PROFESIONES

Reforma

Juan Ramón Navarro Brun

Zaragoza

Se acerca una reforma de bigotes para los Colegios Profesionales, dicho suavemente nada volverá a ser lo que fue. Ingenieros, abogados, arquitectos o médicos van (vamos) a ver como se cambian las reglas de juego de nuestras organizaciones.

¿Bueno o malo? Algo conozco del tema desde sus dos orillas, pero ahora hablaré como cliente.

A ver, ¿para qué quiero que el profesional al que he contratado esté colegiado, lo que siempre supondrá un coste que finalmente acabaré pagando yo mismo?, pues sencillo, quiero cierta seguridad razonable en que su trabajo, al menos, cumplirá con unos mínimos de garantía.

Quiero que si ese profesional realizara una actuación para mi y en mi nombre fuera de plazo (por poner el ejemplo más sencillo de explicar), y eso acabara teniendo consecuencias negativas hacia mi persona, pues que pueda tener un interlocutor organizado al que dirigirme, explicar lo ocurrido, y desde el que puedan tomar medidas si llegara el caso.

Se llama deontología profesional y resulta básica ante la desproporción de conocimientos especializados entre el ingeniero, abogado, arquitecto, médico... y su cliente.

COMUNIDADES

Generalizar

Venancio Rodríguez Sanz

Zaragoza

Sorianos agarrados. Andaluces fiesteros. Catalanes peseteros. Aragoneses tozudos. Madrileños chulapones.

Si te encuentras a un gallego en la escalera de tu casa, no sabes si sube o