Lo de la banda terrorista es una brasa innecesaria. Fuera de Semana Santa, no se puede dar cobertura a unos encapuchados, por muy fotogénica que resulte la estampa. Si quieren publicidad, que la paguen. La sociedad libre y plural, si lo es, no necesita utilizar argumentos de terroristas).

Viva la clonación natural: que se está perdiendo. Los hijos de parejas lesbianas deberán llevar velo cuando vayan a clase si la escuela depende de los obispos. Si la escuela recibe subvención pública, podrán llevar sólo medio velo.

El presidente saliente ha dicho en Murcia que esta semana va a licitar los mil kilómetros de tubería que hacen falta para el trasvase. Ante esta provocación, o salimos a la calle y no entramos, o le votamos al PP. Si ante este anuncio el marcelinato no convoca una semana de luto y jolgorio es que está totalmente out. Se equivocan los que afirman que estas primeras piedras del trasvase son gestos electorales. Se equivocan o juegan a despistar. Si licitan el tubo, ya no es un gesto: es una licitación. Un gesto es decir que se va a apoyar la Expo 08 en Zaragoza y mandar un ministro para las fotos. Eso es un gesto. Una licitación sería echar el dinero para las riberas y para toda esa lista INMENSA de obras lánguidas, eternamente demoradas. O licitas o gesticulas.

La licitación del tubo lo aclara todo: diga lo que diga Europa, las megaempresas que han gobernado durante estos años rancios ya habrán obtenido sus hipercontratos. Digan lo que digan las urnas, las megaempresas ya tendrán los contratos firmados, blindados y sellados. El trasvase tiene una pata electoral, y otra pata de negocios, del cuñadeo natural del PP. Aznar va a firmar los recibos antes de dejar la Moncloa. Y el que venga ya se apañará. Entretanto, los Monegros, que están a quince kilómetros del río, se quedan sin agua. Y Teruel, sin agua. Es tan poco tubo que no sale a cuenta ni licitarlo.

Licitar el tubo antes de las elecciones es una afrenta definitiva. Es para salirse de España, que por otra parte tampoco acaba las autovías, ni nos abre a Francia: sólo hace gestitos, como la ministra de paseo por Canfranc. Si ante este desafío el Gobierno de Aragón no sale de frente, mejor dejarlo estar. Si el PP saca más votos en Aragón de los que están en nómina (que son bastantes) el trasvase estará bendecido.

*Periodista y escritor