La historia del profesor Humbert Humbert en Lolita, la novela que lo inmortalizó, sigue dividiendo entusiasmos y críticas. Hay quien continúa viendo en la obra de Vladimir Nabokov una genial historia de amor, original y paradójica a partes iguales, amén de brillantemente escrita; pero, para algunos de sus nuevos lectores, Lolita encarna la semilla de la corrupción, en forma de incitación a la pedofilia.

Nada más lejos, seguramente, de la intención de Nabokov y de Stanley Kubrick en su versión cinematográfica de Lolita, protagonizada por James Mason y Sue Lyon. Ambos pretendieron analizar la pasión de un maduro profesor de literatura hacia una adolescente quinceañera con la que compartía casa de alquiler en una tranquila barriada de Ramsdale, New Hampshire. Un morboso enamoramiento, el de Humbert Humbert hacia una niña-mujer, que le llevará a casarse con su madre, para estar cerca de ella, y a buscarla por medio país cuando Lolita quedue embarazada y se fugue con otro muchacho...

Desde películas mudas hasta ‘Diario de un escándalo’

Vuelvo a encontrarme con otro análisis de Lolita en Educar de cine (Doce robles) un interesante ensayo firmado por el periodista y editor Javier Lafuente González. Por sus páginas desfilan numerosas películas, guiones, actores y tramas relativos al papel de la docencia en el séptimo arte. Desde Semilla de maldad, con un jovencísimo Sydney Poitier enfrentado a un dictatorial profesor blanco (Glenn Ford) hasta Diario de un escándalo, aquella historia de amor pasión entre una profesora (Cate Blanchett) y uno de sus alumnos menor de edad.

En su prólogo, Javier Lafuente nos invita a reparar en la abundancia de papeles de profesores, docentes, en general, en la pantalla, desde el cine mudo hasta nuestros días, atribuyéndolo a la influencia de la infancia y de la adolescencia en el pasado de cualquier creador, enriquecido por las clases recibidas.

En la memoria del autor han perdurado, entre otros muchos ejemplos, Adiós mister Chips, el Albert Lory de Esta tierra es mía o el entrañable Anselmo Oñate de Historias de la radio. Pero su ensayo alude a cientos de films. ¡Qué verde era mi valle!, La escuela olvidada, Entre maestros... Un tema ciertamente universal.