Una de las características de la Historia de España es su carácter cíclico, su circularidad. El eterno retorno nietzscheano se cumple a rajatabla en nuestro devenir histórico. Ahora, para demostrarlo, el presente histórico nos devuelve al círculo vicioso, y de cuerpo presente, la figura de Francisco Franco, vuelta a enterrar, y paradójicamente a recordar. Viviremos al mismo tiempo que su exhumación el descenso a un nuevo círculo del infierno catalán, cuya hoguera, cuyo loco fuego, nunca sofocado, vuelve a prender con leña vieja o gasolina nueva.

El Gobierno, en sus maquiavelismos, intentará explotar linealmente, pero en doble salto mortal, esta superposición de círculos, procesos o conflictos, Franco y el procés. Pensando que sus actuaciones en ambos temas de Estado le beneficiarán al convertirse, de dos restas, en una suma. Una jugada inteligente en la teoría, pero ya veremos si factible en la práctica, pues ni la familia del dictador fascista ni la familia política del parafascista Torra están por la labor.

Asimismo el Gobierno, en sus idílicos diseños, confía en separar definitivamente al soberanismo catalán en dos ramas irreconciliables: la de Puigdemont, compuesta por locos utópicos, y la de Esquerra Republicana, hasta cierto punto, piensan los socialistas, recuperable. Es por eso que un personaje como Rufián, especie demostrativa de que el animal político no desciende del sapiens, esté día y noche en la televisión pública, poniéndose en ridículo, y ridiculizando al cabo sus propias ideas. El sueño de Sánchez podría ser el de romper ese círculo vicioso y elevar a Esquerra a la categoría límbica del PNV, del infierno al paraíso, beneficiándose los de Junqueras de la divina mirada de Madrid a cambio de expulsar a los ángeles caídos. Este camino quedaría obstaculizado de condenar el Supremo a Junqueras a una pena ejemplarizante, de muchos años de prisión, pero no olvidemos que los jueces, a diferencia de los políticos, no trabajan con ideas, ni con ensoñaciones, sino con hechos. Sobre lo que pasó en Cataluña en octubre del 17 juzgarán y sentenciarán.

Círculos, viciosos o dantescos, repeticiones, reposiciones, estancamiento, bloqueo...: Historia de España.