+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tres en uno

Un millón y medio de votos

 

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
13/11/2019

Tanto lío, tantas posiciones enconadas y líderes encastillados en su inopia para nada. Que son unos cuantos meses en el limbo político que no pueda resolver un abrazo fraterno, socialista y programático, ¿no?

Pedro Sánchez cierra un preacuerdo de gobierno con el demonio de Iglesias que hasta hace nada permanecía escondido en el armario del PSOE para dar el susto final. Y que no dejaba dormir ni a Sánchez ni al 95% de los españoles.

El mismo Pablo Iglesias que representaba para Sánchez a un pirómano en la crisis territorial de Cataluña, con el rechazo a la aplicación del 155, la docilidad a los políticos presos con indultos o la apertura a un referéndum de autodeterminación.

Todo aquello que Pedro Sánchez criticaba de Pablo Iglesias hace menos de una semana, e incluso en prime time, se ha resuelto con una simple llamada de teléfono. El bloqueo de la izquierda que ha condenado al hartazgo, la rabia y la desazón a toda España en seis meses se ha liquidado en medio martes.

Lo que ayer era inaceptable para Pedro Sánchez hoy sigue siendo inaceptable pero no para la personalidad mutante de Pedro Sánchez. Porque para Pedro Sánchez lo único inaceptable es que no gobierne él.

La rapidez del acuerdo se sustenta en la apabullante caída de votos de ambos partidos. Un millón y medio de votos entre PSOE y Unidas Podemos desde el mes de abril, sumando menos que hace seis meses.

Y es que, continuar en el bloqueo o no ser capaces de alcanzar un acuerdo achica a la izquierda. Y claro, con el agua al cuello se negocia mejor.

La relación siempre paralela de Pedro Sánchez con la verdad ha quedado en evidencia en el preacuerdo con Pablo Iglesias. E incluso su falta de principios. Sánchez le concede a Iglesias mucho más de aquello que le negó repetidamente.

¿De qué han servido las elecciones si al final se urde un acuerdo que pudo darse hace meses? Para nada.

Salvo para apuntalar a los extremos, tanto Vox, el nacionalismo catalán o la nada simpática presencia de Bildu. Erradicar del mapa al centro sociológico neutralizando a Ciudadanos. Y dejar a un Partido Popular a merced del marco que quiera aplicar Vox para radicalizar a la derecha.

Una operación, pretendida o no, para reconfigurar el sistema de partidos español. Elevar a la categoría de moderno a las dos Españas de 1936. El bloque de la izquierda, el frentismo radical de Vox y la balcanización de la CUP.

   
9 Comentarios
09

Por JC1 20:51 - 13.11.2019

Cuantaos politologos, cuantos comentaristas, cuantos periodistas tirandose de los pelos por la terrible desgracia (para ellos) de que se haya llegado a un acuerdo de gobierno para una investidura. Todos ellos anunciandonos poco menos que el fin del mundo y todo tipo de desgracias por el hecho, al parecer intolerable de que tengamos un gobierno. Os podeis ir todos juntos con el Lucas a donde os decia con muy buen criterio Labordeta. Pues eso.

08

Por Esloquehay 20:12 - 13.11.2019

La mamandurria que viene junto a los próximos ministerios podemitas bajo el ala líquida sanchista ya la conocemos: es la versión maxisingle del podemismo municipal que ya hemos vivido por aquí, mucho postureo, mucho riego y reparto para los que transmiten la palabra sagrada, y mucho inmovilismo en las cosas del comer porque no sé qué hacer con ellas. Resultado: igual que la deuda que dejó el PSOE era inasumible, qué mejor que dejarla engordar, como se ha comprobado una vez que han desamordazado a la intervención municipal. Pues eso viene a nivel estatal: mucho guerracivilismo de salón, que hay que alimentar a Abascal como el tonto útil que es, pero cuando a la Calviño haya que recordarle que sus declaraciones son una mala copia de las de Solbes para escudarse en que la culpa era de Zapatero, pondrán a Iglesias de chivo expiatorio... cuando no le habrán dado la llave de la caja. Nos espera otra legislatura de la marmota, como la de Zp, que siguió la misma política de Aznar hasta que le tocó tomar decisiones y le chivaron que en época de crisis hay que acelerar un motor con el depósito agujereado para mantener la velocidad. Si Keynes levantara la cabeza para ver sus autoproclamados "herederos"... Por suerte no estamos en 2007. Eso sí, cuando la gente vea que todo siga igual, pero pagando más intereses de deuda, y perdiendo comba de nuevo, y con bajada de sueldo, pues que venga llorada de casa, antes de aludir a los recortes del neoliberalismo, Trump y el tamaño de la mansión Kardashian. Que se conformen con los huesos de la momias que les tiran.

07

Por Esloquehay 16:09 - 13.11.2019

MMM... ¿Como es posible llegar a un acuerdo en 24h? Fácil, se habla de reparto de poder, pero no de cambios de modelos que ni siquiera saben cómo hacer (ni quieren). A fin de cuentas, Podemos ratificó los presupuestos de Montoro tras la moción de censura, y el PSOE ya sabemos que no sabe cómo funcionan los sectores productivos. Harán políticas extractivas, como dicen hora (jjj), esperando que no muera la vaca al sobreordeñarla, pero salvo tirar algún hueso a los más sectarios no hay mucho más. Ahora que los huesos de la momia ya los han tirado, veo en menos de dos años una comisión de la "verdad" sobre la guerra civil con juicios y parafernalia, para los de un bando, claro, y de paso engordan a VOX que es lo que busca el PSOE y sabe todo el mundo mayor de edad. Con eso y tropecientos nuevos funcionarios comiendo bizcochos, los demás, a currar a las ocho. Hasta que no sepan que hacer cuando la economía se tuerza y pase lo de siempre.

