ESPAÑA

Tratar de mejorar

Olegario Viñuales

Zaragoza

Yo no sabría decir si es mejor la monarquía, la república o cualquier otro sistema de gobierno. Lo importante no es cambiar, sino mejorar. Cada uno, como es y como está, puede mejorar y eso es lo que hay que lograr. Si se cambia hay que volver a empezar, gastar más tiempo y dinero para poner las cosas en orden.

No nos peleemos, ni discutamos, dialoguemos, mejoremos, pero sin perjudicar a los demás, sin tratar de encumbrarnos pensando que somos mejores, somos distintos y tenemos que saber convivir con los que piensan de manera diferente, no imponiendo la nuestra, sino respetando la del otro.

Hemos sido monarquía, república, dictadura y ha habido cambios debido a múltiples circunstancias, pero siempre hemos sido una nación desde un momento determinado, no queremos cambiarla. Si Cataluña se hiciera independiente eso sería cambiar, no mejorar.

Si quisiéramos que Portugal se anexionara a España para completar la Península Ibérica, sería también cambiar, no mejorar. Dejemos las cosas como están y puede que con el tiempo cambien pero democráticamente, no por imposición y menos tratando de lograrlo peleándonos para conseguirlo. Pero tampoco pensemos que lo mejor es no cambiar nada, siempre tenemos que tratar de mejorar pero por los cauces que anteriormente habíamos establecido y si se piensa que lo mejor sería cambiar esos cauces que sea con el consentimiento de los demás. Los demás también piensan y razonan.

En Aragón somos un poco (o un mucho) tozudos, no tenemos porqué dejar de serlo, pero que nos sirva para ir hacia delante, no para recular.