Es un notición: Ibercaja va a pagar a los propietarios del meandro de Ranillas los 70 millones de euros que el Ayto. Arruinado debía pagar antes del próximo temible día 30. Uf. La Expo pendía de ese hilo. A cambio del meandro gloriosus , Ibercaja se queda suelo y derechos para hacer pisos protegidos en Arcosur. Unos 2.000 pisos. Lo de los pisos protegidos o VPO resulta incomprensible para este romo columnista, pues conoce a más de un millonario que los disfruta, y la casuística técnica y espiritual es infinita.

Pero la operación debe de ser buena, óptima, pues Ibercaja no puede errar, al menos en esta época. Y al Ayto. de Zaragoza, susceptible de humanas pifias, le alivia de una presión que ya se estaba poniendo insoportable. Seguramente la oposición tiene razón en sus quejas: el negocio se ha hecho con la máxima discrección (si no, por lo visto, no salen), sin contar con todo el espectro (o abanico) político, y deja flecos para el futuro, un futuro de tres años. Pero para el sufrido peatón que acaricia la Expo, es un alivio hemoal total. Además, si no se implican las cajas propias en esta fase previa/tardía ¿quién lo ha de hacer?

Luego hay aspectos colaterales importantes: que el ayto. y las cajas se lleven superfluidamente es esencial. ¿Quién iba a decir que la solución al temible agujero estaba en Arcosur, un proyecto superpepero que el tándem repudiaba nada más ganar las elecciones? En estas columnetas, modestamente, se dijo algo similar por aquellas fechas. Arcosur, like a virgin , que cantaba Madonna. Este notición refleja también que no hay nada inamovible en los que gobiernan. Ni la mismísima Romareda. Y es otra buena news .

Luego está el tema de si el Gobierno de Aragón lo sabía o no lo sabía. Y quién o quiénes. Porque si lo hubiera sabido mucha gente, la operación se hubiera podido malograr. Aunque estando Ibercaja a tope es difícil malograr nada. En fin, lo de siempre. Todos estos intríngulis trufarán de sano optimismo y aún euforia el soufflé del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que hoy empieza a subir. Lo bueno es que la candidatura de la Expo crece robusta rumbo al BIE. Ahora toca a los gobiernos de Aragón y España echar leña a las calderas. ¡Hala que ya estamos!

*Escritor y periodista