+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Hoguera de manzanas

Judas y tú

 

Judas y tú -

Olga Bernad Olga Bernad
04/04/2021

Pocas historias sobre las que pensar son tan estremecedoras e inquietantes como la suya. Sólo con acercarse a ese claro símbolo del pecado oscuro y complicado que es la traición habría suficiente. ¿Qué profunda decepción puede hacer que entregues a quien amas y conoces, a quien te ha elegido y a quien has decidido seguir, a manos de la crueldad, la incomprensión y la multitud, ese ente que deja de ser humano en cuanto es lo suficientemente grande para gritar con impunidad? Me producen una tristeza inmensa las treinta monedas de plata, el prendimiento, el odio incomprensible y brutal de la gente cayendo sobre el preso, el árbol del ahorcado, el dolor de quien ha perdido la fe en lo que una vez ayudó a comenzar y le ha puesto un precio ridículo a la traición. Es siempre un asunto asqueroso, cada vez que ocurre, cada vez que alguien cae del lado de la oscuridad a cambio de algo que es siempre nada, se repite la misma venta indigna que niega todo lo anterior, todo lo bueno, convierte todo en el mismo barro, incluso aquello que fue verdad y fue luz. Y, sin embargo, a mí me gusta pensar que hasta Judas podría ser entendido. Siempre he intentado entenderlo, es uno de los fantasmas de mi capacidad de comprensión. Quizá es tan sencillo como que alguien tenía que hacerlo y, a la vez, no servía cualquiera. El contrapunto pequeño de lo grande, esa ingrata responsabilidad. Pobre Judas. La muerte sí pudo con él. Todos tendremos nuestro Judas, el problema es: ¿hemos sido el Judas de alguien o de algo? Comprender quizá sea soportar, pero pocas infamias son más oscuras y recurrentes como ejercer la deslealtad. Me conmueve la parte puramente humana de la traición porque los protagonistas fueron hombres. Ser hombre es un asunto peligroso y, a veces, descorazonador. De los planes divinos todo el mundo habla de oídas.

 
 
2 Comentarios
02

Por José Z. 17:12 - 05.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y algo más D. José, si Judas estaba predestinado a traicionar a Jesús, Él ya sabía que le iban a traicionar, ¿dónde queda el supuesto libre albedrío del ser humano? ¿Puede un dios todopoderoso crear un objeto que él mismo no pueda mover? Si al principio sólo estaban Adán, Eva y Caín, una vez Abel desaparecido, ¿de dónde ha salido el resto de la Humanidad? ¿hacía Eva horas extras pariendo niños y niñas sin parar? ¿tuvieron hijos entre los hermanos? Cuentos para niños, las religiones son cuentos para niños.

01

Por José de Zaragoza 15:35 - 05.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo un enigma. Hay historiadores que comentan que Judas perteneció a un grupo más beligerante con el ocupante romano y Jesús le había decepcionado. Vaya Ud. a saber. Y otro enigma, ¿el Dios TodoMisericordioso habrá perdonado la traición de Judas. ¡Mira que si se encuentra ahora en los sombreados jardines del Paraíso, con el cacico recogiendo leche y miel que maná!.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla