+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La desvergüenza nacional

Periodista y profesora de universidad

 

NEREA Vadillo, Periodista y Profesora de Universidad
12/07/2013

Más de la mitad de los habitantes del planeta cree que los partidos políticos son el mayor nido de corrupción. En España, el colectivo peor visto por la ciudadanía. Eso dice la encuesta de corrupción de la oenegé alemana Transparencia Internacional, y la opinión pública española también. No extraña, cuando uno tiene la desgracia de tener un presidente que no cumple con su principal responsabilidad: dar la cara y responder ante su pueblo con honestidad. Si los originales de Bárcenas son ciertos, y hay indicios de que sí, sobre todo por la actitud del señorito Rajoy, el que mira para el otro lado y no contesta cuando le preguntan se habría endosado en su etapa como lugarteniente de Aznar, algo más de 15 millones de pesetas. Lo más vergonzoso es que los suyos quieran blindarle con la mayoría absoluta para evitar la comparecencia ante el Congreso. Y luego que hay que trabajar por la marca España. Sus silencios o sus falsas sonrisitas en visitas como la de Opel, en la que poco más y se atribuye el mérito de la llegada del nuevo modelo Mokka a Figueruelas, son para enmarcar. Encima tiene la desvergüenza de decir que "tenemos la tendencia a contar las cosas que no son las mejores y que a veces hay que hablar de cosas que sean importantes". ¿Le parece poco relevante dar explicaciones sobre un caso como el Bárcenas, en el que su partido, y quizás usted, presidente de una nación, estén implicados? Escuche a la señorita Aguirre, que aún le queda algo de sentido común y de razón.

 

   
11 Comentarios
11

Por José S. 20:58 - 12.07.2013

Acabo de leer el artículo que hoy publica Nerea Vadillo y me ha parecido, en su esencia, muy acertado con respecto a la realidad que quiere reflejar: el señor Rajoy nos defrauda a todos los españoles al negarse a dar explicaciones en las Cortes con relación a Luis Bárcenas. Este es el caso que nos ocupa y es en ello en lo que debemos fijar nuestra atención. Sacar trastos viejos relacionados con gobiernos pasados desvía el tiempo y esfuerzos requeridos en aclarar la actuación del ex tesorero. Total, ya sabemos que la corrupción está a la orden del día en las altas esferas del poder español. Coincido con otros buenos comentaristas en la necesidad de un cambio en los dirigentes de nuestros partidos políticos-- después de tantos años de andadura democrática ¿dónde están los Wendy Davis españoles, incluido nuestro presidente, que cuando acuden a la Carrera de San Jerónimo se hagan cuenta que entran en la casa de todos sus compatriotas? Saludos.

10

Por KK 17:25 - 12.07.2013

Sr. Juanico, siempre hay categorias y matices, es como que en todos los partidos políticos hay corrupción, pues si, pero los niveles de corrupción del PP en la actualidad no son comparables ni en cantidad, ni calidad a ningún otro, todos los presidentes se escaquean cuando les interesa, pero lo de Marianete es de juzgado de guardia, no es comparable a ningún otro presidente anterior, si ya en la oposición cuando le saltaba uno de esos escándalos internos habituales en el PP no decía ni mu nunca, siempre andaba escondido igual que ahora y es que ahora no se atreve ni a mentir, que es lo que hace el PP siempre.

09

Por Para Juanico 17:07 - 12.07.2013

Hombre, pues con más o menos empeño si que los hemos tenido, lo que no hemos tenido es un presidente que está escondido permanentemente, que de ruedas de prensa sin preguntas o que de ruedas de prensa por televisión, esto no lo ha hecho ningún presidente, quizás esa es la diferencia que usted no ha apreciado y secuestrar la comparecencia en el congreso ya es la guinda del pastel.

08

Por Juanico 16:16 - 12.07.2013

Los rápidos apuntes de la profesora son muy interesantes y ardo de impaciencia por leerle un artículo en el que nos diga, por ejemplo, cuándo hemos tenido un presidente que daba la cara y respondía ante su pueblo con honestidad. O si ella cree que en el actual marco económico, político y burocrático se pueden tener presidentes que den la cara. O si su apoyo aparente a la señorita Aguirre es: a) una ironía, b) un reflejo feminista-burgués, c) una pataleta, d) un simple desvarío. Cuando la profesora se ponga a escribir un artículo seguro que todas estas preguntas y muchas otras se aclaran. Excelente, excelente.

07

Por Para la Francha 13:20 - 12.07.2013

Me parece rastrero y cutre tener que tirar de los Roldanes , filesas y gal para suavizar los mangoneos de los salvapatrias de bacineta, primero lo que se llevo Roldán es una propina comparado con lo que se han trincado los suyos, los que usted vota, segundo a Roldán fue el Psoe a deterlo a Thailandia, ustedes a Bárcenas hasta hace cuatro dias lo tenian con sueldo, despacho, SS, secretaria, chofer y coche oficial y sino hubiese saltado el escándalo seguiría igual, lo mismo que el Sepúlveda y menos mal que estaba casado desde hace 3 años y tercero cada vez que al GAL se cargaba a un etarra ustedes aplaudian hasta con las orejas, señora no se puede ser más cínica. El PP se alimenta de gente como usted y por eso roba tanto.

06

Por Qwerty 13:06 - 12.07.2013

Sin que sirva de precedente, te voy a dar la razon en un 99%, la clase politica actual es cuando menos decepcionante, en el fondo son unos caraduras y unos jetas que lo unico que intentan es lucarse de una manera o de otra.

05

Por Para francha 12:53 - 12.07.2013

Señora nadie se ha olvidado de eso, es imposible, la derechona como usted llevan años y años recordándolo, pero cando más se acuerdan es cuando pillan a los suyos mangando, que es lo que toca ahora, aquello pasó ya hace muchoa años y el Psoe pagó por ello, incluso encarcelaron a bastantes políticos de entonces, cosa que no pasa tan apenas con los suyos, señora la desaforada corrupción y mangoneo está ahora instalada en el PP de sus amores, ólvidese del y tú más y menos con sucesos acaecidos hace 20 años, condene a los suyos y vótelos después como siempre

04

Por Francha Menayo y Domingo 12:30 - 12.07.2013

Estoy totalmente encontra de Rajoy y de las cacicadas del PP, pero parece que a muchos se os ha olvidados FILESA, el GAL, caso Roldan, El Nani, los pelotazos, "MI enmano" el enriquecimiento de Bono y alguno mas. Hay que ser mas objetivos, no disculpo a PP, pero tampoco disculpo al PSOE, como tampoco puedo disculpar lo de los ERES ni las trapisondas de la IU en Andalucia

03

Por tertuliano 9:50 - 12.07.2013

Aguirre forma parte del entramado corrupto del PP desde su anterior cargo en la Comunidad de Madrid. Que poca memoria tenemos y que fácil presa somos de la demagogia más simplona de cualquier desvergonzado. Ya se nos ha olvidado el Tamallazo? ¿Si eso no es conducta corrupta, de que estamos hablando? Aguirre es una populista desleal y si nos dejamos engañar por estos personajes, apañados estamos. Para buscar la regeneración política en nuestro país, hay que mirar en otras direcciones que no sean las del PP, por no hablar del bipartidismo y su alternancia en el poder.

02

Por Isadora duncan 9:15 - 12.07.2013

Introducirse en un foro de opinion para desahogarse es totalmente baldio pero escuchar ayer todo lo que se dijo y se dijeron es inedito nunca habia presenciado tanto velado insulto tanta remora tan feo estilo Vergozoso y vergonzante El que tenga las manos limpias y el pecunio ganado legalmente que lo demuestre El pais esta en ascuas no creo lo merezcamos