+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sala de máquinas

El ministro Illa lo está estudiando

 

Salvador Illa. -

Juan Bolea Juan Bolea
09/04/2020

El Gobierno, en su vírica improvisación (el ministro Illa siempre «lo está estudiando»), podría o no, ya se verá, obligar a respetar confinamientos especiales a los asintomáticos de covid-19. Aquellos que, siendo portadores y agentes de contagio, no desarrollan la enfermedad ni evidencian síntomas. Dichos ciudadanos, una vez localizados por los tests rápidos que tan lentamente van testando a la población, deberán aislarse o ser aislados en espacios públicos habilitados para ello (hoteles, pabellones…). Lazaretos, para entendernos, con el papel preventivo de las antiguas leproserías, en las que se pasaba cuarentena o se moría.

Pero, ¿cuántos asintomáticos hay en España? El ministro Illa, que lo está estudiando, no ha avanzado cifras. Algunos científicos hablan de cientos de miles, incluso de millones de españoles asintomáticos a los que habrá que confinar en condiciones de total aislamiento. ¿Ya cabrán todos en esos pabellones, hoteles…? El ministro Illa está estudiando el modelo chino, quizás para importarlo, no sabemos aún. Pero, para replicar esa pauta sanitaria convendría recordar que los chinos, bajo su dictadura, no han osado revelarse a medida gubernamental alguna. ¿Serán, sin embargo, tan obedientes los españoles?

El ministro Illa no está seguro de que así sea y ha consultado con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, preguntándole qué pasaría si miles de españoles se negasen a confinarse en esas arcas de Noé, solos, incomunicados y bajo vigilancia las veinticuatro horas. ¿Deberán ser perseguidos, detenidos, procesados, analizados, clasificados y encerrados en arcas de Noé?

El ministro de Justicia no lo estaba estudiando, pero se ha puesto a ello. Por si las moscas, ha preguntado a los jueces, que también tienen que estudiarlo, aunque ya adelantan que si hay oposición o denuncias de los ciudadanos (¿de miles de ellos?) no podrán resolver ni sentenciar colectivamente; deberán examinar caso por caso, asintomático por asintomático.

Noé lo tuvo más fácil para llenar su arca y su diluvio duró menos que nuestra pandemia, por eso salió a flote. Ya veremos Illa.

 
 
8 Comentarios
08

Por Don Minervo 18:48 - 09.04.2020

Estimado José S., me alegro mucho por usted, disfrute usted de Bolea, a mi también me entretiene aunque me parece un fantoche, un oportunista y un pagado de si mismo. Insisto yo también, el confinamiento será desangelado para algunos más que otros, será inmovil, pero nunca estéril y a las pruebas me remito. Yo siempre preferiré antes salvar vidas que salvar negocios, los negocios con más o menos dificultades volverán a reflotar, las vidas no. Saludos.

