La España Vaciada agoniza tras décadas de desequilibrio territorial avalado por el bipartidismo junto con el chantaje del nacionalismo. Tanto unos como otros han cebado a unos territorios mientras las provincias más despobladas se apagaban.

Es por eso que el movimiento electoral de Teruel Existe era la solución más drástica, y tan aplaudida electoralmente, para recomponer el territorio con un criterio de vertebración justo.

Teruel incluso abraza las reclamaciones de Soria o Cuenca para capitalizar esa «revuelta de lo vaciado» con medidas concretas en el Congreso de los Diputados. Un grito de la España Vaciada que recogía lo necesario para sobrevivir.

Sin embargo, el voto afirmativo de Teruel Existe al futuro Gobierno de Pedro Sánchez, que pende más aún del hilo separatista que nunca, no debe aguantarlo todo.

El desmantelamiento del régimen constitucional actual, de manera progresiva por el impulso del PSOE, no se compensa ni con más kilómetros de autovía ni con la banda ancha para cada pueblo de Teruel.

El acuerdo firmado entre el PSOE y Teruel Existe es un papel mojado repleto de compromisos que tardarán en verse. Si es que se hacen realidad algún día. Los posibles estudios o las promesas de licitación de obras públicas no están sujetos a ningún plazo concreto, ni repercusiones políticas en caso de incumplimiento. Es más de lo de siempre.

Si el diputado turolense Guitarte antepone las necesidades de su provincia en vez del interés general de todos los españoles en defensa de su soberanía nacional evidencia que su movimiento electoral es oportunista, alejado de la razón política y secundado por la desazón apátrida.

Lo más sangrante del acuerdo entre Teruel Existe y el PSOE de Pedro Sánchez es que el voto de los turolenses sirva para apuntalar las consignas del nacionalismo más excluyente que no entiende ni comprende lo que pide la España Vaciada.

Una paradoja de la que los turolenses deben tomar nota. Desde 1996 han estado peleando en la calle tras pancartas que gritaban solidaridad, y una vez que se organizan en agrupación electoral asumen un pacto con el PSOE que otorga tratos preferentes a otros territorios.

No olvidemos que el propio diputado de Teruel Existe prometió el cargo para no perpetuar las dos Españas diferenciadas. La hipocresía más abrupta de un diputado que pide cuatro garbanzos mientras se desmorona el edificio del país.