+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sala de máquinas

Judicializar el virus

 

El ministro Illa. -

Juan Bolea Juan Bolea
03/04/2020

No es imposible que tras el apocalipsis del coronavirus solo pervivan los abogados (y los políticos, claro). Otras especies laborales habrán visto afectados sus hábitats o se habrán extinguido. Los bufetes, sin embargo, seguirán desbordados de trabajo. Solo con las denuncias interpuestas al Gobierno español tienen tajo para otra legislatura.

No pasa día en que un abogado o una Asociación de letrados no impulse una nueva querella contra el presidente Sánchez, contra su atribulado ministro de Sanidad (Illa), contra su imperturbable ministro del Interior (Grande-Marlaska) o contra su impasible director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (Simón).

Hacia ellos, en apenas un par de semanas de crisis sanitaria, se ha levantado una batería de querellas argumentadas en la comisión de supuestos delitos: omisión del deber de socorro y prevaricación (Asociación de Abogados Cristianos); lesiones y homicidio imprudente (CSIF); prevaricación por permitir las manifestaciones del 8-M que teóricamente deberían haber sido prohibidas tras las advertencias de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea (varios querellantes); más una última denuncia, también por homicidio imprudente, interpuesta por la Asociación Profesional de la Guardia Civil tras la muerte estos días por covid-19 de cuatro de sus agentes.

Desde Madrid, el virus legal comienza a extenderse a comunidades autónomas. El Tribunal Superior de Valencia tramitará una denuncia contra el presidente valenciano, Ximo Puig, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y otros cargos por supuesta prevaricación, causa de lesiones y homicidio imprudente al no haber cancelado la manifestación del 8-M.

Es solo una cuestión de tiempo que la pandemia jurídica colapse el sistema judicial español. Toda aquella familia o colectivo que haya sufrido perjuicios susceptibles de haber sido evitados o, al menos, reducido, se considerará con derecho a demandar a las administraciones alguna compensación por sus pérdidas o daños. Familiares de cada sanitario caído en la batalla, sindicatos y partidos inundarán bufetes, tribunales… Lo que mal empieza...

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Aragón
     
     
    15 Comentarios
    15

    Por José S. 1 20:00 - 03.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    A 12 albertovich 17:12 - 03.04.202. Gracias por tener el tiempo de su amigable mención. Bien pues, espero que no, que nadie se haya cargado a nadie y que José Luis Trasobares reaparezca como si tal cosa --¡ojalá sin la gasa aquella!-- que es lo normal y corriente en cualquier estado democrático de nuestro entorno. Si algún momento era el adecuado en nuestro país para ofrecer opiniones disconformes libres es éste. Y no sólo las del señor Trasobares sino las de los compañeros suyos en este rotativo por más que nos disgusten a veces. Además, cuando un cronista habitual como José Luis Trasobares cesa en su labor abruptamente no solo son sus puntos de vista de los que quedamos privados, sino de los de las personas que se ven animadas por sus escritos a expresar los suyos. Dicho lo cual, ha despertado mi interés cuando dice que “… observamos una operación corporativa a nivel nacional que busca desestabilizar el gobierno, una vez que éste decidió cerrar las grandes empresas para frenar la curva”. Opino que conviene animar a los potenciales desestabilizadores esos que redirijan sus esfuerzos en combatir la COVID-19. Una enfermedad que se diagnosticó en las casi 11.000 pobres personas que llevan fallecidas en nuestro país. Una enfermedad que se está colando en todos los rincones del planeta sin que el acuciado Gobierno español ni ningún otro la hubieran llamado. Hasta Donald Trump se ve cada vez más apesadumbrado en sus frecuentes ruedas de prensa. Emmanuel Macron ha ordenado la imposición de controles estrictos en París para que no salga nadie de la capital gala que no sea por razones de fuerza mayor. Alexander B. Johnson, aún convaleciente de COVID-19, se ha dirigido a los británicos para que no bajen la guardia en su cumplimiento con las normativas gubernamentales; en una Gran Bretaña donde hasta los fabricantes de aspiradoras se han puesto a diseñar respiradores a toda prisa. ¿Desestabilizar? Ahogarse o nadar --juntos. No queda otra. Un cordial saludo, albertovich.

    14

    Por Don Minervo 19:19 - 03.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Que disgusto se ha debido llevar al Psoe y Podemos porque el señor cruceros no les vote. Sin embargo el señor cruceros seguro que no tiene ningún problema en votar a los patriotas salvapatrias de siempre que guardan el dinerito trincado en otras patrias, a los que siempre e historicamente mercadean con las desgracias ajenas, con los que saquean cualquier territorio que gobiernan o a los super comisionistas, defraudadire, estafadores, oprtunistas y rastreros, imcluso no tendrá ningún problema en votar a los que están en Soto del Real. Por no hablar de los aprendices de golpistas que son primos hermanos de los anteriores. Es curioso que los líderes de los dos partidos de salvapatrias no hayan trabajado nunca en la empresa privada, toda una vida viviendo del partido y del estado. Aaaah, que todo esto se le había olvidado al señor cruceros. Mañana nos volverán a hablar de unidad y solidaridad. ja, ja, ja.

    13

    Por earagon59 17:36 - 03.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Yo no me fui de a mi segunda residencia, yo a primeros de marzo anulés un viaje en crfucero perdiendo 250,-€ de fianza y seguro mío y de mi señora, también anulé un viaje a Luxemburgo, también me tope cuando iba por la calle el domingo 8 de Marzo con toda la gente espoleada por estos salvapatrias PSOE-PODEMOS, y me aparté bien lejos de ellos, y también compre mascarillas un pack de 5 por 0,90 centimos de euro, dicho esto a los abajo tertulianos que parece que deben ser de los que viven a costa de los demás llamese colocados por el partido de turno, decirles que lo que es vergonzoso que salga el astronauta el 2 de febrero en TV diciendo que saben lo que pasa con el covid-19 desde el mes de enero que ya habia algún caso en España, y se saltasen todas las normas de aviso compra de mascarillas, test, batas guantes sobre todo para los que nos tenian que atender y dejar pasar el tiempo como si nada, seguro de que si alguno de los comentaristas de éte foro se lo hubiese llevado por el virus a algún familiar muy allegado, no hablaban como están hablando, yo no ataco al desgobierno que tenemos ahora pero cuando pase todo ésto colaboraré economicamente para llevar ante los tribunales al responsable de muchas muertes que no todas pero parte grande se hubieran podido evitar, ah y tengo una cosa en claro NEVER EVER votaré PP-PSOE Y PODEMOS.

    12

    Por albertovich 17:12 - 03.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Pues se lo habrán cargado, Jose S.. Algunos observamos una operación corporativa a nivel nacional que busca desestabilizar el gobierno, una vez que éste decidió cerrar las grandes empresas para frenar la curva. Lo de echarle la culpa a unas manifestaciones tiene el recorrido que tiene. ¿ La salud ? seréis comunistas. Todos con Calviño, Ana Patricia Botín la primera ( eso sí, desde Suiza con amor). El gobierno inútiles, Sanchez felón en poder de los comunistas .Qué país más subnormal.

    11

    Por Coocun 16:47 - 03.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Resulta penoso ver como cuando un pais da muestras de esa solidaridad que nos caracteriza a los Españoles, otros se dediquen a sacar tajada política de la muerte de miles de conciudadanos. Espero que no toda la profesión del Derecho se preste a semejante falacia. Los españoles somos gente estupenda, la basura ni lo es ni hacen falta.

    10

    Por José S. 1 15:36 - 03.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Ofrezco disculpas a Juan Bolea por salirme absolutamente de las cuestiones que aborda en su artículo de hoy para preguntar: ¿dónde está el diario artículo de José Luis Trasobares? Lo pregunto porque además el último trabajo publicado por el señor Trasobares titulado “No, por favor... ¡A la residencia no!” de fecha 01/03/2020 desapareció ayer de golpe y porrazo --los intentos de volver a leer dicho artículo son infructuosos topándose uno con el aviso tipo “¡Página no encontrada!”. Muchas gracias de antemano por su segura y amable atención. José S.

    09

    Por brainforspain 14:37 - 03.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Y seguro que alguno de los denunciantes es de la peña que, al anunciarse las medidas que se iban a tomar, salieron disparados a sus segundas residencias playeras o montañeras, para disfrutar de unas atípicas vacaciones

    08

    Por Robespierre One 13:58 - 03.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Estos liberales de la peña española de Trump me parece que hubieran puestolas mismas medidas que su líder mundial. Millones de bufandas que cuestan poco y paran igual el virus y a trabajar para levantar España. La gente mayor a dejarla en manos del Señory que se cumpla su voluntad. Solo faltaría para diferenciar el discurso...acabarlo con un arriba españa. De hecho ya están rabiando porque no se deja reactivar la economía y que en todas las guerras hay muertos.

    07

    Por CHINATO 11:49 - 03.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    si llega a estar el trifachito, tendriamos ,6.000.000 millones de parados y lo que es peor, 2.500.000, de trabajadores muertos,,,eh?

    06

    Por Todos y yo 11:20 - 03.04.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Siempre hay que echar la culpa al gobierno y por extensión a todos los políticos y a los ciudadanos no ? Si tanto lo advirtieron y ahora todo el mundo sabía que era una barbaridad ir a grandes concentraciones, porque fue o fuimos la gente ? Ahora a denunciar todo para que ? Será porque no saben qué hacer, y mientras tanto tenemos un caso abierto y de paso pasamos la factura, porque todo lo demás es marear la perdiz y claro si se puede sacar algun dinero a Papa Estado. Y luego la mayoría van de muy liberales.

    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla