Estaba la otra noche cenando en compañía de unos cuantos escritores cuando el tema de sobremesa, muy a pesar mío, derivó al procés.

Se sentaba con nosotros un autor catalán cuyo nombre cariñosamente omitiré. Era su momento, su tema --más, siendo indepe--, y allá que se lanzó a enarbolar una historia descacharrada como una lanza rota.

El Reino de Aragón, dijo aquel pobre iluso, jamás habría existido como tal de no ser por la corona catalano--aragonesa. Los reyes catalanes, los Pere (Pedro III el Grande, Pedro IV el Ceremonioso), los Martí (Martín el Humano); los Joan (Juan II, padre de Fernando el Católico) habían, ignorando Zaragoza, Huesca y los feudos turolenses, residido en la capitalina Barcelona. El imperio catalán, como antes el romano, se había extendido por el Mediterráneo gracias a los almogàvers, siendo el catalán la lengua vehicular del Renacimiento...

Cuando hubo terminado, me limité a decir:

--Hagamos una apuesta. Un millón de euros contra mil.

--¿A qué apostamos?

--Si me traes una sola prueba documental, una sola fuente histórica de esa supuesta corona catalano--aragonesa, te doy un millón de euros. Y si yo te proporciono mil referencias documentales sobre el Reino y la Corona de Aragón, tú me das mil euros, a un euro por cita.

Se hizo un silencio. El escritor catalán me miraba de hito en hito.

--¿Un millón, has dicho, Joan?

Le podía haber contestado como Josep Lluis Carod-Rovira, que no me llamara José Luis, pero me limité a reafirmarme en una apuesta que, naturalmente, mi colega no aceptó. La habría perdido.

Al día siguiente, otro autor, también catalán, pero más joven, opinó que la obstinación de nuestro amigo no era extraña, pues las últimas generaciones de catalanes han estudiado en libros oficiales de texto, sancionados por la Generalitat, una sarta de mentiras relacionadas con su inventada historia, que nunca existió, siendo de paso adoctrinados por sectarios profesores a su vez abducidos por el pesebre político a cuyo servicio han estado desde Jordi Pujol a Quim Torra.

Pero su apuesta es mala y seguro la perderán.