MUNICIPAL

El bus y la banca

Antonio Nadal

Zaragoza

El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza acusa al alcalde de poner como excusa a Hacienda para subir el precio del billete del autobús urbano. Hacienda reclama al Ayuntamiento 800.000 euros por el IVA de los billetes bonificados y desde el consistorio amenaza el vicealcalde Gimeno con subir el precio del billete o cobrar la cantidad en otro impuesto.

El alcalde, a continuación, ha afirmado que se trata de congelar impuestos y subidas de precios, que el pago a Hacienda saldrá de otra partida, no del billete del bus. Congelados nos quedaremos los ciudadanos con las subidas de la electricidad, que nos impedirán calentarnos en invierno. Se creen las autoridades políticas que el ciudadano es una especie de limón que se puede exprimir hasta el infinito. Desde luego, muchas decisiones que toman contra los ciudadanos son suficientes para ponernos amarillos de rabia o de miedo. Según el PP, esos 800.000 euros que se deben a Hacienda divididos entre los viajes en bus al año resulta la irrisoria cantidad de 0,007 euros y se pregunta cómo se aplicará.

La subida de un céntimo no sería un descalabro, pero ahora no conviene. Para los que nos gobiernan, toda subida de impuestos es mínima e inevitable, por grande que sea. Perder casi 12.000 millones de euros en la venta de Catalunya Banc por parte del Estado le parece al secretario de Economía un impacto mínimo para los contribuyentes. A grosso modo, son 250 euros por cabeza española, bebés incluidos. Y podemos darnos por contentos, pues se nos asegura que el desastre podría haber sido mayor. Por eso al Ministerio de Economía esta operación le parece positiva. Los conceptos cambian en este país nuestro de día en día.