+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SALA DE MÁQUINAS

Mal resultado para los «nuevos partidos»

 

Mal resultado para los «nuevos partidos» - EL PERIÓDICO

Juan Bolea Juan Bolea
28/06/2020

Uno de los aspectos más interesantes, entre los muchos que están poniendo de relieve las campañas electorales en País Vasco y Galicia, podría ser la escasa pujanza de los llamados, aunque la ideología de algunos sea tan vieja como las barbas de Karl Marx o el bigotito de Adolf Hitler, «nuevos partidos». Ni Unidas Podemos ni Ciudadanos ni Vox parece que vayan a ser decisivos en las urnas del domingo 12 de junio. Habida cuenta sus ambiciosas aspiraciones políticas en los ámbitos autonómicos, corren el riesgo de resultar decepcionados.

En la Galicia del liberal conservador Alberto Núñez Feijóo, Vox y Ciudadanos podrían quedarse fuera del arco parlamentario. ¿Por qué? Inés Arrimadas y Santiago Abascal tendrán que hacérselo mirar. Las encuestas son también desfavorables a Pablo Iglesias. Su lugarteniente Antón Gómez-Reino y su marca gallega, Galicia en Común-Anova-Mareas pueden perder hasta 10 diputados, descendiendo de 14 a 4. ¿Por qué? De consumarse ese fracaso, Iglesias debería analizarlo muy cuidadosamente. ¿Tendría que ver con el proceso de aburguesamiento del líder y su entorno, casa de lujo, grandes sueldos y coches oficiales…? Dando una imagen bien distinta a aquel ya como remoto 15-M de los indignados, sus tiendas de campaña y sus proclamas contra la casta que ha terminado acogiendo a sus paladines.

En el País Vasco del socialcristiano Iñigo Urkullu, Vox tampoco parece vaya a estrenarse. Ciudadanos ha necesitado «acoplarse» al PP para intentar «rascar» alguna representación, pero las encuestas no le auguran grandes éxitos. Elkarrekin Podemos, la candidatura de UP, mantiene —aquí, sí— su representación actual de 11 escaños, muy lejos de los 28 del PNV (en alza) o los 17 de EH Bildu (que mantendrá), y bastante por debajo también de los socialistas.

En resumen, ninguno de estos «nuevos partidos» crece ni da la impresión de ir a resultar determinante en las alianzas de gobierno de dos Comunidades Autónomas tan importantes como la gallega o la vasca.

Son siglas jóvenes, ¿a qué tanta prisa? Les queda un largo camino. ¿Encontrarán sus apóstoles votantes para hacerlo en buena compañía o se retirarán antes, como Rosa Díez y Albert Rivera? Esa es la duda. 

 
 
2 Comentarios
02

Por Don Minervo 9:15 - 29.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Amigo Bolea, cualquier ser humano, cualquier trabajador se apuntaría a un buen sueldo , a una buena casa, a un buen coche o a unas buenas vacaciones, incluso en el extranjero. Porque cuando lo consigue un azulete está bien visto (incluso si lo ha conseguido de manera ilícita o sospechosa) y cuando lo lo consigue un bermejo es deplorable y ha traicionado todos sus principios. Usted se ha quedado en el comunismo de Marx y en la Rusia de Stalin, pero no olvide que nació y se crió en la España de Paco. Lo que es bueno es bueno para todos, seas del color que seas.

01

Por Don Minervo 9:04 - 29.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Buen tiro Milord. Utilizar las encuestas de las próximas elecciones vascas y gallegas para atizar a Iglesias. En estas dos comunidades pasará más o menos lo que ha pasado siempre sobre todo en el País vasco donde siempre ganan los mismos. El aburguesamiento, casa de lujo, coches oficiales, grandes sueldos etc. existe de siempre en este país, incluso antes de vivir en democracia, hasta usted ha disfrutado de esto, incluido coche oficial. Estamos en lo de siempre Bolea, los casoplones, los buenos sueldos y los coches oficiales son patrimonio exclusivo de la derecha, los bermejos no tienen derecho a ello. El aburguesamiento viene de cuna, verdad Bolea.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla