+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial
La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posturas personales.

Mazazo para el turismo

Urge una acción diplomática para aminorar el impacto por el anuncio británico de una cuarentena para sus turistas que vengan de España

 

30/07/2020

Conviene retener unas cifras elementales para entender la magnitud de la tragedia que puede vivir el turismo español en este 2020. Es uno de los principales motores económicos del país y aporta el 12,3% del PIB, con unos 2,6 millones de empleos directos. La magnitud del sector en Aragón es sun poco inferior en porcentaje (8%) y da empleo a unas 56.000 personas, según los datos del año 2019. España recibió 83,7 millones de turistas extranjeros en el 2019, mientras que la cifra en Aragón se estableció en torno a los 3,8 . Cifras que nos hablan de la decisiva importancia del sector en el conjunto de la economía.

Después de las terribles previsiones de marzo y abril –cuando empezaba la temporada turística– al menos se confiaba en un verano más o menos productivo para paliar las pérdidas que algunos expertos cifraban en torno al 40% de lo facturado el año anterior. Desde la sectorial de turismo, se hablaba de «un año prácticamente perdido», pero, aun así, con el final del estado de alarma y la apertura de fronteras, se percibía una tímida recuperación que acaba de recibir diversos mazazos de nivel considerable.

En la comunidad aragonesa, el turismo internacional lo encabeza Francia, seguido de Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia. De ahí que la insólita recomendación del primer ministro francés de no viajar a Aragón y Cataluña, a la que se han sumado otras prohibiciones o consejos (desde Bélgica a Holanda o Noruega) no puede sino constituir un golpe al sector. No obstante, el gran varapalo ha sido el anuncio en dos entregas de las autoridades británicas de considerar España, en general, como un destino no seguro, cuando justo el viernes de la semana pasada se afirmaba la contrario. Primero, anunció la obligación de pasar una cuarentena tras las vacaciones, lo que «puede llegar a ser la puntilla a una temporada agónica», según fuentes de la patronal Exceltur, que ya preveía, antes de esta inesperada noticia unas pérdidas en junio y julio de unos 8.700 millones.

Anteayer, el Reino Unido desaconsejó de forma explícita evitar los viajes a suelo español, incluidas Baleares y Canarias. Si ya la cuarentena era una invitación en toda regla a no viajar a España, el comunicado fue la puntilla. La posibilidad, que se revela remota, de establecer corredores seguros entre destinos como las islas, como se hizo en junio con Baleares y Alemania, es una de las pocas soluciones que se vislumbran, aunque otras regiones (con fuerte componente de turismo británico, como la Comunidad Valenciana) también ponen sobre la mesa argumentos para sumarse a la medida.

Ahora solo una decidida acción diplomática puede aminorar el impacto crítico en un sector que, conviene no olvidarlo, basa su empuje al entorno del turismo de masas, el modelo que ha permitido a España ser líder mundial. La posición de la OMS, a través de su director para situaciones de emergencia, en el sentido de evitar posiciones maximalistas y evitar comparaciones con lo vivido durante el estado de alarma puede ayudar al Gobierno español. Porque perder un mercado turístico tan decisivo tendría efectos muy negativos también en toda una serie de empresas complementarias (transporte, restauración, limpieza, comercio) que viven en el filo de la navaja.

 
 
3 Comentarios
03

Por aryastarck 10:05 - 31.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Manchonero veo que no piensas mucho a la hora de escribir y, además, TU IGNORANCIA ES DE JUZGADO DE GUARDIA. Los hoteles son empresas privadas, pero curiosamente con capital español figuran 5 de las 50 primeras cadenas hoteleras del mundo: Meliá, NH, Barceló, Riu e Iberostar. Las cuales dan trabajo a miles de empleados, muchos de ellos españoles. Estas cadenas a su vez contratan con multitud de empresas y autónomos de una gran variedad de sectores como limpieza, seguridad, alimentación, transporte, entretenimiento, cultura, gestorías, etc., etc. Los puertos son entes de titularidad estatal y autonómica. La recaudación que va a parar a manos españolas es todo el IVA por consumo nacional, buena parte del IVA del consumo de paises porque solo una pequeña parte del consumo de los turistas extranjeros se reclama. Todo el IRPF que generan los empleados contratados ás sus cotizaciones a a la S.S. Así que córtate un poco BOTARATE!

02

Por el manchonero 10:25 - 30.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De todos datos hay uno que se nos escapa. Que porcentaje de la recaudación por turismo va a parar a manos españolas. Quien son los amos de hoteles, puertos. Me da la impresión que sólo ponemos la mano de obra y las infraestructuras,

01

Por Don Pantuflo 10:18 - 30.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No solo el ocio nocturno debe de ser subvencionado por el Estado, tambien las corridas de toros, la fiesta nacional, deben de correr a cargo del erario publico

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla