STADIUM CASABLANCA

Valores

José Ramón Jiménez

Zaragoza

Hace tres años el Stadium Casablanca puso en marcha lo que se denominó "Plan de valores y actitudes en el deporte base". El programa promueve cuatro valores esenciales: respeto, humildad, esfuerzo y pertenencia. Bajo este plan se han realizado numerosas acciones destinadas a potenciar estos valores entre deportistas, entrenadores y padres. Se ha contado con invitados de gran renombre dentro del mundo del deporte y se ha buscado la mayor difusión en los medios de comunicación. Parece ser que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Desafortunadamente el club Stadium Casablanca ha decidido eliminar el deporte de Salvamento y Socorrismo, justo en el momento en el que se preveía un gran incremento de nuevos participantes. No ha importado que este año hayan sido campeones de España y de Aragón en varias pruebas. Ni que sea rentable económicamente. Ni que se haya estado practicando durante 10 años. Ni que hayamos recogido más de mil firmas de apoyo. No nos han dado razones que lo justifiquen y rechazan reunirse con nosotros para intentar buscar una solución. Esta disciplina deportiva, aunque modesta, encarna como ninguna otra los mejores valores, ya que combina valores deportivos como superación, cooperación, respeto o compañerismo con una actividad humanitaria que es salvar vidas.

En definitiva, es el único deporte cuyo fin último es salvar vidas humanas y socorrer a las personas. Por si fuera poco, está previsto que sea olímpico en breve.

En este caso se han violado todos los valores proclamados en el plan, ya que no se ha respetado a los deportistas ni a su deporte, se ha actuado con prepotencia sin escuchar a los afectados, no se ha valorado el esfuerzo y los