+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Sala de máquinas

El majo español resucita en Andalucía

 

Juan Bolea Juan Bolea
05/12/2018

En su prólogo a Tristana, de Benito Pérez Galdós, Ramón Gómez de la Serna comentaba que España era cíclicamente un majo mirándose al espejo de la historia. Esto es, que a cada periodo de tiempo regresa al presente un español castizo y justiciero, galanteador, patriarcal, orgulloso de su raza y de sus costumbres, para enderezar el país desviado por republicanas hordas y democráticas tentaciones.

Yo no sé si los nuevos políticos de Vox son majos goyescos, pero sí parecen tener un espejo en el que se refleja una España más parecida a la franquista que a los cuadros de Goya.

Pero el fenómeno Vox no es casual, sino consecuente a una serie de causas perfectamente identificables, sobre las que algunos venimos advirtiendo.

Dos de ellas afectan especialmente a Andalucía: la inmigración y el narcotráfico. Otras dos presentan perfil nacional:la demonización de las autonomías y los errores cometidos por el Gobierno en el proceso de exhumación de los restos de Francisco Franco.

En cuanto a las dos primeras, la situación de las costas y ciudades marítimas de Andalucía es de alarma social. No hay día en que no desembarquen en sus puertos cien, doscientos, quinientos, mil emigrantes procedentes del África profunda. Y no hay día en que no se produzca un crimen por ajuste de cuentas, un secuestro o extorsión a ciudadanos inocentes por las bandas que operan el narcotráfico del Estrecho con dramáticas consecuencias: reclutamiento entre los jóvenes para tareas delictivas, prostitución, consumo desatado de estupefacientes...

Respecto a las causas nacionales del aumento de Vox, la demonización de las autonomías es proporcionalmente inversa a su defensa por parte de las autoridades democráticas. Frente a la insolidaridad de País Vasco y Cataluña habría que haber montado una defensa del Estado constitucional, del Estado Autonómico, pero nuestros próceres no han sabido hacerlo. Como no han sabido tampoco advertir que removiendo los restos de Franco resucitarían viejos ocios y votos que se creían perdidos, pero que seguían ahí, en esa eterna España de los majos galantes contemplándose a sí mismos bajo el inmóvil sol de Andalucía.

   
14 Comentarios
14

Por Hombreproscrito 16:41 - 05.12.2018

¡ Raimoncico, si tomaran las medidas " drásticas " que dices, ¿ de qué iba a vivir la Gestapol èsa ,del Abascal , en lo que resta de mes ?. . .vamos no me haga de reir, ( ayer mismo confesado por miembros ocultos de los cuerpos de seguridad en un reality de la TV de españistán, pARA " COMPLETAR " la nómina , porque no llegan a fín de mes . . .

13

Por Hombreproscrito 16:37 - 05.12.2018

¡ Lo de majo no le toca a usted, Bolea, ni de lejos. . .ni con ese pelazo ! ¡ lo mas que le puedo ofrecer es un puesto de gárgola en Notre Dame !

12

Por Don Minervo 16:21 - 05.12.2018

Campero, no tengo nada en absoluto contra Andalucía, todo lo contrario. Mi primer comentario era precisamente para rebatir las acusaciones de Bolea con el cual usted no se ha indignado, a pesar de que ha hablado de narcotráfico, secuetros, asesinatos, extorsión, ajuste de cuentas y prostitución y va usted y se mosquea conmigo. Anda que... no sé quien necesita pastillas.

11

Por Don Minervo 16:14 - 05.12.2018

Campero, pero usted de que esta hablando, está usted mezclando churras con merinas. Si usted quiere pòner a parir a los ojos, hágalo, pero no me niegue lo que yo he visto y he vivido. dos cosas más, lo que le han ofrecido chocolate a usted en la calle Alfonso no se lo cree ni usted mismo, se le podía haber ocurrido cualquier otra calle. No me hable usted de corrupción y mangantes, tenga usted un poco de pudor. La inmensa mayoría de los políticos encarceldos en este país pertenecen al PP.

