En el entorno del centenario de Miguel Fleta tuve oportunidad (y ha llovido desde entonces, pero nada ha herrumbrado la figura del tenor aragonés), de hablar con sus familiares. Atesoraban tal cantidad de anécdotas que escucharles era un placer. Aquella vez, por ejemplo, que desde el puerto de La Habana enviaron una chalupa a su barco para que Fleta cantara en su ciudad; o cuando regresaba a su pueblo natal, Albalate de Cinca, y era imposible que sus paisanos le dejaran descansar, solicitándole una interpretación y otra... Recuerdo también la admiración que le tenía Alfredo Kraus, encargado de rendirle homenaje.

Una veneración extendida en el mundo de la lírica, de la ópera, de la música, no en vano el tenor aragonés alcanzó la cima de su arte y la fama en vida, para transcurrir después, más que a la leyenda, al verdadero mito.

Precisamente Miguel Fleta. El hombre, el mito, se titula el libro que acaban de dedicarle Sergio Castillo y Alejandro Martínez.

Sergio Castillo y Alejandro Martínez firman una completa biografía del tenor aragonés

Se trata de una biografía seria y muy completa que sus autores comenzaron a acuñar al hilo de aquella magnífica exposición que el Museo Pablo Serrano dedicó en 2018 al tenor. Los biógrafos han manejado un ingente material, pero han sabido ordenarlo y hacerlo fluir ante los ojos del lector mediante una adecuada estructura narrativa y una prosa amena y funcional.

Gracias a su grata lectura nos trasladaremos a los primeros años de Miguel Burró Fleta, nacido en una humilde familia aragonesa y dedicado en sus primeros años a trabajos agrícolas igualmente modestos. Sus primeros cantos quebraron el aire del Mercado de Zaragoza, donde el joven Miguelón entonaba jotas que levantaban los ánimos.

Sería en Barcelona, ya estudiando solfeo, música y canto, donde conocería a Luisa Pierrick. Con ella, su primera gran oportunidad para acceder a la categoría de las voces profesionales. A partir de su debut, un temprano éxito gracias a su prodigiosa técnica, aplausos, viajes, premios... Hasta protagonizar una vida tan apasionada como asombrosa, que tenemos la oportunidad de conocer mucho mejor gracias a su nueva biografía.