+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Una cosa de locos

Lenguajes

 

Fran Osambela Fran Osambela
09/09/2018

Es notorio que los partidos políticos observan lógicas diferentes y manejan lenguajes distintos según sean gobierno, oposición o estén en campaña electoral. Incluso habría un cuarto tipo, que se alimenta de los vaivenes de los continuos sondeos, que abarca desde la ocurrencia puntual que te garantice una presencia constante en los medios a esos otros mensajes que Pablo Simón llama «atajos partidistas», que se valen de la polarización visceral para conseguir réditos y fidelizar a afines.

Si el lenguaje electoral es puro voluntarismo con el único propósito de crear una marca propia y reconocible frente a todos los demás, el de oposición es esencialmente reactivo a cualquier iniciativa del adversario en el poder, aunque sea contradictorio con lo que se ha defendido o practicado en el pasado. Por fin, el lenguaje gubernamental viene matizado por un baño de realidad de esas fuerzas mayores que no pasan por las urnas: los mercados y los grupos de presión. Se vuelve ponderado en la izquierda y paternalista en la derecha.

Con frecuencia, sin embargo, todos los lenguajes acaban entremezclados y sirven para cualquier ocasión, como le ocurre a este PSOE que ha cumplido cien días en el poder coincidiendo con sus mejores momentos de relación con Podemos. Pero no es izquierda todo lo que reluce. Por ejemplo, Pedro Sánchez ha renunciado al impuesto a la banca, duda sobre el del diésel y ya veremos qué pasa con el de sociedades. Además, no se publicará la lista de amnistiados de Montoro ni se derogará la reforma laboral; en un caso por presunta inconstitucionalidad, en otro por aritmética parlamentaria. También deja para mejor ocasión la derogaciones de la ley mordaza o la LOMCE.

Mención aparte es la cuestión eléctrica. Tras declarar que el suyo será un Gobierno ecologista y crear un ministerio para la Transición Ecológica en el país europeo de más horas de sol, conocemos que el recibo de la luz sube más que nunca mientras el beneficio de las tres grandes empresas del ramo supera los 5.600 millones de euros. La honestidad en el cese del ministro francés Nicolas Hulot, frustrado por no poder llevar a cabo sus promesas medioambientales, sitúa a Pedro Sánchez frente a su espejo. En 2016, Facua promovió un manifiesto junto a una veintena de organizaciones de la sociedad civil reivindicando seis medidas en materia de política eléctrica para acabar con la especulación. Un manifiesto que, por cierto, el PSOE no suscribió. H *Periodista

   
3 Comentarios
03

Por Jorgeron 14:54 - 09.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No voy a volver a entrar a hablar de la Guerra civil ni de vuestro recordado Franco porque es caer en la cortina de humo de este gobierno para no hablar del 1-AVIONCITO PRETTY WOMAN, 2-EL FALSO DOCTORADO DE PEDRETE,3- LA COLOCACION A DEDAZO DE SU MUJER Y DE SUS AMIGOTES CON SUELDAZOS QUE NO HAN GANADO NUNCA EN SU VIDA, 4-EL EFECTO LLAMADA DEL AQUIARIUS, 5-LA IMPUTACION DEL MINISTRO DE AGRICULTURA POR ROBO DE AGUA EN UN PARQUE NACIONAL PROTEGIDO COMO DOÑANA, 6- LA SUBIDA SALVAJE DE IMPUESTOS A LOS MILLONARIOS DEL GASOIL...TAXISTAS,VTC, TRACTORES, FURGONETAS, CAMIONES Y COCHES NORMALES.........................

02

Por Jorgeron 14:53 - 09.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ejemplos de lo que he dicho antes......DGA....HECHOS ...1-Han aumentado salvajemente las listas de espera sanitarias 2-No encuentran profesionales para Huesca o Teruel y los pueblos 3- Filosofía va a matar a alguien porque a pesar del dineral dado a la universidad pública sigue si arreglarse ( ese dinero como todos sabemos ha ido a los amigotes y familiares de siempre, solo hay que pasarse por los despachos de los departamentos y mirar los apellidos) 3- NO PAGAN LA PAC A LOS AGRICULTORES con lo cual están matando no solo el campo aragonés sino también la vida en los pueblos, por eso se manifestaron hace poco los agricultores en Zaragoza 4- Los funcionarios siguen sin cobrar la paga prometida 5-Los impuestos subidos a tope sobretodo el DE SUCESIONES A MUERTE 6- ATAQUE SALVAJE PARA ACABAR CON LA ESCUELA CONCERTADA QUE SE ENTEREN BIEN LOS PADRES............MENUDOS HECHOS QUE HABLAN POR SI SOLOS.... AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA HECHOS----1- HUELGA DE BUSES 2-HUELGA DE LIMPIEZA 3-HUELGA DE BASURAS 4-HUELGA DEL 010 5-HUELGA DE JARDINES 6- HUELGA DE POLICÍA MUNICIPAL 7- QUEJAS DE CCOO porque en Enero se enviaron cartas de deudas y persecución a un montón de ciudadanos de Zaragoza con el consiguiente llenazo del seminario y el STRES CAUSADO A LOS PROPIOS FUNCIONARIOS 8- SALVAJE SUBIDAS DE IMPUESTOS DE TODO AGUA,BASURAS, CIRCULACIÓN, PLUSVALÍAS, IBIS ETC ETC ETC..............resumiendo el CAOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS eso sin contar la PERSECUCIÓN A LA ESCUELA CONCERTADA Y PRIVADA O EL ABORTO DE CAMBIO DE NOMBRE DEL PABELLÓN PRINCIPE FELIPE.........ADEMAS DEL TOTAL ABANDONO A LOS CLUBES DEPORTIVOS ZARAGOZANOS.

01

Por Don Minervo 10:17 - 09.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es lo de siempre señor Osambela, una cosa es estar en la oposición y otra en el gobierno. El principal objetivo de un partido político es la captura y rapiña del voto y para esto vale todo, inventar, difamar, mentir, conspirar, abroncar, cizañar etc. y una vez en el gobierno ya veremos. Tenemos políticos que emplean mucho más tiempo y esfuerzos en defender lo indefendible, por las mentiras del partido o por la ideología que se pasan por el forro cuando les interesa. La catadura moral de muchos de nuestros próceres deja mucho que desear, la honradez y la sinceridad es algo que no hemos copiado de las democracias avanzadas, para ganar dinerito y hacer negocios desde la política lo copiamos todo.