Una mayoría abandonada crea riqueza. Una minoría depredadora se la queda toda. No sé si no han entendido o les importa un carajo que si la pequeña industria no puede o quiere adaptarse al mercado globalizado ni asumir los valores de la modernidad capitalista mundial ni sus nuevas normas y sus viejos vicios, no es la pequeña industria la que debe morir, sino su mercado el que debe irse a la mierda. Que si las tierras y las huertas y la nostalgia por tomates y manzanas que sepan y huelan a tomates y manzanas, no se ajustan a la modernidad de los supermercados de un señor valenciano del Opus que dice que vende barato, a los productos bajo plásticos y a las semillas transgénicas de una multinacional tóxica, son ellos los que deben desaparecer, no mi nostalgia ni la huerta ni la salud en forma de comida. Que si el servicio público, la cultura, salud, escuela y universidad universales, no pueden ser sostenidas por su política y su criterio moderno y global, no son los servicios los que hemos de eliminar, sino a ustedes y a quienes exigen el cumplimiento de sus falacias y les tienen a ustedes de mayordomos. Que si la luz y la energía de origen limpio y renovable no se sostienen a un precio bajo para todos y bajo control público, es a los dueños de las compañías y a ustedes a los que debemos expulsar. Y que si la mitad de las personas que hoy tienen 35 años nunca habrán trabajado los años necesarios para cobrar una pensión y quienes trabajan en torno a los 600-800 euros mensuales jamás contaran con una vivienda, no hay que asumirlo sino pedirles cuentas. Que para eso son la presidenta y el presidente.

Pero ustedes no tienen ni idea de lo que significa ser un productivo y justo ciudadano que genera riqueza sin expoliar ni explotar. Su grado de petulancia, cinismo y desfachatez es de distancia lunar. No tienen ni idea ni les importa tenerla porque ustedes llevan 35 años viviendo de un sueldo que (incomprensiblemente) les paga el Pueblo. Ay, Pueblo! qué palabra tan antigua, qué raro les resulta oírla. Les diré pues ciudadanía aunque tan poco acaben de entender este concepto ilustrado, democrático y lleno de poder cuando se ejerce en su máxima expresión. La que les mola de verdad es súbditos: obedientes y crédulos, que depositan un voto cada cuatro años y creen que han ejercido así la democracia mientras ustedes perpetran sus servicios a la oligarquía y exhiben su ineptitud política.

Podría ponerme jurídico y elegante: Ustedes no atienden el art 128 de la Constitución que dice que "1.Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales", lo cual les convierte a mis ojos en delincuentes éticos. Porque su moral es una patada en la boca a mi ética democrática y a la esencia de la democracia y la libertad, ambas reducidas a mera palabrería si no se asegura cierta equidad material y ciertos mínimos de bienestar.

Ah, se me olvidaba, mañana son los Reyes Magos, felicidades. Aunque a ustedes les va más el papel de yernos, infantas y tal.

Periodista y activista. Blog.fernandorivares.com