Dentro de esta vorágine electoral que nos abruma, se convocan elecciones a Rector de la Universidad de Zaragoza para el 31 de Marzo, como resaca electoral del 14 de Marzo. Salvando las distancias son múltiples las diferencias que podemos encontrar entre unas y otras, aunque también puede haber coincidencias como ocurre en cualquier convocatoria electoral.

De cualquier forma hay algo que me llama mucho la atención, que me sorprende, que no entiendo, ni siquiera utilizando vocablos como "a su bola" uniéndome al complejo y divertido lenguaje del mundo progresista, no del progreso. Parece ser, según los anuncios divulgados en la prensa local, por los diferentes grupos de votantes, que los candidatos anunciados, dos por el momento, durante muchos años estuvieron "juntos",planificando, nunca fue realidad, una Universidad mejor, mas progresista, mas científica, mas académica, de mejor calidad, con "campus" por doquier, con profesorado local, etc. , etc.. Mire Vd., por donde, votante, esa unión se disuelve y ahora van "revueltos".

Preguntas que nos asaltan el rincón del intelecto universitario de nuestra imaginación: ¿Por qué esta desunión tan rápida después de tanto tiempo en conjunto? ¿Después de tres mandatos juntos, se han dado cuenta ahora que no han conseguido nada de lo prometido? ¿No han sido capaces de unificar criterios después de casi 10 años trabajando juntos? ¿Que razones universitarias, o no, les ha mantenido juntos si no coincidían sus criterios e ideas expuestas en sus programas?

Estas y muchas mas, son preguntas que asaltan a cualquiera que haya vivido los últimos quinquenios de nuestra querida alma mater . De todas formas aunque los genotipos del "personal", son difíciles de analizar e interpretar, si nos asomarnos con un mínimo interés, a la galería pictórica de los rectores de nuestra Universidad, podemos intuir, adivinar, con gran facilidad la cronología de las diferentes etapas vivenciales de la misma, los años de grandeza, progreso científico, cultural y enorme prestigio de la Universidad Cesaraugustana.

También el comienzo del declive en un óleo que muestra una extraña palidez en su fondo. Podemos comprobar más tarde el fallo matemático. Como se puede recorrer un camino de excelencia investigadora, desde la "vaca loca" hasta el "pollo griposo". Mientras diferentes centros de la Universidad de Zaragoza, se descapitalizaban, se cedían a otras instituciones, o lo que es mas grave, se permitía que fuesen controlados por instituciones ajenas a la Universidad.

Todo esto a supuesto una continuidad de mas de 15 años, con las mismas personas en la mayoría de los casos, pero sobre todo con mucha sedación progresista, que han hecho envejecer y oxidarse las estructuras del engranaje asambleario, totalmente ineficaces, que han aportado gran comodidad para los fieles, que encontraban rápida y fácil solución a sus problemas académicos y laborales. Marchaban "juntos", ¿por qué ahora van "revueltos?"

¿Qué tipo de pactos y con quien se están haciendo?. Parece ser que molesta que todo el mundo vote, por eso dicen que ahora habrá mas dificultad que en las últimas elecciones. Creo que es una oportunidad única, para no volver a perder el tren del progreso y quedarnos con las migajas del progresismo alienante. Ya todo es progresismo. Nadie evoluciona hacia la calidad y a la eficacia. Los pactos "contra natura" queda demostrado que no son buenos ni productivos.

Me gustaría que hubiese una sorpresa de ultima hora. La Universidad de Zaragoza los tiene. Un candidato, realmente independiente de: Colectivos, Plataformas, Independientes (Desaparecidos?) y Renovadores, capaz de romper el alienante progresismo que disfrutamos desde hace mas de 15 años y recuperar la inquietud e ilusión científica, académica, cultural, social, artística y deportiva que durante mucho tiempo caracterizó esta universidad. Recuperemos por lo menos el fenotipo de los primeros cuadros de la pinacoteca de rectores, adaptándolos a las necesidades actuales. Por supuesto que ni "juntos" ni "revueltos". Otros. Sé que es difícil. Son muchas, de muchos, las esperanzas puestas en las recompensas, que las estructuras oxidadas les pueden aportar y en consecuencia preferidas a las científicas y profesionales adaptadas al momento. ¿Habrá dolinas en la Universidad? ¿Convertiremos nuestra Universidad en el Gran Hermano Académico?

*Neurocirujano