad de los temas tratados, el rigor de los contenidos, la dedicación extraordinaria a los alumnos y la cercanía y afecto de su presencia son resaltadas por Manuel Mindán en sus recuerdos. Una relación intelectual y afectiva entre los dos filósofos que duraría toda la vida, a pesar de sus divergentes posiciones políticas.

Mañana miércoles, a las 19.00 horas, se presentan en Zaragoza los dos volúmenes de escritos españoles de José Gaos. El acto se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Es una buena ocasión para mostrar el afecto y homenaje a uno de los mejores filósofos españoles, que siempre recordó con afecto y emoción su etapa zaragozana.

*Profesor de Filosofía.

Universidad de Zaragoza