+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Mayoría reforzada para una política social

 

02/05/2019

Los sindicatos convocaron este 1 de mayo a miles de trabajadores en las calles con unas demandas muy claras: la derogación de la reforma laboral, la mejora de los salarios y la salvación del sistema público de pensiones. Tres exigencias compartidas por millones de votantes españoles, fundamentalmente los que el domingo pasado votaron al PSOE y a Podemos y les permitieron asestar un duro golpe a esa extraña alianza que pretendía conformar la derecha tricéfala. Les dieron la mayoría, pero no la suficiente para hacer que el pacto sea inevitable. El fantasma de una posible alianza de Pedro Sánchez con Ciudadanos es aritméticamente posible aunque políticamente improbable, tanto por la deriva que ha tomado Albert Rivera en su intento de sustituir al Partido Popular como por la voluntad expresada claramente en las urnas y las propias demandas de las bases socialistas a las que el presidente del Gobierno debe su rehabilitación política tras ser defenestrado por la cúpula, precisamente por no querer pactar con la derecha, en aquel caso de Rajoy.

Como es lógico ni Pedro Sánchez ni ninguno de sus potenciales aliados parlamentarios van a cerrar pacto alguno antes de las elecciones municipales y europeas del 26-M. Pero convendría que tampoco se dieran pasos que imposibilitaran el acuerdo que parece inevitable entre el PSOE y Podemos. Para ello es imprescindible que en los próximos días, Sánchez dé señales de que su intención es poner los 123 diputados que ha obtenido al servicio de la agenda que marcó en los meses posteriores a la moción de censura: contrarreforma laboral, revalorización de las pensiones, empleo público, mejora de las prestaciones y de los servicios públicos, política de vivienda, derogación de la ley mordaza, etcétera.

Se trata de que esos viernes sociales no paren tras las elecciones. Y que sean compatibles con el cumplimiento de las obligaciones de déficit con la zona euro y el impulso del crecimiento económico. También Podemos debe perseverar en la línea de los últimos meses y de su campaña electoral. Su papel de serenidad frente a la crispación y su orientación como garante de todos los artículos de la Constitución, no solo de los territoriales, no deberían quedar empañados por un regreso al efectismo y a una disputa por las cuotas de poder. Es pronto para que el acuerdo cuaje, pero es necesario no dar pasos en la dirección contraria.

   
5 Comentarios
05

Por Proscrito 20:05 - 02.05.2019

Al multitroll : " habéis perdido las elecciones, mas el pueblo español no ha ganado el poder. El p$oe al que atarlo en corto, porque sino volverá a traicionar a las clases trabajadores, a mindundis como vosotros no hay que haceros ni puto caso, no sois mas que putos esbirros, o menos que eso , lacayos fermines servidores o lamesuelas. La lucha contínúa. . .

04

Por KD One 19:36 - 02.05.2019

¿Esto es un editorial de un periódico serio? Queridos Reyes Magos: Que sigan los viernes sociales, pero cumpliendo el objetivo de déficit y bla, bla, bla. Alguno no se ha enterado de que los viernes sociales eran el caramelo que nos han puesto en la boca para ganar las elecciones, y ya. Y ya se ha disparado el déficit, por cierto. Ahora vendrán los recortes y la subidas de impuestos, en especial a asalariados y autónomos. Al tiempo.

03

Por Don Minervo 12:44 - 02.05.2019

Matizar que la subida de más de 50 impuestos a pesar de haber prometido lo contrario, la destrucción y saqueo de la clase media trabajadora y de ahí para abajo y los favores, prebendas y acomodos salariales (trabajadores zombie, salarios desorbitados para los amiguetes etc.) ya se llevo a cabo en el gobierno de Rajoy con todo el descaro del mundo.

02

Por Don Minervo 12:23 - 02.05.2019

Anda que para creer que todos los recursos saldrán de los no impuestos que hace falta ser ?. Las clases medias, autónomos, funcionarios y trabajadoes ta llevan mucho tiempo preparados, parece ser que alguien no se ha enterado de lo que ha pasado estos últimos años. Dicho sea de paso el gran Abascal así como el gran Casado llevan viviendo del cuento toda su vida, hasta les crean puestos bien remunerados a su medida.

01

Por joaquin til ain 9:07 - 02.05.2019

Sean realistas, la economía marcará la deriva política. Hace falta ser muy ignorante, para creer que todos los recursos necesarios , mayoritariamente van a salir de los impuestos a los ricos y a los bancos. Prepárense las clases medias , autónomos , funcionarios y trabajadores. Por cierto, es nauseabundo oír a sindicalistas que no han trabajado nunca. Liberados que pagamos todos, ó es que los sindicatos viven de las cuotas de sus afiliados. Menos hipocresía y demagogia.