10

Por Don Minervo 16:06 - 05.12.2018

En las décadas de los 80/90 el hachís estaba muy presente en muchas partes de Andalucía y muchas familías vivían de ello y todo el mundo lo sabía, lo mismo ocurría en Galicía con la cocaína y todo el mundo lo sabía. La heroina en el País vasco (concretamente en Bilbao) circulaba con tolerante facilidad, Valencia era el paraiso del pastilleo, en Barcelona paseando por las ramblas o si te desviabas a un lado o a otro (Chino y barrio gótico) te ofrecían de todo y Madrid era el paraíso para encontrar lo que quisieras. Ya es casualidad que Bolea se haya quedado con Andalucía y en estas fechas concretamente.

09

Por campero 15:10 - 05.12.2018

claro, minervo, claro, un día fui a zaragoza y me ofrecieron chocolate en la calle alfonso, yendo al pilar, y por eso toda zaragoza está llena de sitios donde te ofrecen droga, según tú...en fin...y relájate chaval, ya sé que duele perder el cortijo, pero los que vivimos aquí estábamos hasta las narices de la susanita, la psoe y todas sus trampas. Ahora sí que viene el mayor ERE de España, pues más de 100.000 enchufados se van a la puñetera calle, a ver ahora si saben buscarse las habichuelas, una vez que su empresa, la psoe, ha quebrado... vienen nuevos tiempos.

08

Por Don Minervo 13:22 - 05.12.2018

Gracias José Z. Ya que habla de Granada, en dos ocasiones, antes de empezar la subida al Albaicín y rodeado de turistas me ofrecieron hachis como quien te ofrece flores. Y en Cádiz y en Sevilla, Córdoba, Andújar era un descaro, pero el que vive en Andalucía no se ha enterado todavía. Es como negar el narcotráfico Gallego, pero es que en ese caso había metido mucho patriota.

07

Por Don Minervo 13:15 - 05.12.2018

Campero, a usted no le hace falta pastillita, la lleva de serie. Si usted vive en Andalucía no se ha enterado de nada o miente como un bellaco, algo muy habitual en ustedes. Le repito, a mi en andalucía me han ofrecido, hachis/costo/chocolate prácticamente siempre que he ido, incluso estando sentado en una céntrica cafetería. Insisto, es usted un grandísimo embustero y por cierto, a mí me daigual a quien lea usted, no le va a servir de nada.

06

Por José Z. 12:12 - 05.12.2018

Campero, Minervo no miente, en un viaje en los años 90 a Granada, en pleno barrio turístico donde están todos los bazares, había dos individuos en mitad de la calle ofreciendo hachís a todo el que pasaba por ahí, con total tranquilidad. Aquí, en Zaragoza, 5 ó 10 años antes, en la calle Zapata, al lado de la comisaría de la Plaza de Huesca, el camello se ponía en mitad del bar rodeado de clientes y repartiendo material a mordisco (a ojo) y por la Magdalena te ofrecían por la calle. Ahora es cuando eso ya se ha acabado, ahora es impensable que nadie te ofrezca por la calle, pero hace 3 ó 4 décadas, esto era un despiporre. Con respecto al artículo, ¿qué pasa Sr. Bolea, que no se puede tener una democracia digna, sin dictadores enterrados en mausoleos megalómanos o sin españoles vergonzosamente enterrados en las cunetas por miedo a la reacción de la extrema derecha? ¿en qué mierda de democracia piensa que vivimos pues?

05

Por Raimon 11:21 - 05.12.2018

Hola Juan, la seguridad en Andalucia esta seriamente comprometida, con los narcotraficantes y restos de gentes de mal vivir que abundan por doquier, su sumamos el establecimiento de las mafias, mas la gente que vive del PER, VEREMOS QUE HAY QUE TOMAR MEDIDAS DRASTICAS, por mas que joda bastante a la "progresia" que solo esta contenta con aquello de : "cuanto peor, mejor" confio que los tres partidos que suman mas votos negocien y empiece la regeneración desde las raices,lo espero y deseo, yo si he estado por las provincias andaluzas, salud escritor