06

Por Jacobino 15:52 - 13.11.2019

Lo que tiene tela es un artículo zurcido a base de twits. Profesionalmente no es mucho, pero ¿qué más da? Todo por el clic.

05

Por José Z. 13:20 - 13.11.2019

Vamos a ver, ni el articulista, ni mucha gente, tiene muy claro lo que ha pasado entre estas dos elecciones, yo lo tengo medianamente claro. Claro que el PSOE no quería una coalición con Podemos y estuvo esperando hasta el último momento que Ciudadanos (Rivera) cediera a una coalición con el PSOE, no en vano era lo que preferían los que mandan de verdad en este país (y en casi todo el resto del mundo) Ciudadanos (y el PP), sin embargo, en vez de facilitar un gobierno que permitiese no necesitar a los independentistas, hacían lo imposible para empujar al PSOE a acercarse a ellos, para luego poder tener munición para una oposición salvaje, como por otra parte siempre perpetra la derecha cuando no gobierna. Sánchez no tragó e hizo bien, Ciudadanos no hizo bien y lo ha pagado como se merecía. Ahora las cosas han cambiado, con Ciudadanos no dan los números y además persiste en su error, el PP ha manifestado de todas las maneras posibles que no apoyaría ni por activa ni por pasiva a un gobierno de Sánchez, unas terceras elecciones seguidas son impensables, las siguientes serían ya constituyentes, entonces, ¿cuál es la única posibilidad de formar un gobierno medianamente estable? Por eso se han puesto tan rápido de acuerdo, porque era la única posibilidad, le fastidie a quien le fastidie.

04

Por Robespierre One 11:59 - 13.11.2019

Estimado periodista: No sé si habrá leído en algún sitio que la política es el arte de lo posible, a veces dentro de lo aparentemente imposible. Dicho esto, Vd. está en su perfecto derecho de escribir lo que considere oportuno pero luego no se queje si le hacen ver otras perspectivas, repasando las suyas de paso. Tanto el PSOE como U.P. se han tragado en horas los sapos pendientes absolutamente necesarios de haberlos tragado hace meses, para llegar a acuerdos serios entre formaciones con diferencias programáticas…..antes que despejarle el camino a la derecha y ultraderecha franquista, que probablemente son mas de su agrado ( por lo que escribe y con la intención que lo hace). El PSOE intentó imponer en Abril sus tesis y no fué posible, llegando a jugársela en otras elecciones antes que negociar un gobierno de coalición. Por otra parte, U.P. no aceptó las condiciones y también fue responsable directo de lo ocurrido. No voy a entrar ahora, tomando partido por los hechos de entonces, solo constatar la respuesta el otro día del electorado, influído por circunstancias nuevas...aunque previsibles….sobre todo a posteriori, que es donde acertamos todos los profetas, una vez vistos los hechos. Esa respuesta consistió en un auge en votos del “constitucionalismo golpista” porque VOX cuadra perfectamente en esa paradoja y no me apetece explicárselo porque seguro que sería perder el tiempo y una derecha que viene de donde ha venido y que JAMÁS ha condenado el golpe de estado del 36, mas perdida que un pato en un garaje y que no hubiese dudado a la mas mínima en formar gobierno con VOX, algo que seguro ...Vd. hubiese visto con mejores ojos que lo contrario, o sea PSOE en coalición con U.P. y los apoyos necesarios...que aun están por verse, pero por algo se empieza. Por cierto, en España la ultra izquierda no existe por mucho que los franquistas homologados y los que están en proceso de serlo...se empeñen en denominar así a todos los que no le gustan.

03

Por Don Minervo 10:27 - 13.11.2019

Al menos Sánchez e Iglesias se han cogido el teléfono, cosa que no hizo Rivera hace seis meses, absolutamete endiosado con su gran escalada y prometiendo gobernar España dentro de poco. Por otra parte, usted cree que se puede hablar de algo con quien se asocia con la extrema derecha franquista mientran se proclaman centristas y hablo de PP y Cs. Quizás Sánchez e Iglesias se han cogido el teléfono porque no quieren cometer los mismos errores de hace seis, que seguro que usted también los criticó por esto. Si se ponen de acuerdo porque se ponen y si no se ponen porque no se ponen.

02

Por Don Minervo 10:13 - 13.11.2019

Un artículo absolutamente vulgar y embustero. Iglesias jamás ha estado escondido en el armario del Psoe, por el contrario Vox si que ha estado escondido durante décadas en el armario del PP. El Bloqueo es responsabilidad de todos, los primeros esos que dicen amar tanto a España y preferían que el Psoe obtuviera el si de los independentistas antes que abstenerse, Cs ha pagado y bien pagado este bloqueo. Un millón y medio menos de votos que hace seis meses, menos en el caso del Psoe, pero aún así han obtenido 30 escaños más que el segundo y más del doble que el tercero. Señor Sierra le veo a usted un poco socarreta, pues nada, ajo y agua.

01

Por IZARILLA 9:49 - 13.11.2019

Está claro que a algunos solo les duele el fracaso de Ciudadanos, pase lo que pase con el resto