+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Firma invitada

Momento de propuestas para las cuencas mineras

 

ANA PILAR SÁNCHEZ DELGADO
15/02/2019

En relación a la situación de las comarcas mineras, derivadas de las decisiones de cierre de las minas y la central térmica, desde CCOO Industria Aragón queremos hacer algunas reflexiones: Es cierto que la situación que hoy vivimos viene siendo la muerte de una crónica anunciada, pero también lo es que esta muerte del empleo y de la imposibilidad de continuidad de la población en la zona, no ha venido acompañada de una apuesta solidaria y unitaria de todas las partes implicadas por encontrar alternativas conjuntas, por las que se pujaran desde todos los ámbitos y desde todos los espacios. En estas Mesas han participado individuos o grupos de individuos, que se atribuían representaciones colectivas.

Hemos ido viviendo como las distintas apuestas en lo formal «hablaban de todos» (mesas ha habido más que en una tienda de muebles) pero en realidad pujaban por encontrar soluciones parciales, bien para el pueblo de cada uno, bien para los trabajadores de la empresa principal, bien para los que no lo son, bien para redimir a un partido político, bien para redimir al otro. Las organizaciones sindicales, por no quedarnos al margen también habremos de asumir nuestra parte de responsabilidad y el Gobierno autonómico la suya. Cuanto menos por haber dejado que cada uno tirara de un lado de la manta, sin que al final esta manta tapara a nadie.

Ahora estamos y debemos de estar definitivamente en otra etapa, en una etapa en la que debemos escapar del «sálvese quien pueda» y en la que las soluciones deben ser para todos. Para los trabajadores y trabajadoras de la comarca, y para sus ciudadanos y ciudadanas.

Puede que vengan empresas a instalarse en esta comarca, (sea en el pueblo que sea) puede que no. Si no las hay, de igual manera que salvar a las entidades bancarias en tiempos de crisis se convirtió en cuestión de Estado, salvar a la comarca con la participación de dinero público en proyectos de empleo y futuro también es cuestión de Estado. Cuestión de Estado para la comarca y para Aragón. El diagnóstico de situación de empleo y futuro de las comarcas ya lo tenemos. Ahora son necesarias las propuestas. Y es posible apostar por proyectos y propuestas como los que CCOO está dispuesta a defender ante los gobiernos centrales y autonómicos que concilien el futuro medioambiental y la justicia social. Proyectos en relación a la electrificación que son necesarios y posibles.

CCOO vamos a estar trabajando en propuestas y participando de todas aquellas que aseguren el futuro del empleo y la población en nuestras comarcas. No obstante en las soluciones son muchos los que deberíamos implicarnos de forma conjunta: Empresarios, organizaciones sindicales y sobre todo el Gobierno a nivel de comunidades autónomas y también a nivel de Estado.

*Secretaria general de CCOO Industria Aragón