07

Por José S. 1 15:28 - 09.04.2020

A 13 Don Minervo 18:04 - 08.04.2020 Para mí, y lo he dicho en otras ocasiones, Juan Bolea no solo es un estupendo e inteligente escritor sino que además me considero afortunado de porder leerle habitualmente en “El Periódico de Aragón”. No siempre estoy de acuerdo con el señor Bolea como es normal y natural, como a veces coincido con otras personas, incluido usted, y otras no tanto. Igualmente, hay escritos del columnista con los que solo me identifico en parte sin que me disguste el resto. Cada trabajo es único. Del artículo titulado “Pacto de La Moncloa o parto de los Pablos” de Juan Bolea objeto de nuestros comentarios ayer, pienso que el articulista hacía unas observaciones muy, muy válidas cuando aseveraba: “Esta nuestra realidad *desangelada*, *confinada*, *inmóvil* y *estéril*, sin presupuestos ni acuerdos, *no es buena* para los negocios” [*mi énfasis]. Este párrafo me movió a repetir lo que pienso de la cuarentena vigente en nuestro país. Ya que cuando tomo parte en la sección de Opinión de este rotativo lo hago libremente y a título personal. Mientras, tengo la sensación, por su forma de expresarse, de que otros opinadores se vean compelidos a hacerlo a satisfacción de no sé qué o quién. Allá cada cual. Lo que comenté ayer sigue siendo mi punto de vista hoy y no tengo razón de variarlo. Si acaso, otras noticias de cómo se está haciendo cumplir el actual arresto domiciliario nacional arraigan mis críticas. Recientemente, a una chica joven que iba corriendo en Benidorm la tiró al suelo la Policía por infringir el marcial toque de queda, lo peor de todo fue que la acción policial era aplaudida desde balcones y ventanas por los vecinos de un bloque de pisos adyacente --enseñar el tique de compra del supermercado vecinal a un militar ¡se ve normal! Los que no estamos afectos del virus de las dóciles y bien amaestradas focas aplaudidoras norcoreanas palmoteamos solo cuando lo creemos conveniente, no por órdenes de nuestros mayores. Un cordial saludo, amigo.

06

Por Don Minervo 12:34 - 09.04.2020

Se me hace muy dificil entender que mentes tan preclaras como las de Bolea y Gascón, personas con tantos conocimientos y tanta sabiduria, da igual el campo que se trate, ellos tienen respuesta y soluciones para todo, decía, que se me hace difícil entender, como en lo suyo, en el mundo de la literatura y las letras no han llegado a conseguir cotas más altas. Seres tan perfectos que en su verdadera profesión no han pasado de la mediocridad más absoluta

05

Por Manué manué 12:08 - 09.04.2020

O sea se que según vd. Juanito, a los portadores del virus pero a la vez asintomáticos, no se les puede confinar; y sin embargo ahora estamos confinados TODOS , Vd. también Juanito: asíntomaticos, sintomáticos confirmados, portadores del virus en potencia, no portadores de nada, medio enfermos, enfermos del todo,, inocentes de toda culpa y sin mancha alguna de virus, y todo eso lo tenemos que aguantar y que además es legal....¿ por qué no puede serlo que se confine a unos cuantos miles de posibles y peligrosos transmisores de la enfermedad?

04

Por Don Minervo 11:51 - 09.04.2020

Diré más amigo Bolea, usted como Gascón y tantos otros, les importa un carajo que la situación vaya mejorando poco a poco, que haya menos contagiados, que los enfermos se vayan recuperando, que vaya llegando material sanitario, que las ucis se vayan aliviando, el esfuerzo y sacrificio de muchos españoles, ustedes solo están para criticarlo todo, es la única manera que tienen de captar audiencia. Populistas y mezquinos. Lo también grave de las pesonas como ustedes los iluminados es que nunca se les caerá la cara de vergüenza.

03

Por Don Minervo 11:34 - 09.04.2020

Bolea, necesita usted ayuda. Tiene usted una capacidad para cizañar y enredar que es admirable. Usted como tantos otros super patriotas lo único que les importa es de esta pandemia es como atizar al gobierno, cuando no es Sánchez es Iglesias, hoy les toca a los ministros, mañana ya veremos. De agradecer es que haya dejado aparcada la catalanofobia y la vascofobia. Siempre tiene used a alguien a quien embadurnar de caca, como usted es tan perfecto puede hacerlo. El día que cualquier ministro de estos que cita le conceda un premio pasarán a ser cojonudos.

02

Por Robespierre One 11:13 - 09.04.2020

Ni una alternativa ni media. Nivel de verdulería. Cada vez que leo un artículo de Vd. o del ínclito Gascón....me reafirmo en mi apoyo al Gobierno con más fuerza.

01

Por saurio 10:38 - 09.04.2020

Sobre todo porque te encuentran el "viru$" si o si con test comprados en los chinos. Como todo lo que está pasando escapa a la razón, puede que la solución para comprender que pasa sea pensar irracionalmente. Y puede que también actuar irracionalmente.